O lo tuneas con quien digo, o te anulo garantía: cada vez más marcas restringen al tuning

O lo tuneas con quien digo, o te anulo garantía: cada vez más marcas restringen al tuning
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El mundo del tuning es todo un espectáculo, tanto creatividad como ingenio se mezclan para demostrarle al mundo lo que algunas personas y sus máquinas pueden lograr. Desde hace mucho algunas marcas han buscado la manera de controlar un poco estas prácticas, especialmente por temas legales y de garantía. Por ello cada vez se vuelve más difícil lograr una modificación sin tener que sacrificar algo más.

challenger

Los autos deportivos son los principales protagonistas de estas prácticas y es que a pesar de que las marcas ya entreguen modelos con capacidades sorprendentes, siempre habrá alguien que busque ir por más. Desde hace tiempo algunas marcas optaron por limitar sus garantías para quienes modifiquen sus autos. Principalmente porque algunos de estos cambios sobrepasan los límites de protección que cada producto puede ofrecer tanto en seguridad a pasajeros como en durabilidad de componentes.

Y es que si bien es increíble extraer más poder a un auto, no muchos saben que generalmente esas mejoras elevan el desgaste de componentes esenciales que no se hayan modificado también. Por lo que pueden ser propensos a desgastes prematuros o fallas. Dichas modificaciones "prohibidas" van más allá del motor. Las modificaciones a suspensión, frenos, rines, llantas y carrocería pueden ser motivo suficiente para invalidar una garantía de la marca o incluso para anular la cobertura de tu seguro de auto.

Abt Audi Rs7 R

Otro punto importante a mencionar es que las propias marcas han visto esta cultura como una mina de oro, por ello si bien muchas han limitado lo que se les puede hacer a sus autos "por fuera", también han invertido fuertemente en ofrecer kits desarrollados por ellos mismos o por empresas con las que tienen convenios para ofrecer mejoras a sus clientes sin que pierdan garantía. En teoría estas piezas se desarrollan y prueban para ofrecer mejores experiencias, manteniendo un nivel de durabilidad y seguridad.

golf

Tan solo veamos lo que hace Ford con su división Ford Performance, Roush, RTR, entre otras. Dodge llega a hacer lo mismo a través de Mopar. Incluso marcas europeas tienden a colaborar con preparadoras como ABT, en el caso de algunos de Grupo Volkswagen. Con estas medidas pueden mantener a los clientes más interesados en los productos originales y sin gastar fuera.

No es necesaria una modificación física también puede suceder con software

hellcat

Estas situaciones también pueden darse con una simple modificación a la computadora o las famosas "reprogramaciones". En muchos casos el auto activa un código que no se puede borrar para alertar a la marca y a sus técnicos de una modificación al software que controla como operan diversos sistemas.

Ejemplo de ello es el caso del dueño de un Challenger Hellcat que modificó su auto con una reprogramación y otros elementos físicos. Desafortunadamente tiempo después algo salió mal y a pesar no haber modificado el motor, la computadora registró una alteración con software que afectaba las emisiones producidas por el auto e invalidó su garantía instantáneamente. Ahora el dueño de este auto si quiere volver a usarlo necesita un motor nuevo, entre otras nuevas piezas, con lo que su factura se eleva a unos 36,000 dólares, es decir, a poco más de 635,000 pesos mexicanos.

mUSTANG

Por ello si tenemos en mente realizar una modificación, es esencial saber cuales son los límites de la garantía de nuestro auto. O en dado caso informarnos bien sobre la resistencia de las piezas para poder hacerlo de forma segura sin arriesgar la durabilidad general del auto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio