Renault Kangoo Z.E., a prueba: una van eléctrica para que nunca se detenga el trabajo
Pruebas de coches

Renault Kangoo Z.E., a prueba: una van eléctrica para que nunca se detenga el trabajo

Un coche de trabajo que no gaste ni una sola gota de gasolina. ¿Suena a fantasía no? Bueno, podrá ser para varias marcas, pero pera Renault en México ya no. Con el Renault Kangoo Z.E. cubren un nicho para empresas relativamente pequeñas o bien para flotillas de empresas enormes que requieren algo práctico, fiable y eficiente para la última milla. Acompáñanos a conocer al Renault Kangoo Z.E. una van eléctrica.

En video

No es un objeto de deseo, pero es el que te ayudará a cumplir tus deseos

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 3

La revolución que vivimos en el mundo hará que cada vez vehículos como este se vuelvan más comunes. Y es que si bien ya existen algunos rondando por nuestras calles, lo que ofrece Renault es un poco más de experiencia en su desarrollo y ejecución.

El Kangoo Z.E tal como lo ves aquí ya lleva varios años en el mercado, principalmente el europeo, donde no hace mucho se presentó ya hasta una nueva generación que seguramente llegará en unos años más a nuestro territorio.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 15

El Kangoo Z.E para México sólo está disponible en la variante Maxi, es decir la más grande de la gama y se puede adquirir en configuración Cargo (Van) o bien en una como esta, la de cinco pasajeros.

Mide 4.6 metros de largo. mucho más que un Kangoo tradicional a combustible.
Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 17

Por fuera definitivamente nos dice que está enfocado al trabajo, todo es meramente funcional y para darle identidad, no tanto para enamorar a la vista. Por ello hay fascia en plástico negro, faros de halógeno rines de acero con tapones de 15”, puertas traseras deslizantes y cajuela también con doble puerta. El punto de carga de este vehículo se encuentra al frente, detrás del emblema de la marca.

Al ser la versión de pasajeros tendremos las dos puertas laterales con ventanas, mientras que en la versión cargo no hay ventanas más que al frente.

Funcional y ya

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 22

El interior del Kangoo Z.E es meramente funcional, los materiales son adecuados para un vehículo de trabajo, plásticos duros y resistentes. A ese mismo nivel está el equipo tenemos solamente un un radio común con bluetooth, cuadro de instrumentos análogo, freno de mano común, cristales y espejos eléctricos, y aire acondicionado, nada más.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 27

En la parte trasera tenemos una banca para tres pasajeros , que se puede abatir en caso de que quieras llevar un poco más de carga. Eso sí el espacio apenas es adecuado, no nadas en espacio, pero al menos es decente para un buen rato atorado en el tráfico. La capacidad que tenemos en el área de carga es de 3.5 metros cúbicos o bien 640 kg de carga. En dicha área es fácil cargar mercancía gracias a la altura, las puedes deslizar fácilmente y también puedes asegurar la misma con algunos de los varios ganchos que lleva distribuidos en toda la zona.

Con la seguridad esencial para el día a día

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 21

Hablando de seguridad lleva solamente dos bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y asistente de ascenso en pendiente. Teniendo en cuenta el peso y sus características, me hubiera gustado ver una cámara de reversa o al menos sensores de proximidad para facilitar maniobrar con ella.

Las ventajas y limitantes de un tren motriz eléctrico

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 18

Al volante del Kango Z.E. nos vamos a encontrar con sensaciones algo extrañas ,pero agradables para un auto de este tipo. Para empezar la entrega de par se siente bastante bien y es que bueno, es una ventaja de los motores eléctricos, entregan todo lo que tienen al instante.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 6

Es normal que en este tipo de coches sientas que la parte trasera sea muy saltona por la falta de peso en dicha área, e incluso puedes llegar a sentir una enorme cantidad de balanceo de carrocería, pero en este caso los 255 kg de peso de la batería, hace que aún sin carga la parte trasera se sienta bien plantada. Igualmente los ajustes a la suspensión para lidiar con el peso extra, le dan un cierto nivel de firmeza aunque sin sentirse seco al amortiguar.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 4

