Forza Horizon 5, a prueba: México, autos, adrenalina y más en uno de los mejores juegos de la era
Tecnología

Forza Horizon 5, a prueba: México, autos, adrenalina y más en uno de los mejores juegos de la era

Uno de los festivales más grandes del mundo ha llegado a México. Un festival de velocidad, acción, adrenalina y millones de posibilidades para dejar volar nuestra imaginación a través de un control, volante y pantalla. Forza Horizon 5 es una realidad y viene a confirmar quien es el rey indiscutible de los videojuegos de carreras. En esta ocasión nos colocamos tras el control y volante del simulador para ponerlo a prueba.

En video

Lo mejor de las entregas pasadas, pero ahora más refinado

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 2

La franquicia Horizon de Forza se ha convertido en todo un estandarte de entretenimiento para Microsoft ya sea en PC o consola con la misión de ser uno de los títulos con los que presumen su capacidad de ejecución a nivel hardware y software.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 3

La base de la que partieron fue el ya impresionante Forza Horizon 4, del cual tomaron las mejores mecánicas y las refinaron para que podamos divertirnos más, pasar más tiempo explorando, compitiendo y hasta creando. En esta ocasión la trama es algo familiar; llegamos como un piloto experto y famoso por su participación en festivales previos para ser parte del alma de este gran evento.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 10

A lo largo de nuestra estadía en México, por que sí, Forza Horizon 5 tiene como locación a México, podremos atacar el modo campaña de la forma en la que nosotros queramos, ya que ahora Horizon se divide en varios subfestivales, cada uno en una región distinta del mapa y con un enfoque especifico en ciertos tipos de competencias o retos, por lo que no es necesario seguir una ruta de progreso marcada.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 9

Podremos priorizar lo que más nos guste hacer, ya sean carreras en pavimento, eventos a campo traviesa, retos de velocidad, saltos y demás. La historia principal del juego y de nuestros personajes se podrá conocer a través de pequeñas series de eventos o retos que irán juntando las piezas de la narrativa para tratar de engancharnos y empatizar con ellos.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 6

Al ser un mundo tan abierto la progresión también se perfeccionó para que sigamos ganando experiencia por prácticamente cualquier acción que hagamos en el juego, aún sin necesidad de competir en un evento. Y es que generalmente tras cada nivel nuevo alcanzado recibimos un premio de rueda de la fortuna que puede incluir autos, dinero, atuendos, frases, cláxones y demás. También, hay retos generales o específicos que facilitan la tarea de reunir créditos para comprar más autos o lo que se te antoje dentro del juego. La prioridad es explorar y divertirse.

Un retoque a la experiencia multijugador

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 5

Uno de los componentes más importantes del juego es la socialización y en este caso hay varias maneras de lograrlo, si contamos con conexión a internet, cada vez que entremos al juego seremos colocados en un lobby junto a otros jugadores que de forma individual están progresando su propio juego, sin embargo, si queremos podemos retarlos directamente a una competencia uno a uno, entrar a un evento establecido y convocar a todos los jugadores disponibles, o bien, literalmente, crear un evento desde cero modificando el modo de juego, la ruta, los obstáculos y hasta especificando los autos y su desempeño para crear experiencias únicas.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 14

De hecho, este componente de poder ser nosotros los arquitectos de nuestra diversión ha cobrado mucho peso, pues Playground Games ha creado un modo específico en el que las competencias más creativas y populares ganan un lugar especial para que todos tengamos acceso rápido a ellas. De igual forma, nosotros podemos elegir compartir abiertamente todo lo que creemos o bien solo compartirlo con nuestros amigos por invitación.

Más de 500 autos a elegir para explorar México

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 11

Un juego de autos no es nada sin una buena selección de vehículos y al menos al lanzamiento de Forza Horizon 5 contamos con más de 500 autos de marcas de todo tipo, desde exóticos lujosos, clásicos y hasta pensados específicamente para carreras en pista u off-road. Cada auto ha sido modelado con gran cuidado y usando las mejores técnicas para no dejar escapar ningún detalle, incluso en el modo Forzavista podemos husmear cada parte del auto para experimentarlo mejor. Incluida una actualización en el audio de casi todos los autos para alejarnos de una de las principales quejas de Horizon 4.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 12

La personalización de los coches también mejoró, hay más ofertas de todo tipo; más rines, kits de carrocería, piezas de desempeño y claramente la posibilidad de crear nuestros propios diseños sobre el auto con un editor especial. También es posible poner a punto tu auto, es decir Horizon sigue tomando prestado un poco de Forza Motorsport y para los amantes más hardcore de los autos, será posible modificar radios de transmisión, firmeza de suspensión, el actuar de diferenciales, aerodinámica y más.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 13

En este caso el juego también mejoró las físicas de los autos, ahora se sienten más responsivos con control y menos inestables con volante por si eres de los que tienen el kit de simulador completo. Disfrutas manejando cual sea tu estilo. Aunque aquí quiero dejar algo claro. La franquicia Horiozon es de corte casual, es un juego con mas toques de Arcade que de simulador. Por eso menciono que como juego no hay nada mejor. En mi caso y por la naturaleza del juego lo disfruto más con el control tradicional del Xbox. Para usar volante y pedales prefiero la franquicia de Forza Motorsport que aunque accesible, tiene más cercanía con un simulador.

Un retrato a detalle, respetuoso y bellísimo de México

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 18

Finalmente algo impresionante es la locación. Playground Games ya nos había deleitado con lugares que juntaban zonas de interés históricas y muy bellas de países como Australia y Reino Unido y para Horizon 5 el lugar elegido fue México. La razón de elegir a México se basa en su riqueza de todo tipo, desde la diversidad de climas que le permiten tener un poco de todo hasta la diversidad cultural que va de maravilla con la temática de un festival.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 21

Playground Games se basó en ciertas localidades como Tulum, Uxmal, Chichen Itzá, Los Cabos, el centro de Guanajuato, el Nevado de Toluca, Teotihuacan, el Bajio, Las Barrancas del Cobre y algunas pequeñas ciudades a un costado del Caribe mexicano para ambientar el lugar.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 22

El resultado es bellísimo, se usaron técnicas con las que a través de miles de fotografías, escaneos con láser y otras tecnologías avanzadas, se recrearon edificios, sus texturas y detalles para ser lo más fiel a lo que veríamos en México, los mismo sucedió con carreteras, la vegetación, fauna, el ruido ambiental y hasta el cielo. Todo con el fin de ser un festín para los sentidos y de demostrar la capacidad que productos como las que tiene el Xbox Series X para mostrarnos esto a una resolución de 4k y 30 FPS en el modo calidad d imagen o perdiendo algo de detalle, a penas notorio, para elevar el desempeño a 60 FPS.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 23

Claro que todas estas zonas no fueron recreadas 100%, en algunos casos se hicieron modificaciones leves para permitir la conducción y adaptación a las limitantes de un videojuego. Pero aún así, el resultado al menos desde la perspectiva de un mexicano, causa un nudo en la garganta al recordarnos la belleza de nuestro país. El estudio también fue muy cuidadoso y trabajó directamente con asesores culturales para plasmar de la forma más realista y respetuosa las formas de México, y vaya que esa intención se nota, no hay ni un solo estereotipo o cliché erróneo plasmado en este juego. Incluso se invitó a varios artistas mexicanos para ayudar a decorar parte del mapa con obras originales en forma de murales.

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 19

El juego es bueno, aunque también tiene ciertos detalles a mejorar, si bien hay muchos autos, no fueron tantos los modelos completamente nuevos para la franquicia, además la personalización de nuestro personaje a nivel características físicas no es tan amplia como en otros juegos, son detalles menores que se diluyen en el resto de grandes funciones y horas de entretenimiento, pero vale mencionarlos.

Un juego prácticamente excelente que solo seguirá mejorando

Forza Horizon 5 Prueba Resena Opinion Mexico 25

Forza Horizon 5 se muestra no solo como el mejor juego de la franquicia hasta ahora, también como uno de los mejores juegos de carreras en nuestros días y no solo lo digo como fanático de los autos y de los videojuegos. Lo creo realmente desde un punto de vista crítico y sincero. Además, lo mejor del juego no es lo completo y pulido que está al momento del lanzamiento. En realidad es el hecho de que, si la historia es un indicador, Forza Horizon 5 irá mejorando con el paso del tiempo. El mapa más grande y detallado hasta la fecha seguirá creciendo con expansiones que incluirán nuevas zonas, retos, autos y posibilidades para crear como comunidad.

Temas
Inicio