Compartir
Publicidad

Si tienes un Volkswagen clásico, en un futuro podría incorporar piezas impresas en 3D

Si tienes un Volkswagen clásico, en un futuro podría incorporar piezas impresas en 3D
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todavía hay muchas personas que se niegan a admitir el progreso, lo cierto es que el futuro ya está aquí y el ambiente automotriz es uno de los segmentos donde son más palpables los avances.

Uno de los avances más recientes es la impresión en tercera dimensión o 3D, como muchos lo conocen. Muchos fabricantes de piezas están volteando la mirada hacia esta tecnología, debido a que constituye un método eficiente y, en algunos casos, más económicos, por no mencionar que este proceso permite fabricar piezas en lotes pequeños.

En el caso concreto de Volkswagen, la firma alemana está valorando esta tecnología para fabricar repuestos, principalmente para sus modelos más icónicos, como el Volkswagen Sedan e incluso del Golf de primera generación.

Tobias Pape, Purchasing Manager Classic en Volkswagen Classic Parts nos brinda una idea más clara de este tema:

Especialmente para pequeñas cantidades, la impresión en 3D abre un gran abanico de nuevas posibilidades para nosotros. Para explorar estas posibilidades, se está conduciendo un proyecto piloto de Grupo en Wolfsburg en colaboración con el departamento de Desarrollo y Planificación Tecnológica en Volkswagen AG.

Es el mismo ejecutivo de Volkswagen quien afirma que: “La impresión en 3D en el grupo Volkswagen se ha utilizado hasta ahora solamente en las áreas de construcción de prototipos y equipamiento. Ahora queremos aplicar este know- how interno para la producción de piezas de recambio.”

Dicho en otras palabras, la impresión en 3D permitiría fabricar pequeños lotes de piezas. En última instancia, permitiría regularizar la producción de pequeñas tiradas de piezas de recambio.

No cualquier pieza se puede fabricar en 3D

Repuestos Volkswagen en 3D

Para poder realizar esta labor, Volkswagen debe considerar tres requerimientos: la pieza no ser visible una vez instalada, debe existir una mínima relación con la seguridad y finalmente debe ser tan pequeña como sea posible.

Debido a lo anterior, Volkswagen Classic Parts barajó distintas opciones y la pieza elegida fue una del Volkswagen Corrado con tapicería de cuero.

Se trata de un adaptador localizado entre el regulador y la manija que eleva el cristal, la cual evita que la misma manija dañe el revestimiento de cuero interior de la puerta. Para poder recrear esta pieza, los expertos de Volkswagen primero tuvieron que escanear la pieza que tiene el tamaño de una moneda muy pequeña. Acto seguido se recrearon prototipos de diferentes grados de calidad.

Repuestos Volkswagen en 3D

Sobre el tema, Tobias Pape afirma:

Los prototipos presentaban algunas desviaciones menores respecto a la pieza original. La impresión en 3D implica más que solamente escanear e imprimir. Dado que estamos trabajando “hacia atrás”, creando una impresión a partir de una pieza antigua, la impresión hereda las tolerancias de producción de la pieza original.

En este momento, los ingenieros se encuentran trabajando en los ajustes necesarios para lograr una reproducción fiel de la pieza en cuestión.

Una vez que quede perfecta pasará a formar parte del inventario de Volkswagen Classic Parts, que a la fecha contiene más de 60 mil piezas para restaurar o mantener vivos algunos de los autos clásicos más renombrados de la marca alemana, como el Escarabajo, el Volkswagen Transporter o el Golf Mk1.

En Motorpasión México | Volkswagen Beetle y Scirocco: ¿A un paso de la extinción?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos