Volkswagen Tiguan 2022, lo manejamos: el SUV alemán juega su carta de tecnología
Pruebas de coches

Volkswagen Tiguan 2022, lo manejamos: el SUV alemán juega su carta de tecnología

Aunque no lo creas, el modelo más vendido de Volkswagen en el mundo no es ni Jetta ni Golf, es Tiguan. La firma alemana encontró una fórmula superventas en la segunda generación de su SUV y no están dispuestos a alterarla. Por eso, llegado el momento de una actualización, el Volkswagen Tiguan 2022 juega a la segura en México con tan solo lo necesario: un diseño más fresco y una fuerte apuesta por la tecnología.

En video

A simple vista es evidente que no estamos ante un Tiguan radicalmente transformado. Lo más profundo de su rediseño se concentra al frente, que toma prestado el estilo del nuevo Golf para conseguir una apariencia más fresca; los faros van estirados hacia los costados y la parrilla estrena una tira de LED decorativa, al menos en la versión R-Line, que se convierte en el nuevo tope de gama y también en la de apariencia más deportiva, con diseño específico de parachoques y de rines.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 3

Dos opciones de motor, con el 1.4 TSI para la mayoría de la gama

Más allá de la actualización de diseño, nos encontramos ante el mismo Tiguan que ya conocíamos. Las opciones de motor no cambian. Las versiones Trendline Plus, Comfortline y R-Line llevan el conocidísimo motor turbo de 1.4 litros, con 150 hp y 184 lb-pie, combinado con tracción delantera y transmisión DSG de seis cambios. Quienes quieran algo más de poder, tendrán que optar por la versión R-Line —sí, hay dos motores para R-Line— con el motor turbo de 2.0 litros, de 180 hp y 236 lb-pie, disponible únicamente con tracción integral y caja DSG de siete velocidades.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 5

En esta ocasión estuvimos al volante de un Tiguan R-Line 1.4 TSI. Sus números parecen algo pequeños para un SUV de esta talla, pero en la práctica se mueve bastante bien. No llega a tener un tacto deportivo, aunque los arranques sí son relativamente ágiles. Su gran ventaja comparado con Taos o Jetta, que llevan este mismo motor, es que la transmisión automática de doble embrague actúa más rápido y logra mitigar eficazmente el turbolag.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 8

Con 150 hp y 184 lb-pie, el Volkswagen Tiguan 2022 cumple, sin embargo, lo más satisfactorio al volante de este modelo se encuentra en su manejo. Como lo he dicho anteriormente, lo mejor que tiene Volkswagen ahora mismo son sus plataformas, lo que significa que independientemente de motores, acabados o equipamiento, la base misma del auto es buena, lo que logra una calidad de marcha refinada y un tacto que, sin ser deportivo, sí le permite moverse con más aplomo que la media de los SUV compactos. Los movimientos de la carrocería se sienten más controlados, la dirección tiene un tacto preciso y la suspensión tiene un toque extra de firmeza, sin llegar a incomodar.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 13

Asistencias de manejo para toda la gama

Si por fuera cambió poco, por dentro aún menos. Y no está mal. Mantiene materiales de tacto gomoso en las zonas de mayor contacto y pantallas de muy buena apariencia. Los retoques se centran en algunos gráficos nuevos en el cuadro de instrumentos digital, en la introducción de un volante completamente nuevo, en una nueva tapicería bitono —combina chocolate con negro— y en el panel de climatización, que ahora es táctil. Confieso que las perillas del modelo anterior me parecían más fáciles de controlar con el auto en movimiento.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 22

Lo mejor que trajo esta actualización se encuentra en el equipamiento de todas las versiones. Desde el modelo base ahora se incluye cuadro de instrumentos digital —varía de 8 a 10.25" según la versión— y asistencias de conducción. Desde el Trendline Plus y hasta el R-Line ofrece la misma tecnología de seguridad: alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, asistente de luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 21

Fuera de eso, la configuración de equipamiento es prácticamente la que ya conocíamos. El tope de gama incluye techo panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos, cajuela de apertura manos libres, freno de estacionamiento eléctrico con función auto hold, climatizador automático de tres zonas, pantalla de 8" con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico y, como novedad, los asientos ahora no sólo ofrecen calefacción, también ventilación.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 2

Un SUV que defiende su posición en la categoría

El Volkswagen Tiguan 2022 ya está disponible en México, con un precio de partida de 548,990 pesos. El buen nivel de manejo, su enorme espacio interior y la opción a una tercera fila de asientos —sólo en la versión Comfortline— lo convierten en uno de los SUV compactos más interesantes de la categoría, aunque eso también signifique elevar el listón en cuanto a precio.

Volkswagen Tiguan 2022 Lanzamiento Mexico 7

La versión R-Line 1.4 TSI que probamos tiene una etiqueta de 679,290 pesos, que puede elevarse a 749,590 pesos con el motor 2.0 TSI. De este modo, el SUV de Volkswagen compite contra un amplio espectro de rivales, desde Toyota RAV4, Nissan X-Trail y Honda CR-V, hasta Peugeot 5008 o SEAT Tarraco.

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio