Compartir
Publicidad
Así son los límites de velocidad en el mundo
Industria

Así son los límites de velocidad en el mundo

Publicidad
Publicidad

La definición es simple, los límites de velocidad existen por seguridad. Los coches modernos pueden alcanzar velocidades por encima de los 200 km/h con mucha facilidad, y aunque no recomiendo acelerar de esta manera en una vía pública, sí te recomiendo que lo vivas al menos una vez, en un escenario ideal.

Los fanáticos de los coches, como yo, negamos la necesidad de estrictos límites citadinos o extra urbanos, sin embargo, exceder la velocidad permitida va más allá de la infracción monetaria que pueda derivar. La seguridad es para ti, amigo, que vas al volante de un vehículo, pero también para los peatones que nos rodean, las estructuras que componen el camino y hasta para dismimuir el nivel de ruido y las emisiones contaminantes.

La primer multa de tránsito costó 1 chelín en Inglaterra, en 1896, por circular a 13 km/h.

Hay distintos puntos desde cual ver cómo es que surgieron los límites de velocidad para automóviles. Primero, debido al crecimiento de la densidad de población, se tuvieron que dividir entre la ciudad y las áreas rurales. Después, el aumento gradual de potencia de los coches tuvo que ser controlado para evitar atropellamientos, que se estaban convirtiendo en un suceso regular. Más adelante, mejoraron las condiciones del pavimento, permitiendo que los conductores viajaran más lejos y a mayor velocidad en zonas de curvas, acantilados y demás situaciones que ponían en riesgo su vida.

Bugatti Chiron 2017 1600 16

Todo esto llevó a que comenzaran las regulaciones verificadas por los cuerpos policiales especiales de tránsito en las ciudades más grandes del mundo, y se fue propagando a otras áreas con menor población, pero en donde también crecía el número de vehículos automotores con el pasar de los años.

Los ingenieros demográficos empezaron a notar patrones y con su mejor arma, las matemáticas, idearon fórmulas para racionalizar el uso del automóvil. Midieron distancias de frenado, adherencia, catalogaron caminos según su peligrosidad y afluencia vehicular, para llegar a cifras muy concisas que se inscribieron en reglamentos de tránsito locales, estatales y federales.

Road 690347 1920

Si de nosotros dependiera, sobre todo en un país como México, eliminaríamos el límite de velocidad en zonas donde las carreteras están en buen estado y no son más que rectas de decenas de kilómetros, pero esto involucra mucho más que el simple espacio recto y abierto. Se toma en cuenta la cantidad de camiones de carga que circulan, los entronques y cruces de la carretera, la población alrededor de ésta y hasta la fauna silvestre que no conoce los pasos zebra... ¡qué ironía!

Todos hemos escuchado que en Alemania hay tramos de autopista sin límite de velocidad. Y es cierto, y es el paraíso. Pero cuidado, si crees que acelerar a fondo tu coche no trae consecuencias te voy a decir algunas: la gasolina se termina muy rápido, estás rodeado de otros que no comparten tu deseo por ir más rápido y si llegas a tener un impacto a velocidad máxima, no hay coche que te garantice tu seguridad, la gravedad y la física no tienen rival.

Kenia tiene el límite de velocidad más bajo del mundo: 70 km/h, e Italia, el más alto: 150 km/h.

El límite de velocidad más alto en México es de 110 km/h, la "tolerancia" no existe, depende del agente (inserte localidad aquí) que te pueda llegar a detener por excederte. Por ejemplo, si circulas entre 1 y 20 km/h sobre el límite, la multa (federal) es de 50 a 60 salarios mínimos, y si pasas de 20 km/ por encima del límite, ésta se puede ir hasta 70 o más salarios mínimos.

Aston Martin Vantage 2019 1600 0c

El panorama mundial está así. En EEUU la velocidad máxima permitida es de 85 mph (137 km/h) en el estado de Texas y sólo en un pequeño tramo de 211 km entre San Antonio y Georgetown. En Hawai, la velocidad máxima permanente es de 60 mph (97 km/h).

Límites de velocidad por país:

  • Italia: 150 km/h
  • Polonia: 140 km/h
  • Holanda, Argentina y Australia: 130 km/h
  • Japón: 125 km/h
  • España, Portugal y China: 120 km/h
  • México, Brasil, Gran Bretaña, Rusia y Canadá: 110 km/h
  • Corea e India: 100 km/h
La señal que indica que no hay límite de velocidad es un círculo en blanco (o con el límite traslúcido) con circunferencia negra y tres líneas verticales que lo tachan.

Si vas a manejar en el mundo, no pierdas la cabeza, ni tu licencia, pero lo más importante, tu salud. Además de las sanciones monetarias, hay lugares donde puedes ser arrestado por manejo imprudente, deportado y vetado de por vida. Otros países requieren una licencia internacional, que es muy fácil de obtener, ni siquiera se requiere examen, sólo un trámite y cubrir su respectivo costo, aquí te dejo una lista.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos