Škoda Kodiaq, el SEAT Ateca de los checos ya es una realidad

Škoda Kodiaq, el SEAT Ateca de los checos ya es una realidad
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El ciclo es así. Primero Volkswagen presenta la segunda generación del Tiguan; después SEAT lanza su propia interpretación del mismo vehículo, bajo el nombre de Ateca; al final, Škoda se une a la fiesta. ¿Qué hacer para no ofrecer más de lo mismo? Hazlo unos centímetros más grande y añádele una tercera fila de asientos. Así es el Škoda Kodiaq.

Basta verlo de reojo para comprender que se trata de un producto de Grupo Volkswagen. Aunque adopta el lenguaje de diseño propio de la filial checa del grupo —con faros afilados y líneas tradicionales—, en realidad hay un fuerte sabor a Volkswagen, a SEAT e incluso a Audi. ¿Quién diría que en algún momento un Škoda se vería como un Audi?

En total, el Škoda Kodiaq mide 4.7 metros, con lo que se coloca como el más grande de la triada Tiguan, Ateca y Kodiaq, hasta que el Tiguan llegue con su versión larga a América, donde, por cierto, Škoda tiene el ojo puesto. Algunos aseguran que el Kodiaq podría estar a la venta a principios del próximo año en Estados Unidos.

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¿A quién le llamas low-cost?

Škoda es la marca más barata de Grupo Volkswagen, pero sus productos se han deshecho de la etiqueta low-cost. El Kodiaq es la clara prueba de que un precio accesible no necesariamente está relacionada a pocas opciones de equipamiento y acabados modestos.

A lo largo de sus versiones, el Kodiaq ofrece clima automático, volante calefactable, cabeceras para dormir, protecciones "automáticas" para el borde de las puertas, asientos con ventilación y calefacción, entre otros. De cualquier manera, su mejor carta de presentación es el equipo de conectividad.

En sus versiones más equipadas, el sistema de infotenimiento incluye pantalla táctil de 8 pulgadas, navegación y servicios en línea a través de la plataforma Škoda Connect, desde donde se puede visualizar el tráfico en tiempo real, acceder a servicios de Google Earth y de Street View, además de información sobre puntos de interés, noticias, lugares de estacionamiento y clima. De igual manera, ofrece sistema de llamada de emergencia y monitoreo del estatus del vehículo.

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La segunda fila de asientos se puede recorrer hasta 18 cm para aumentar el volumen de la cajuela o el espacio para piernas. La tercera fila de asientos es opcional.

Los TSI y TDI de Volkswagen, al servicio de la eficiencia

Al tratarse de un modelo europeo, las opciones de motores, transmisiones y tipo de tracción son muy variadas. En lo referente a los diésel, por ejemplo, tenemos dos motores de 2.0 TDI, uno de 150 hp —con el que promete hasta 20 km/l— y otro de 190 hp —con el que va de 0 a 100 km/h en 8.6 segundos. En cuanto a los de gasolina, el modelo base cuenta con un 1.4 TSI de 125 hp, le sigue otro 1.4 TSI, pero de 150 hp y los lidera el 2.0 TSI de 180 hp.

Según versiones, se puede pedir con transmisión manual de seis velocidades o automática DSG de seis o siete cambios. De igual forma, se puede elegir entre tracción delantera e integral. A esto se suma la opción de amortiguación variable y selector de modos de manejo. Hay que recordar que el Kodiaq está construido sobre la plataforma transversal modular (MQB) de Grupo Volkswagen.

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¿Škoda en América? Pues el Kodiaq podría buscar su lugar en Estados Unidos

El Kodiaq comenzará su producción a finales de este año, para comenzar a venderse en los principales mercados europeos a principios de 2017. Algunos aseguran que la marca está muy interesada en entrar al mercado estadounidense, pero no está nada confirmado. De hacerlo, sería durante el primer semestre de 2017. En Europa, sus precios partirán desde los 26,000 euros, es decir, unos $530,000.

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