Peugeot 208 GT 2022, a prueba: carisma y diversión a un paso de lo premium (+ video)
Pruebas de coches

Peugeot 208 GT 2022, a prueba: carisma y diversión a un paso de lo premium (+ video)

HOY SE HABLA DE

El Peugeot 208 2022 está ganando muchos adeptos en Europa. De hecho, en lo que va del año ya ha desbancado al que por mucho tiempo había sido el líder en ventas de la región, el Golf. No son competencia directa, pero el movimiento en el ranking demuestra lo bien que le ha caído la nueva generación del hatchback francés a los europeos. A México no llega con el mismo afán de convertirse en superventas, pero sí con una misión muy clara. Lo tuvimos a prueba.

En video

Antes que con intención de entrar a la lista de los modelos más vendidos en nuestro país, el nuevo 208 llega a México con el objetivo de reenamorarnos de la marca, justo como lo está haciendo el nuevo 2008. Una de sus claves está en su apariencia.

El Peugeot 208 2022 viste uno de los diseños más originales de la categoría, con mucha atención al detalle, en especial en esta versión GT, que es la más equipada. Su rasgo de personalidad más fuerte está en la iluminación de LED al frente, con esos colmillos luminosos que se distinguen en la oscuridad, y que aun de día lo hacen notar inconfundiblemente como un Peugeot.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 2

Hay otros detalles atractivos, como una parrilla con decoración cromada de efecto túnel, rines bitono de 17”, acabado negro brillante para los pasos de rueda, las carcasas de los espejos y el pequeño difusor, doble salida de escape y un “antifaz” negro sobre la tapa de la cajuela para conectar visualmente a las calaveras de LED, cuyo diseño interno en 3D resulta tan peculiar como fascinante.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 21

Una cabina de alto nivel

Si lo que viste por fuera te parece original, la cabina también está de lo común. Peugeot lleva años apostando por un concepto de interior llamado i-Cockpit, que coloca el cuadro de instrumentos en una posición elevada y el volante en una más baja; el aro es chato de ambos lados y notablemente más pequeño de lo normal.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 24

Más allá de la apariencia futurista que consigues con este acomodo, lo más beneficiado es la posición de manejo. El volante pequeño transmite muchísima sensación de control, y el hecho de que vaya en una posición baja tiene dos ventajas: ver el cuadro de instrumentos sin ninguna obstrucción y evitar el cansancio excesivo en brazos durante viajes largos.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 25

El resto de los elementos de la cabina también están en una buena posición. La pantalla táctil de 10” —exclusiva de la versión GT— está ligeramente inclinada hacia el conductor. Abajo encontrarás un grupo de botones similares a los interruptores de un avión, y detrás de ellos un panel táctil para cambiar los menús del sistema de infotenimiento.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 23

Una vez que te acostumbras a tener que navegar por los diferentes menús fuera de la pantalla, el infotenimiento se vuelve fácil de usar. Lo único que no me gustó es que lleva integrados los controles de la climatización. Es cierto que sí hay botones físicos para apagarlo, encender desempañadores y desplegar el menú del A/C, pero la velocidad del ventilador y la temperatura forzosamente se ajustan en la pantalla.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 22

Lo original en el diseño de la cabina del Peugeot 208 2022 va acompañado por una sensación de calidad muy por encima de lo que encontramos en cualquier otro hatchback, llámense Ibiza, Rio, Swift e incluso Mazda2. Toda la zona alta del tablero es plástico suave, algo brilloso, pero de buen tacto. Integra una pieza que simula fibra de carbono e insertos decorativos tipo aluminio cepillado para el contorno de las rejillas de ventilación, de la guantera y del cuadro de instrumentos.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 31

Aquí hago un paréntesis para hablar justamente del cuadro de instrumentos, que no es simplemente digital. Tiene un efecto 3D como si hubiese un holograma frente a otra pantalla al fondo. Su resolución es buena, la capacidad de personalización es alta y sin duda hace que te sientas en un coche mucho más costoso, que guiña el ojo al calificativo premium.

No, el nuevo 208 no es premium, pero se queda muy cerca. Elementos como el plástico rígido en los paneles de las puertas o la ligera vibración que producen algunos ajustes entre piezas nos recuerdan que Peugeot no es premium, a pesar de que la calidad del 208 tenga más en común con un MINI Cooper que con un Ibiza.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 32

Esa intención de ir más allá también se refleja en el equipamiento. La versión GT incluye climatización automática, espejo electrocrómico, llave inteligente —que abre o cierra seguros automáticamente con tan solo alejarse o acercarse al auto—, freno de estacionamiento eléctrico, iluminación ambiental en varios colores, cámara de visión de 180º, sensor de luz y de lluvia, techo de cristal —que no se abre— y, lo más importante, asistencias de conducción.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 26

El Peugeot 208 GT incluye freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de límite de velocidad y asistente de mantenimiento de carril. Ahora, además, todas las versiones incluyen seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 33

Finalmente, al hablar de practicidad y espacio, el 208 2022 ofrece suficientes lugares para colocar objetos personales —incluso hay un portateléfonos plegable frente a la palanca de velocidades— y una banca trasera lo suficientemente amplia para que personas de 1.70 m de alto no rocen ni el techo ni el respaldo delantero. Pasajeros más altos podrían sufrir algo más de restricciones, como en cualquier otro subcompacto. En la parte trasera lo único que se extraña es un descansabrazos central.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 6

Ágil, divertido y cómodo a partes iguales

El Peugeot 208 2022 fue desarrollado a partir de la nueva generación de la plataforma modular de Grupo PSA —ahora Stellantis—. Esta avanzada arquitectura le hace un gran favor a este hatchback. Su calidad de marcha y su nivel de insonorización está por encima de lo habitual en la categoría, y su rigidez permite pasar por caminos sinuosos con aplomo.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 7

La puesta a punto no persigue la deportividad, al menos no de forma directa, pero el ajuste de suspensión y el peso de tan solo 1,159 kg le permiten moverse con muchísima agilidad. Su talento sale a relucir en carreteras de montaña, donde siempre va bien pegado al asfalto y presenta muy poca inclinación de carrocería al pasar por curvas. Se mueve como pez en el agua, apoyado por una dirección que está en el punto exacto entre precisión y asistencia.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 30

A la agilidad del chasís se suma un motor a la altura. Se trata de un turbo de tres cilindros y 1.2 litros, capaz de generar 130 hp y 169 lb-pie. Los arranques son ágiles gracias a que casi no hay turbolag, aunque el mejor momento del motor se encuentra por encima de 2,000 revoluciones. La caja automática de seis velocidades está bien programada para exprimir lo mejor del motor y adaptarse a lo que el conductor desee, según el modo de manejo seleccionado: Eco, Normal o Sport. Eso sí, el interruptor está algo atrás del alcance normal en la consola central, por lo que hay que hacer algo de contorsionismo para oprimirlo.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 27

La transmisión cumple en cuanto a rapidez, aunque me gustaría algo más de sutileza al hacer cambios descendientes. En tráfico, conforme vas frenando al acercarte a algún semáforo en rojo, sentirás un ligero cabeceo con los cambios de marcha de cuarta a tercera y de tercera a segunda, muy probablemente por la cantidad de par generada por el motor.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 12

Pese a lo divertido que es el 208 en carretera, su escenario natural es la ciudad. Entre calles y avenidas —que no siempre están en las mejores condiciones—, la suspensión se comporta correctamente. Se siente un poco más firme que la mayoría de los subcompactos, sin llegar a tener una pisada seca o saltona. Está en el punto exacto para mantener su sensación de agilidad, sin ser excesivamente blanda. El consumo, por su parte, marcó 11.4 km/l en condiciones de tráfico regular.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 3

Sabor premium sin un precio por las nubes

El Peugeot 208 2022 abre su propio hueco en la categoría. No es tan mainstream como sus rivales naturales, ni llega a tener una vocación totalmente premium. Su clave es esa. Al estar en medio, el 208 se permite ser más caro que la mayoría de sus competidores, pero lo compensa con elementos tangibles, como un elevado nivel de equipamiento, asistencias de conducción y un motor que da gusto conducirlo.

Peugeot 208 2022 Opiniones Prueba Mexico 5

Es cierto que 444,900 pesos suena a un precio elevado, pero no hay otro hatchback que ofrezca tanto por este precio. Al final, si lo que buscas es gama alta, sin tener que sangrar la cartera pagado este mismo equipamiento en un auto de sello premium, el Peugeot 208 GT es la opción. Su gama en México incluye otras dos versiones, un Active de 100 hp con caja manual y precio de 344,900 pesos, o un Allure de 130 hp con caja automática y etiqueta de 394,900 pesos.

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio