Alumnos del IPN: En lugar de comprar un auto nuevo, convierte en eléctrico al que ya tienes

Alumnos del IPN: En lugar de comprar un auto nuevo, convierte en eléctrico al que ya tienes
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Toma un Vocho modelo 1975, aplica tus conocimientos en ingeniería mecánica para transformarlo en un auto eléctrico y titúlate con ello. Esa fue la fórmula que siguieron Kelmi Torres, Arlin Acosta, Ivette Luviano, Emilio de la Torre y Daniel Ordaz, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional.

Los jóvenes ingenieros se inspiraron en la gran cantidad de vehículos chatarra que hay en México y de la contaminación del aire que producen los autos de combustión interna para dar vida a este Vocho eléctrico, que según ellos, tendría un costo aproximado de 140 mil pesos en el mercado.

A este Sedan 1975 le fueron extraídas sus entrañas para ser reemplazadas por un motor eléctrico que desarrolla 15 caballos de fuerza, con lo que alcanza una velocidad máxima de 70 km/h y tiene una autonomía de 45 kilómetros. Por sus cifras, es evidente que este prototipo está enfocado por completo al uso urbano.

“Si queremos algo más tangible, necesitamos lograr un mínimo de 80 km de autonomía” — Emilio de la Torre

El motor es alimentado por un paquete de seis baterías de ácido de plomo. Para ser recargado, el Vocho eléctrico puede ser enchufado a cualquier toma de corriente casera, a diferencia de los otros coches eléctricos que hay actualmente en el mercado mexicano. No se detalló el tiempo necesario para la carga completa de las baterías.

Dada la baja potencia del motor, los estudiantes tuvieron que reemplazar la carrocería del Vocho por una fabricada en fibra de vidrio. Así, la carrocería del prototipo pesa apenas 120 kilogramos, lo que le facilita la vida al motor.

Si así de fácil es hacerlo, ¿Por qué no se hace?

Vocho Electrico Ipn

Ahora bien, vayamos con el lado oscuro de la noticia. Kelmi Torres explicó que el proyecto ayudaría a reducir la basura y a reinsertar algunos autos a las calles sin que sean contaminantes: "En lugar de comprar un auto nuevo, convierte en eléctrico al que ya tiene la persona".

La idea, de entrada, es muy buena, pero aquí entran en juego dos factores que no son para nada sencillos —ni para los estudiantes ni para fabricantes como BMW— y esto es: la seguridad y el mantenimiento. Es cierto que los autos eléctricos "de marca" son extremadamente costosos, pero en el precio van incluidas las horas que pasó en laboratorios para asegurar que no se incendie —y que aún así, llega a suceder— y que la estructura se mantenga rígida en caso de choque. Que la carrocería del prototipo de los estudiantes del IPN pese 120 kilos es muy buena noticia, ¿Pero qué tan seguro es?

En segundo lugar, el mantenimiento. Al tratarse de autos eléctricos, el mantenimiento es considerablemente más bajo que uno de combustión interna; al haber menos piezas mecánicas en movimiento, hay menos elementos que podrían estropearse. Aquí la diferencia la hacen las baterías, que en el caso del prototipo de los estudiantes del IPN, deben ser reemplazadas cada tres años, mientras que en modelos como el Nissan LEAF pueden recorrer hasta 150,000 kilómetros y perder sólo el 8% de su capacidad.

Vocho Electrico

Naturalmente, no podemos juzgar al Vocho eléctrico con la vara que medimos a un Spark EV, a un Nissan LEAF o a un BMW i3. El esfuerzo de estos estudiantes es muy bueno, y la idea no es para nada descabellada. Si como proyecto de titulación resulta interesante, continuar por este camino podría abrir una nueva vereda en el mundo de los autos eléctricos: ¿Para qué desarrollar uno nuevo si se puede utilizar uno ya existente y sólo modificarle las entrañas? Quizá se sacrifique eficiencia, calidad y equipamiento, pero en un futuro se ganaría un coche eléctrico alcanzable para la mayoría de los bolsillos mexicanos. En cualquiera de los casos, el mundo aún está en pañales en materia de desarrollo de vehículos eléctricos, justo como lo dijimos en nuestra prueba del Nissan LEAF: esto es como los primeros celulares.

Fotografía | Conacyt
En Motorpasión México | Nissan LEAF, prueba (parte 1)

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