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De árboles como barreras, a las sofisticadas TecPro: así ha cambiado la seguridad en las pistas
Deporte Motor

De árboles como barreras, a las sofisticadas TecPro: así ha cambiado la seguridad en las pistas

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Hace unos días mientras en un rato de ocio navegaba por internet, me encontré con un video de los años 50 donde Mike Hawthorn daba una vuelta al circuito de La Sarthe, Francia, para ser más precisos, la pista en la que se corren las 24 Horas de Le Mans. Hablamos de que es un video que data desde 1956 y con el que podemos entender aún más por que el automóvilismo en esa época era uno de los deportes más peligrosos, donde morían decenas de pilotos cada año. Analizamos este video y buscamos las mejoras de seguridad más importantes desde entonces.

Las barreras son los árboles

El material se obtuvo gracias a que se colocaron cámaras al frente y en la parte trasera del Jaguar D-Type de Mike Hawthorn, a su vez usó un chaleco al cual se le pegó un micrófono para que el piloto inglés pudiera dar una narración de como es el circuito en el disputarían las 24 Horas de Le Mans.

Al comenzar el recorrido nos podemos dar cuenta que los pits están sobre la recta principal, sin una barrera que los separe, también vemos que la pista es increíblemente estrecha y hay grandes zonas que no tienen muros de contención, en algunos casos, los muros son de bloques de paja. Cuando Hawthorne llega a la recta Mulsanne no hay ni una sola barrera, sólo los árboles podrían detener a un auto que perdiera el control o que fuera impactado por otro.

luada

Parte del circuito de La Sarthe usa caminos públicos, actualmente se cierra totalmente en los días próximos al evento, sin embargo, en su momento las personas podían seguir atravesando dicha zona aún a unas horas de empezar la carrera.

Durante la vuelta de Hawthorne podemos ver y como el mismo explica que hay una cantidad enorme de ciclistas y automovilistas en la calle, por lo que debe conducir con un poco más de cuidado en aquella filmación.

Conforme sigue el recorrido, podemos observar la falta de muros, señalizaciones e incluso Hawthorn cuenta que la iluminación de los autos no es la mejor y en las noches es difícil calcular la distancia con los otros autos.

Para 1956 las condiciones de carrera habían mejorado considerablemente, la mayoría de los circuitos ya estaban asfaltados y tenían algunas zonas de seguridad, en los inicios del automovilismo las carreras eran caminos de tierra y eran aún más peligrosas. Para los espectadores esto era aún más peligroso pues no había gran control de las zonas en las que algunos podían estar. Por lo que si elegían una curva peligrosa, los riesgos de ser heridos por un auto, eran enormes. A su vez muchas gradas —si no es que todas—, no contaban con rejas para detener objetos o partes de auto que pudieran salir volando en caso de un accidente.

https://www.youtube.com/watch?v=RMoh5hZAaZk

Este último punto es de especial preocupación, pues justamente, un año antes de la realización de este video, las mimas 24 Horas de Le Mans habían vivido su peor tragedia en la historia del evento y también la peor del automovilismo. Pues Pierre Levegh, piloto de Mercedes-Benz, sufrió un terrible accidente que acabó con su vida y la de aproximadamente 80 espectadores que fueron golpeados por su auto y las piezas que se desprendían del mismo en la recta principal.

De las tragedias a los nuevos estándares de seguridad

Tras eventos como este y los que se siguieron dando durante décadas, las pistas y autos se han vuelto algo mucho más seguros. Organismos como la FIA se han encargado de exigir los estándares de seguridad más altos para permitir que ciertas categorías hagan uso de los circuitos.

Entre los mejores avances están las barreras que se han fabricado con distintos materiales, ejemplo de ellos son las barreras SAFER usadas en NASCAR, cuyo acrónimo significa Steel And Foam Energy Reduction Barrier (Barrera de reducción de energía de espuma y acero). Estas barreras son flexibles hasta cierto punto para absorber la energía y disiparla de tal forma que evite que los pilotos y autos sufran más daños.

Un principio similar sucede en circuitos de Fórmula 1, pero con las famosas barreras TecPro, las cuales consisten de dos barreras, una con centro reforzado y otras absorbentes para proporcionar el mismo resultado. La ventaja de las TecPro, es que son fáciles de mover y no tan pesadas, por lo que si se daña una sección, se puede reemplazar rápidamente.

Otra gran innovación son las rejas, mismas que se fabrican con metales y de formas específicas para que puedan detener y envolver cualquier objeto que salga proyectado hacia las gradas o cualquier zona fuera del circuito, manteniendo todas las partes en dentro de la pista.

A su vez, con el tiempo se fueron colocando nuevas zonas de grava que tienen el fin de disminuir la velocidad de un vehículo que se sale de la pista antes de llegas a la barrera. Otras opciones también son la adición de rutas alternas que permitan seguir de largo en caso de no lograr una frenada.

En cuanto a las gradas ahora es mandatorio que tengan cierto nivel de protección para evitar que piezas de algún auto accidentado puedan llegar directamente al público, también se considera la peligrosidad de la zona en la que se colocarán para determinar su viabilidad.

circuito

Una idea vieja, pero siempre eficaz ha sido la de colocar llantas en los muros, pues el material y la forma de las mismas permite una buena absorción de impactos y son fáciles de colocar o reemplazar.

Más allá de las barreras lo más importante han sido las regulaciones

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Más allá de las barreras, lo que más vidas ha salvado tanto de pilotos como espectadores, es la implementación de medidas muy estrictas para permitir a determinadas categorías usar un circuito. A su vez, las mismas regulaciones de los autos haciendo cabinas, tanques de seguridad y hasta llantas más seguras.

Usemos el ejemplo de un Fórmula 1, en el que las llantas al chocar ya no salen desprendidas, están siempre acopladas a un cable que evita que se separen totalmente del auto, por otra parte el tanque de combustible ha cambiado su composición para poder deformarse, es sumamente difícil de romper y que desconecta el paso de combustible en cuanto se detecta una colisión. Algunas de estas medidas se han adoptado a otras categorías y los resultados han sido más que buenos.

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De igual forma las reglas en carrera han favorecido que las fatalidades se hayan reducido al mínimo o dejen de existir durante periodos prolongados de tiempo, al detener carreras en el momento oportuno o lanzar un auto de seguridad aún por causas que creemos no lo ameritan.

El deporte motor emociona como pocos y sigue siendo una práctica de alto riesgo, pero al ver el video de 1956 y lo que encontramos actualmente en las pistas y regulaciones, definitivamente hemos dado saltos en materia de seguridad desde hace varios años.

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