Publicidad

Volkswagen deja de vender autos diésel en EUA y caen un 20% sus acciones en un solo día

Volkswagen deja de vender autos diésel en EUA y caen un 20% sus acciones en un solo día
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

No todo el miel sobre hojuelas para el gigante automotriz alemán luego de que durante el primer semestre de este 2015 alcanzara el lugar número uno en ventas a nivel mundial desbancando a Toyota; Volkswagen han recibido el día de hoy una muy fuerte acusación por parte de la EPA (Agencia de Protección al Medio Ambiente) de Estados Unidos que, además de las implicaciones monetarias que le traerá consigo, su reputación a nivel mundial está en juego.

La acusación del organismo norteamericano habla de la instalación de un dispositivo que es capaz de falsificar datos de emisiones contaminantes en el motor diésel 4 cilindros de al menos 482,000 autos fabricados entre los años 2009 y 2015 y que ya circulan en Estados Unidos. Esto ha provocado que Volkswagen deje de comercializar autos con motor a diésel en aquel país y que sus acciones se hayan desplomado casi un 20% y parece ser que esto apenas es el comienzo.

Los automóviles afectados en esta acusación son los Volkswagen Golf, Jetta, Beetle, Passat y Audi A3 equipados con el motor antes mencionado y el cual, de acuerdo a la EPA es capaz de emitir hasta 40 veces más de las emisiones contaminantes permitidas de óxido nitroso por las normas de Estados Unidos.

2015 Volkswagen Golf 20 Tdi Bluemotion 3 Door Concept Photo 480948 S 1280x782
Los autos con motores díesel suponen, o suponían, un 23% del total de ventas de Volkswagen en Estados Unidos, los números disminuirán considerablemente en un futuro.

La penalización que podría llegar a tener la marca alemana ascendería a los 18 mil millones de dólares, producto de una multa de $37,500 dólares por cada vehículo, más los costos de la posible reparación del auto y sus emisiones contaminantes o bien el posible retiro del mercado de los autos más las indemnizaciones a los clientes.

Martin Winterkorn podría tener contados sus días en Volkswagen

Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen y quien en meses anteriores había tenido roces con Ferdinand Piëch al grado de que éste último haya decidido abandonar su cargo como Presidente del Consejo de Volkswagen, se encuentra en la mira ya que, de haber tenido conocimiento de estas acciones, su puesto dentro de la empresa automotriz seguramente será ocupado por alguien más.

Martin Winterkorn Vw

Al respecto de la acusasión, Winterkorn ha declarado lo siguiente:

Lamento mucho haber decepcionado y quebrantado la confianza de nuestros clientes. Investigaremos a fondo y no toleraremos ninguna violación de cualquier tipo en las normas internas de la compañía.

El tema está iniciando y las cuestiones son muchas, sobre todo en la situación de que este "defecto" no supone ser un accidente o un error y aquí es donde la pregunta es qué tanto sabían dentro del grupo y sus distintas jerarquías de estas acciones y en qué otros países o desde qué otras plantas automotrices se están comercializando autos con este dispositivo que oculta las emisiones contaminantes reales de los autos.

En Motorpasión México | Volkswagen Crossfox 2016: Precios, versiones y equipamiento en México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir