Publicidad

Toyota Corolla Hybrid vs. SE, comparativa: si cuestan lo mismo, ¿cuánto ahorras o qué sacrificas?
Pruebas de coches

Toyota Corolla Hybrid vs. SE, comparativa: si cuestan lo mismo, ¿cuánto ahorras o qué sacrificas?

Hasta hace no mucho, los autos híbridos eran considerablemente más caros que su equivalente no electrificado. Hoy las cosas han cambiado, al grado que encontraremos un Toyota Corolla Hybrid al mismo precio que el Corolla más equipado sólo con motor a gasolina. ¿Cuál vale más la pena? ¿Cuánto ahorra? Salimos de ruta urbana para medirlo a detalle.

Como es usual en nuestras pruebas de consumo, planeamos un trayecto de 100 km en ciudad, pasando por calles, semáforos, embotellamientos, vías rápidas y caminos cuesta arriba y cuesta abajo. Corolla Hybrid y Corolla SE estuvieron juntos todo el camino para que las condiciones fueran las mismas. ¿Listo? Arrancamos.

La ruta fue Reforma, Santa Fe, Polanco, Satélite, Perisur, Coyoacán, Autódromo Hermanos Rodríguez y de vuelta a Reforma.
Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 11

¿Qué diferencias hay entre Corolla Hybrid y Corolla SE?

Puede que ambos tengan un precio de 450,000 pesos, pero hay diferencias importantes que vale la pena mencionar. El Toyota Corolla SE genera 169 hp, mientras el Hybrid se queda con "modestos" 121 hp. No te dejes impresionar por la diferencia de potencia, porque el híbrido tiene un as bajo la manga: el motor eléctrico.

Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 19

En el día a día, la respuesta de ambos modelos es muy similar, e incluso el híbrido ofrece arranques algo más vivaces gracias a la respuesta instantánea del motor eléctrico. Ninguno de los dos sufre para circular a 80 km/h. El Corolla SE se mantiene en torno a 2,000 revoluciones y el Hybrid incluso puede ir con el motor de combustión apagado si sabemos medir el acelerador.

Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 6

La historia en carretera es un poco distinta. El Corolla Hybrid se sale de su área de confort y, aunque el rendimiento de combustible sigue siendo mejor, el motor se siente algo más forzado y no alcanza el mismo grado de dinamismo que el Corolla SE. No es lento, pero ya no se siente tan parejo a la respuesta del de combustión.

En términos de equipamiento realmente hay pocas diferencias. Pese a que la arquitectura de un auto híbrido es más costosa, Toyota logró que el Corolla Hybrid ofreciera casi el mismo equipamiento que el Corolla SE por un precio idéntico. Lo único de lo que se despide el híbrido es del espejo electrocrómico, del quemacocos y de los parachoques de diseño deportivo, aunque a cambio recibe freno de estacionamiento eléctrico.

Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 3

En ambos modelos encontrarás infotenimiento con pantalla de 8", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos con pantalla de 7", llave inteligente, cargador inalámbrico para teléfonos, climatizador automático con función Eco, asiento del conductor con ajuste eléctrico y tapicería en piel.

Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 23

Hablemos de ahorro, consumo y costos

Corolla SE

Corolla Hybrid

Trayecto

103.6 km

103.6 km

Litros consumidos

7.56 litros

3.78 litros

Consumo urbano

13.7 km/l

27.4 km/l

Costo del trayecto

135.28 pesos

67.64 pesos

Costo de combustible por km

1.31 pesos

0.65 pesos

Nuestro protocolo para pruebas de consumo es llenar el tanque, hacer una ruta de 100 kilómetros con ambos autos al mismo tiempo y volver a cargar gasolina en el mismo punto para saber cuánto se consumió, sin embargo, en esta ocasión tomamos la cifra de la computadora de viaje porque sólo le entraron 1.9 litros al Corolla SE al final de la prueba. Algo no cuadraba.

Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 20

Procuramos evitar tomar el consumo de la computadora de viaje porque siempre hay un margen de error y varía de un modelo a otro. Si en la cifra de esta prueba existiera un margen de error, al menos será el mismo para ambos autos, por lo que se mantiene la igualdad de circunstancias.

Tras poco más de 100 km de recorrido en ciudad, Corolla SE rindió 13.7 km/l, mientras Corolla Hybrid alcanzó 27.4 km/l.

Corolla SE

Corolla Hybrid

Precio del auto

451,600 pesos

450,700 pesos

Precio de la gasolina

17.89 pesos

17.89 pesos

Gasto de combustible (100,000 km)

130,584 pesos

65,292 pesos

Verificación (5 años)

3,857 pesos

0 pesos

Costo de mantenimiento (5 años)

25,232 pesos

25,232 pesos

Tenencia (5 años)

31,444 pesos

0 pesos

Total de costos

191,135 pesos

90,542 pesos

La evaluación de costos, como siempre, la calculamos por 5 años o 100,000 kilómetros y consideramos verificación, tenencia y servicios de mantenimiento, además del gasto de combustible. Tras este periodo, en el Corolla Hybrid habrás ahorrado 101,493 pesos, es decir, alrededor de 1,691 pesos cada mes.

Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 10

Con esto queda claro que el Corolla que vale la pena comprar es el híbrido. La diferencia de equipamiento respecto al SE es casi nula y el desempeño dinámico en ciudad es muy parecido. Sólo en carretera se vuelve más perceptible la diferencia de poder, pero no es drástica y siempre se traduce en ahorro.

Toyota Corolla Hybrid Vs Se Mexico Ahorro Opiniones 2

El Toyota Corolla no es el único compacto híbrido del mercado. Dentro de la misma marca se encuentra el Prius, que además tiene un precio base ligeramente menor. Entre sus rivales también encontrarás al Hyundai Ioniq y al Honda Insight, con precios más elevados, pero también con más equipamiento. Poco a poco va creciendo el mercado de los autos híbridos en México.

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio