Cada vez se compran menos autos manuales en México: los automáticos cobraron vuelo el último año

Cada vez se compran menos autos manuales en México: los automáticos cobraron vuelo el último año
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

No es ningún secreto que cada vez más consumidores prefieren transmisión automática. Su conveniencia y evolución con el paso de los años las ha llevado a reemplazar a la transmisión manual en varias regiones del mundo, y México forma parte de esa transformación. 2020 fue el año en que las cajas automáticas ganaron más mercado.

De acuerdo con un reporte de JATO Dynamics, en 2019 por primera vez se vendieron más vehículos automáticos que manuales en México, aunque el reparto de mercado quedó en aproximadamente un 50%. Fue en 2020 cuando las transmisiones automáticas superaron con mayor diferencia a las manuales, con una ventaja del 7%.

Transmision Manual 2

Como era de esperarse, la mayor parte de las ventas de vehículos manuales en México se concentra en sedanes y hatchbacks, donde el precio y la facilidad de reparación son factores de compra muy importantes. Las pick-ups y vehículos comerciales también aportan un volumen importante en las ventas de este tipo de transmisiones.

En el polo opuesto, la preferencia por caja manual en el mercado de los SUV es muy pequeña; siendo una categoría en crecimiento, es lógico señalarlos como uno de los principales impulsores en el crecimiento de las ventas de cajas automáticas en México, aunque un porcentaje considerable de consumidores de sedanes —principalmente compactos— y hatchbacks ya han migrado a este tipo de transmisiones.

Transmision Manual 3

Las cajas automáticas han mejorado con el paso de los años, al grado de llegar a ser mejores que las manuales en cuanto a desempeño y eficiencia. Cada vez más fabricantes desaparecen la opción de un tercer pedal en sus autos, en buena medida por la preferencia de los clientes, pero también por los avances en electrificación y conducción autónoma.

Temas
Inicio