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Audi R18 e-tron quattro: Un laboratorio rodante

Audi R18 e-tron quattro: Un laboratorio rodante
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Más que en ningún otro lugar, en Le Mans Audi recurre a su filosofía "liderazgo por tecnología", ejemplo de ello es el Audi R18 e-tron quattro, desarrollado y fabricado en Ingolstadt y Neckarsulm. Pero esto no sólo es aplicable a la parte mecánica: la electrónica del más reciente LMP1 de carreras construido por la marca de los cuatros aros es más sofisticada que nunca.

La era de la transmisión de datos entre el vehículo de carreras y los ingenieros comenzó para Audi en 1989. En aquel momento un Audi 90 quattro en el Campeonato IMSA GTO transmitía datos de ocho parámetros a los pits, donde las revoluciones del motor y datos sobre presión o temperatura se trasladaban a impresiones en papel.

Hoy en día, un Audi R18 e-tron quattro tiene más de mil canales de transmisión, en ciclos que en algunos casos sólo tardan milisegundos y con ellos se generan datos de vital importancia para el equipo de ingenieros de Audi Sport. En Le Mans, los ingenieros monitorean constantemente sus autos de competición durante las 24 horas que dura la prueba.

Para este propósito, el vehículo está equipado con una serie de sistemas que van enlazados a una amplia gama de unidades de control electrónico (ECUs). Sofisticados sensores miden diversos parámetros, como por ejemplo datos de la suspensión y de aceleración, temperaturas y presiones o información en el área de la gestión de energía, que generan una base de datos para las ECUs.

Ingenieros de Audi

El R18 e-tron quattro tiene un sistema maestro de unidad de control que es el principal responsable del motor y del control híbrido y, adicionalmente, comunica con las otras unidades de control en el auto, como las ECUs para la transmisión, los actuadores del embrague, los limpiaparabrisas y los faros láser.

El vehículo tiene conexión directa online con los ordenadores situados en el box. El auto reúne datos detallados en cada vuelta de carrera y los transmite por medio de una señal de sincronización cuando pasa por delante del pit lane. En cada vuelta se generan volúmenes de datos de más de 20 megabytes.

La transmisión de datos bidireccional está prohibida por reglamento. Los datos pueden ser transmitidos desde el auto a pits, pero no a la inversa. Si hay necesidad de tomar alguna medida con base a los análisis de datos realizados por los ingenieros (como por ejemplo, el reparto de frenada, el control del motor o el ajuste del sistema híbrido), esta información se comunica al piloto por radio.

Además, existe un sistema de telemetría para los oficiales de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que junto con la ACO (Automobile Club de l’Ouest) supervisa el cumplimiento del reglamento: ¿Está el sistema híbrido funcionando dentro de los límites permitidos de cantidad de energía suministrada? ¿Está el consumo de combustible del vehículo de competición dentro del rango permitido?

Para ganar en Le Mans se trabaja en pista y fuera de ella.

Las 24 Horas de Le Mans se llevarán a cabo entre el 14 y el 15 de junio. La carrera arranca a las 3 de la tarde del sábado, y termina a la misma hora del domingo. El auto que logra dar más vueltas al circuito de La Sarthe es el ganador. Las 24 Horas de Le Mans se corren desde 1923, y Audi ocupa el segundo lugar en triunfos entre fabricantes, con 12 victorias absolutas. El primer lugar es Porsche, con 16 triunfos.

En Motorpasión México | Audi gana otra vez las 24 Horas de Le Mans

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