Renault Kangoo 2019, a prueba: Una forma accesible de movilizar tu negocio
Pruebas de coches

Renault Kangoo 2019, a prueba: Una forma accesible de movilizar tu negocio

HOY SE HABLA DE

Sin vehículos de carga no tendríamos muchas de las cosas y servicios de los que disfrutamos hoy, estos vehículos si bien no están pensados para la familia, son esenciales para el día a día de muchas empresas y negocios que al final de tofo sí repercuten en lo que tu consumes. Para aquellos que tienen esos negocios están estos vehículos y justamente nos pusimos al mando de uno de los más accesibles que hay en México, el Renault Kangoo 2019.

Aquí la estética queda en segundo plano, lo que importa es la funcionalidad

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Cuando ves un vehículo de trabajo no podrás decir que luce deportivo o que tiene detalles muy particulares que lo hacen envidiable, en estos coches las formas siguen a la función. Por ello en Kangoo encontrarás lo necesario para identificarlo como un producto de Renault —aunque sea un Dacia muy distante del Kangoo europeo—.

Tiene faros grandes de halógeno con luces de conducción diurna, y una fascia con defensa en plástico negro. En los costados cuenta con una puerta corrediza de tipo van del lado derecho y rines de acero de 15". Cabe destacar que lleva algunas protecciones de plástico para evitar dañar la carrocería.

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Mide 4,395 mm de largo, 1,751 mm de ancho y 1,809 mm de alto. Además cuenta con varios opcionales para techo que facilitan llevar más carga y que se pueden instalar desde agencia.
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La parte trasera simplemente tenemos un diseño limpio con calaveras alargadas, defensa en plástico negro y un área de carga a la que también se tiene acceso a través de puertas. En el techo es fácil acomodar canastillas de diversos tipos, algo que se agradece para aumentar su versatilidad, el modelo que probamos contaba con una instalada que incluso llevaba un rodillo de montaje para facilitar el subir carga al techo.

Es un vehículo de carga, olvídate de los lujos y concéntrate en el espacio

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Definitivamente este es un vehículo de trabajo y nada más, los materiales que encontrarás en el interior simplemente son lo suficientemente robustos para soportar el castigo que estos autos se llevan, todo está compuesto por plásticos duros que en ocasiones no tienen el mayor refinamiento en las uniones.

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Afortunadamente, el mismo tablero y puertas están diseñados para tener varios huecos donde puedes dejar gran cantidad de objetos para tener un mejor acceso a ellos. La versión que condujimos fue la Intens Plus que corresponde a la más equipada que ofrece la marca en México.

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Por ello llevará aire acondicionado, radio con conexión bluetooth, toma de 12V, llanta de refacción y en el apartado de seguridad suma a los frenos ABS y dos bolsas de aire frontales; el asistente de ascenso en pendientes y control electrónico de estabilidad. Los asientos son de tela y sólo cuentan con respaldo reclinable y la capacidad de recorrer los asientos, no hay ajuste de altura, tampoco en volante. Además en el cuadro de instrumentos lleva una pequeña computadora de viaje que sólo muestra el reloj, kilometraje total y el kilometraje del último viaje realizado.

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El área de carga tiene un total de 3.3 metros cúbicos, cuenta con 12 ganchos para asegurar la carga y una protección para evitar que la carga golpee el asiento del conductor. Afortunadamente tanto la entrada trasera y lateral del área de carga son suficientemente bajas para que no cueste trabajo subir lo que sea que queramos llevar.

Manejo para transportar carga en ciudad

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Bajo el cofre del Kangoo tenemos un motor de gasolina, aspirado de cuatro cilindros de 1.6 litros con 115 hp y 115 lb-pie de par que se acopla a una caja manual de cinco cambios que lleva el poder al eje delantero. La dirección es hidráulica y cuenta con frenos de disco al frente y tambor atrás.

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En cuanto a manejo hay una clara configuración del motor y caja que le ayudan a entregar la mayor cantidad de par a un rango medio/bajo de revoluciones, pues es a las 4,000 rpm cuando entran en acción sus 115 lb-pie. También es notoria que las relaciones de la caja son cortas para no perder el impulso. Acelera bien y no tiene problema con pasar de los 80 km/h.

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Cuenta con un modo ECO que al activarlo de inmediato nos deja sentir cómo anestesia la respuesta del acelerador para tratar de mantener bajos los consumos. Como en todo vehículo de trabajo que no lleva carga, la respuesta de los frenos no es mala, sin embargo, cuando se le añade peso, poco a poco sientes como debes calcular un poco mejor su frenada. Cabe destacar que el Kangoo está diseñado para cargar con seguridad hasta 750 kg.

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La altura y el peso relativamente bajo sin carga de apenas 1,233 kg hace que en ocasiones al dar vueltas se sienta bastante la presencia del balanceo de carrocería, afortunadamente con las asistencias que cuenta será difícil tener una situación de riesgo. Hasta cierto punto la suspensión absorbe bien los impactos, aunque por su falta de aislantes de sonido el rodar de las llantas y las irregularidades del camino se escuchan más fuerte de lo normal al interior. La dirección es hidráulica y carece de refinamiento, se siente como la de un auto de hace unos 10 o 15 años.

¿Le conviene a mi negocio?

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El Renault Kangoo es un vehículo sumamente práctico para los negocios emergentes, tiene muchos ganchos de seguridad, es amplio y fácil de llenar de carga. El manejo no es el más refinado, pero al final del día esperas eso en un vehículo de trabajo, pues su única misión es llevar mercancía.

La versión que condujimos —Intens Plus—,tiene un precio de $259,900. La de acceso —Intens—,se queda en $249,900 y pierde el radio, control de estabilidad y ascenso en pendientes. Especialmente por el apartado de seguridad, la versión Intens Plus es la que recomendamos.

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No es mal producto, sin embargo, su rival directo el Peugeot Partner por un rango de entre 20,000 a 60,000 pesos más ofrece mejores acabados interiores y una variedad de equipo que mejora sobre lo que tiene Kangoo desde la versión base, por ejemplo, hay control de velocidad crucero, sensores de reversa, luz en área de carga, llantas de agarre mejorado, más altura respecto al piso, opciones de área de carga más amplias y especialmente una oferta de motor turbodiesel de 1.6 litros que si bien ofrece menos potencia con sólo 90 hp, puede entregar hasta 160 lb-pie de par, cosa que es más importante para mover más peso, a su vez un motor diesel ofrece consumos más bajos, aunque su mantenimiento tiende a ser más caro.

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En este caso es necesario analizar que necesita tu negocio y hacer proyecciones a largo plazo para conocer si es más conveniente ir con algo más accesible como Kangoo o gastar un poco más en un Partner, por ejemplo.

6.7

Acabados5
Seguridad7
Equipamiento6
Infotenimiento3
Comportamiento6
Motor8
Transmisión7
Consumo7
Espacio10
Precio8

A favor

  • Buena capacidad de carga
  • Buen nivel de par a bajas revoluciones para mover la carga
  • Que tenga ESC

En contra

  • Falta de ajuste de altura
  • Mucho balanceo de carrocería
  • Interiores muy rudimentarios, aún para vehículo de trabajo.

Renault Kangoo

Renault Kangoo Intens Plus

$259,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia máxima: 115 hp @ 5,500 rpm
  • Par Máximo: 115 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 cambios
  • Tracciçon: Delantera
  • Frenos: Disco/Tambor
  • Peso: 1,233 kg - capacidad de carga 750 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: MacPherson con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Barra de tensión en forma de "H" con brazos de control
  • Longitud: 4,395 mm
  • Área de carga: 3.3 metros cúbicos
  • Consumo urbano: 14.2 km/l
  • Consumo en carretera: 21.0 km/l
  • Consumo combinado: 16.6 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D
  • Capacidad del tanque: 50 litros
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