KIA Seltos 2024, manejamos la renovación del SUV superventas que no piensa ceder su puesto

KIA Seltos 2024, manejamos la renovación del SUV superventas que no piensa ceder su puesto
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El Seltos se estrenó en México hace tan solo 3 años y medio, y no tardó en convertirse en uno de los great hits de KIA. Rápidamente se colocó como el SUV más vendido de su categoría... y del país. Su actualización llega estos días a las calles, y lo hace con un mensaje claro: el KIA Seltos 2024 no está dispuesto a ceder su posición. ¿Qué trae de nuevo? Salimos en ruta a probarlo.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 8

La renovación de Seltos no se centra en una gran transformación, sino en la suma de pequeños cambios. Todo comienza desde fuera, con sutiles retoques en los parachoques y, sobre todo, en el rediseño de la trasera, ahora con calaveras de LED unidas por el portón trasero, al estilo de los últimos lanzamientos de KIA. También hay nuevos diseños de rines de 17" y nuevos colores de carrocería —con opción bitono para el tope de gama.

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A bordo, en esencia, estamos ante lo mismo de antes, pero con un sabor más hi-tech. En la versión SXL, la más equipada, ahora se incluye una pantalla panorámica, compuesta por un par de displays de 10.25" para el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos. Su marco ya no lleva acabado negro brillante —gracias, KIA, porque incomodaba con el reflejo del sol. Los controles del A/C también son nuevos.

La gama queda compuesta por cuatro versiones, y en todas hay novedades de equipamiento. En el tope de gama que probamos ahora hay un techo panorámico, A/C automático de dos zonas y una completa suite de asistencias avanzadas de manejo, donde destaca un freno autónomo de emergencia con función de giro. Lo único que se echa de menos es un monitor de punto ciego y, quizá, una cámara de visión de 360º.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 13

Y ya hablando de los interiores, ¿mejora la calidad a bordo? No en realidad. El nuevo diseño de las pantallas contribuye a una mejor sensación de interiores, pero los materiales y ensambles son muy parecidos al Seltos anterior. No llega a sentirse económico, aunque sí se echan de menos acabados más suaves en el tablero, sobre todo al ver que Seltos ya es de los modelos más costosos de su categoría.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 12

Lo importante de que no se perciban cambios en la calidad llega al hablar del nuevo origen de Seltos. Hasta 2023, este modelo se importaba a México desde India; a partir de ahora la producción para México queda a cargo de una de las fábricas de KIA en China.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 7

Hay un nuevo motor para KIA Seltos 2024

En sus entrañas también hay novedades. KIA habla de un mejor trabajo de insonorización, y se nota; también hay una mayor distancia entre ejes —crece 70 mm—, con lo que mejora la calidad de marcha y aumenta ligeramente el espacio. Lo más importante es la introducción de un nuevo motor.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 5

Las versiones EX, EX Pack y SX dicen adiós al motor de 1.6 litros y a la caja automática de seis cambios, en favor de un nuevo motor de 1.5 litros de 113 hp y 106 lb-pie —sí, el mismo de Creta— con transmisión automática CVT. Durante la prueba de manejo no estuvo disponible esta configuración. Pierde algo de potencia respecto al motor anterior, pero KIA promete una mejora del 25% en el consumo.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 6

En la versión SXL, que fue la disponible durante la ruta, encontramos el conocido motor turbo de 1.4 litros, capaz de generar 138 hp y 179 lb-pie con transmisión automática de doble embrague. Su respuesta es buena. Se pueden mantener fácilmente buenos ritmos en autopista, y el chasís transmite confianza. Sin llegar a tener un tacto deportivo, se percibe ágil y con una suspensión bien pensada para calles maltratadas.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 3

Ya a la venta

Con precios que van de 449,900 a 565,900 pesos, el KIA Seltos 2024 compite contra Volkswagen Taigun, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks y Hyundai Creta, aunque el tope de gama queda peligrosamente cerca de modelos superiores, como Mazda CX-30 Signature e incluso de Toyota Corolla Cross Hybrid.

Kia Seltos 2024 Prueba Mexico 4

Los puntos más sólidos de Seltos son una cabina espaciosa, una buena calidad de marcha y una alta dosis de equipamiento, pero los acabados interiores le quedan aún con margen de mejora. Según nos explica KIA, el cambio de producción hacia China asegurará disponibilidad de entrega rápida —que se ha vuelto un factor crucial de compra— y pone en evidencia que Seltos no está dispuesto a abandonar el trono como el SUV superventas de México.

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