La dirección es sumamente suave, pero definitivamente no muy directa, al final del día lo único que busca es llegar al punto B y ya. En cuanto al tren motriz, tenemos sólo un motor al frente que moverá el tren delantero. Tiene 60 hp y 167 lb-pie de par para impulsar sus 1,430 kg de peso en vacío. También cuenta con un modo ECO que funciona de verdad y que dosifica mucho mejor el acelerador, para evitar arrancones que gasten más pila de la debida.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 7

Renault marca una autonomía real de 200 km por carga gracias a su pila de 33 kWh. Una cifra suficiente en casos específicos. Aunque claro que puede variar acorde al estilo de manejo, la ruta y muchos otros factores. Afortunadamente la variación hacia menos rango no es tan drástica gracias a que el freno regenerativo siempre está activo.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 8

Entonces cada vez que sueltas el acelerador, el motor invierte su proceso para obtener energía y mantener el nivel de carga. Al volante al inicio es extraño porque si frenas como lo harías con un coche común te vas a estar amarrando constantemente, pero si sueltas con un poco más de anticipación prácticamente podrías manejar con un sólo pedal.

Un aliado para diferentes frentes

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 5

El Renault Kangoo Z.E. puede ser un gran aliado para el trabajo, siempre y cuando tengas bien claras tus necesidades. Es decir si nunca recorres más de 180 km - 190 km al día con rutas bien definidas y si lo que transportas es voluminoso, pero no tan pesado, recuerda que su capacidad es de 640 kg.

O bien te puede ayudar si tienes una empresa grande y necesitas una flotilla para esa última milla. Con el cargador que la marca ofrece con capacidad de 7.4 kWh, aproximadamente en cinco horas recargarás al 100% su pila desde 0. Por lo que con unas horas durante la madrugada podrás mantener tu Kangoo o tu flotilla de Kangoos Z.E. listos para un día más de productividad.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 12

Si definitivamente tus viajes son más largos o necesitas llevar más peso, recuerda que también hay variantes con motor a combustión. Las ventajas del modelo eléctrico están en que no pagas impuestos como tenencia y verificación, circulas diario y de cierta forma sus recargas son considerablemente más baratas que cargar gasolina.

Renault Kangoo Ze Prueba De Manejo Opiniones Mexico 13

También en el hecho de que Renault es uno de los fabricantes con más experiencia en eléctricos en Europa, te dan garantía de 4 años defensa a defensa y afirman que su batería tiene una vida útil 10 años. Eso sí, debes analizar muy bien tus objetivos de negocio, pues su costo en esta variante de cinco pasajeros es de $740,300 pesos. ¿Así qué cuéntame, lo elegirías para tu negocio?

7.7

Acabados7
Seguridad7.5
Equipamiento6
Comportamiento7
Motor8
Espacio10
Versatilidad9
Consumo / autonomía7.5
Precio7

A favor

  • No verificas, no pagas tenencia, siempre circulas.
  • El costo de las recargas es más bajo que el pagar gasolina.
  • La carrocería Maxi ofrece buen espacio para transportar lo que necesites.

En contra

  • La autonomía puede limitarte si todo el día estás de ruta.
  • Aún con banca trasera el espacio para pasajeros es limitado.
  • La diferencia de costos contra un Kangoo a combustión es muy grande.

Renault Kangoo Z.E. Maxi 5 pasajeros

$740,300

  • Motor: eléctrico
  • Potencia: 60 hp
  • Par: 167 lb-pie de par
  • Capacidad de batería: 33 kWh
  • Autonomía: 200 km +/-
  • Transmisión: 1 sola marcha
  • Tracción: Delantera
  • Peso: 1,430 kg
  • Velocidad máxima: 130 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Capacidad de carga: 640 kg
  • Volúmen de carga: 3.5 metros cúbicos
  • Longitud: 4,666 mm
  • Tiempo de recarga: 5 horas
Logo Deprisa Estacionamientos
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web .
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio