GM y Honda unen fuerzas para producir celdas de combustible de hidrógeno

GM y Honda unen fuerzas para producir celdas de combustible de hidrógeno
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Hace un par de días, General Motors y Honda dieron a conocer la noticia de la creación de una empresa conjunta mediante la cual, ambos gigantes automotrices construirán celdas de combustible de hidrógeno, así como estaciones de reabastecimiento para los vehículos que funcionen con este tipo de impulsión.

General Motors y Honda planean iniciar la producción en el año 2020, en una planta de unidades de baterías de GM, ubicada en el sur de Detroit. Esta sinergia se traducirá en la creación de aproximadamente 100 empleos.

Los representantes de ambas empresa afirmaron que la utilización de sistemas de celdas de combustible podría no limitarse a vehículos solamente, sino que podría extenderse a los ámbitos militar, aeroespacial e incluso residencial.

Las cosas se han tornado más sencillas desde que dio inicio el acuerdo en el año 2003

GM y Honda unen fuerzas para producir celdas de combustible de hidrógeno

Asimismo, ambas empresas compartirán el costo de 85 millones de dólares de la nueva empresa. Este acuerdo inició en julio de 2013 y desde entonces, de acuerdo a versiones de los propios ejecutivos, los costos se han reducido de manera considerable, gracias en gran parte a que la nueva unidad de celdas de combustible es más pequeña, más ligera, más durable y sobre todo, menos compleja.

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En diciembre pasado, Honda comenzó a entregar su vehículo Clarity de celdas de combustible a clientes en Estados Unidos.

De hecho, Mark Reuss, jefe de desarrollo comentó que la parte de la unidad que corresponde a la celda de combustible es tan pequeña que puede caber en el equipaje de mano de un pasajero de avión. Como se recordará, la primera generación del sistema de GM ocupaba todo el espacio del piso de una camioneta.

Reuss afirmó que esa tecnología no se limitará solo a vehículos. Las celdas de combustible también podrían tener aplicaciones militares así como aeroespaciales, e incluso ser aprovechadas como generadores de energía para viviendas, apuntó y agregó que:

El ejército está muy interesado. También hemos explorado bastante la aplicación aeroespacial de algunas unidades de respaldo que podrían ser utilizadas en algunos aviones.

Por su parte, Charlie Freese, director ejecutivo de GM para la comercialización global de celdas de combustible comentó:

Aunque GM y Honda han bajado los costos de las unidades reduciendo la cantidad de metales preciosos utilizados en su fabricación y haciéndolas más eficientes, el costo rebasará todavía al de un motor de combustión interna cuando la producción comience en 2020.

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