KIA se ha dado prisa en renovar su gama de SUV en México. Si lo piensas, hoy su modelo más "viejo" es Niro y tiene menos de 3 años entre nosotros. Todos los demás han pasado recientemente por algún proceso de renovación. Las dos novedades más frescas son la versión híbrida de KIA Sportage y el facelift de Sorento. Los manejamos.
Comencemos con Sportage. Al momento del lanzamiento de esta nueva generación, que sucedió hace exactamente un año, hubo quienes echamos de menos una gama de motores más propositiva, incluido un apellido Hybrid. Hoy finalmente está aquí. Llega con la combinación de un motor turbo de 1.6 litros de 177 hp y un motor eléctrico de 59 hp, para un total de 227 hp y 258 lb-pie.
Su respuesta es abismalmente mejor a la del motor de 2.5 litros. Los arranques son ágiles gracias a la respuesta instantánea del motor eléctrico, y al demandar mayor velocidad, el motor turbo se comporta a la altura. No es un vehículo deportivo, pero tiene la potencia necesaria para rebasar e incorporarse sin complicación. Además, por el buen nivel de aislamiento, no siempre llegas a notar cuando el motor de gasolina se va encendiendo y apagando.
El KIA Sportage Hybrid llega a México bajo un solo nivel de equipamiento, basado en la versión SXL. Incluye dos pantallas de 12.3" para cuadro de instrumentos y sistema multimedia, asientos delanteros de ajuste eléctrico y con calefacción, techo panorámico, sonido Harman Kardon de ocho bocinas y una completísima suite de asistencias avanzadas a la conducción. Su precio es de 872,900 pesos y su competencia abarca desde Ford Escape Hybrid y Toyota RAV4 Hybrid, hasta Nissan X-Trail e-POWER y Honda CR-V Hybrid.
KIA Sorento se actualiza antes de lo esperado
Hablemos ahora de Sorento. Esta generación llegó a México hace 3 años, y aunque su diseño original aún parecía vigente, KIA decidió presentar una notable actualización para adaptarlo al estilo de sus últimos lanzamientos, de modo que recibe nuevos faros verticales con una luz diurna extendida al centro y retoques en calaveras y parachoques.
A bordo hay un tablero de apariencia más limpia, nuevo diseño de pantallas curvas y, sobre todo, más equipamiento. Todas las versiones estrenan algo. En el Sorento EX, el base, se suma cajuela de apertura eléctrica e inteligente, sistema multimedia con pantalla de 12.3", faros de LED y sensores de estacionamiento delanteros; el Sorento EX Pack, intermedio, ahora lleva asistencias avanzadas de conducción; el Sorento SXL, tope de gama, recibe seis salidas USB tipo C, cámara de 360º, sensores laterales, monitor de punto ciego en el clúster digital y algunas otras ADAS nuevas. En toda la gama se suman bolsas de aire, para llegar a un total de nueve.
Bajo el cofre no hay cambios. Los KIA Sorento EX y EX Pack van con un motor de 2.5 litros de 191 hp y 182 lb-pie, con transmisión automática de ocho velocidades. El SXL lo reemplaza por un motor turbo de 2.5 litros de 277 hp y 311 lb-pie con caja automática de doble embrague. Todas las versiones son de tracción delantera.
Durante su presentación probamos la versión SXL. Al volante sorprende por su buen apoyo en curvas, a pesar del tamaño, y la respuesta del motor. Hay un poco de turbolag, pero en general tiene una respuesta ágil y con el poder necesario para transportar a personas en las tres filas de asientos.
La gama 2024 del KIA Sorento en México va de 821,900 a 985,900 pesos y ya está disponible en los concesionarios de la marca. Entre sus competidores se encuentran las versiones base de Toyota Highlander y Volkswagen Teramont.