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Jaguar XE 2020, al volante de un británico con espíritu de gran turismo
Pruebas de coches

Jaguar XE 2020, al volante de un británico con espíritu de gran turismo

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Muchos de los gran turismo que han trascendido a lo largo de la historia portan los logos de Jaguar. No es coincidencia que el sedán más pequeño de la casa, el Jaguar XE, adopte —y enaltezca— ese espíritu en un paquete de sólo 4.67 metros de largo, con un sublime equilibrio entre confort y sensaciones deportivas.

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Bastaron sólo unos minutos a bordo para entender cuál es su lugar en este mundo, donde también existen los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C. El Jaguar XE podrá participar en esa misma categoría, pero juega un partido distinto, uno donde el calificativo premium se escribe con tinta de exclusividad.

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Si Jaguar es un actor discreto en el segmento de lujo, al menos en México, es porque ahí recae su gracia. La firma británica no quiere que te encuentres versiones accesibles de sus autos por doquier, por eso no los vende; en su lugar, la oferta del Jaguar XE apuesta por configuraciones completas, bien dotadas de tecnología, calidad y confort. Un habitáculo digno de un auto de lujo.

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La cabina deja muy buena impresión sin importar el rincón que mires. Los materiales del tablero son acolchados, la piel de la tapicería es de muy alto nivel e incluso hay algo de especial en piezas que no tendrían por qué serlo, como el recubrimiento aterciopelado al interior de la guantera.

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La unidad que probamos corresponde a la versión más equipada de la gama, llamada P300 R-Dynamic HSE, pero eso no altera la impresión de calidad ni el ambiente tecnológico. Todos los Jaguar XE 2020 incluyen un cuadro de instrumentos digital de 12.3", sistema de infotenimiento con pantalla de 10" y un display táctil de 5" para controlar el climatizador, que además elimina malos olores gracias a un sistema de ionización del aire.

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El recorrido tecnológico continúa con elementos tan comunes como un cargador inalámbrico para teléfonos, o tan exclusivos como un espejo retrovisor interno que puede convertirse en una pantalla que despliega la imagen de una cámara trasera, con lo que se elimina el punto ciego.

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Uno de los puntos fuertes del Jaguar XE es que ofrece de serie algunas de las asistencias de conducción que sus competidores mantienen en el plano de lo opcional, como la alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y el asistente de mantenimiento de carril. Opcionalmente puede configurarse con control de velocidad crucero con función stop & go.

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En la cabina, el margen de mejora queda en manos del espacio interior. Las plazas traseras se quedan algo cortas en lugar para cabeza, sobre todo el asiento central, al que el túnel de la transmisión y la consola le roban casi todo el lugar. Al ser tracción trasera, ni el habitáculo ni la cajuela gozan de grandes números; el volumen de carga, de hecho, es de sólo 291 litros.

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300 hp que son rápidos y cómodos a la vez

Cuando ves la apariencia atlética del Jaguar XE y notas que además lleva el paquete R-Dynamic, esperas un auto de comportamiento rabioso. La realidad es distinta. El trabajo de los ingenieros fue equilibrar la precisión de un auto deportivo con el nivel de comodidad de un sedán de lujo.

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El resultado es un sedán ágil, preciso y que realmente transmite un espíritu deportivo, pero con sutileza. La dirección retroalimenta correctamente sin llegar a ser demasiado pesada, mientras la suspensión pisa con suavidad, sin llegar a ser blanda —de hecho, es un tanto firme. Es un auto que combina lo que nos gusta de las sensaciones deportivas, con lo que más disfrutamos del confort.

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En México, el Jaguar XE 2020 sólo puede configurarse con motor turbo de 2.0 litros. Hay dos niveles de poder a elegir: 250 hp y 269 lb-pie o 300 hp y 295 lb-pie. Nuestra unidad de pruebas utilizaba la segunda opción. En ambos casos se emplea tracción trasera y una transmisión automática de 8 velocidades, bien programada y de respuesta rápida.

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La aceleración del XE es bastante lineal y prácticamente no se siente algún retraso en la entrada del turbo. Al seleccionar el modo de manejo Dynamic, el acelerador se torna más agresivo, aunque en ningún momento lo llegamos a sentir tan explosivo como los 300 hp bajo el cofre lo sugerirían. Es un auto rápido, sí, pero con modales que apuntan hacia la sutileza. Eso sí, el sonido del escape realmente enamora.

Un sedán fresco con lo necesario para triunfar

El modelo 2020 del Jaguar XE recibió algunas actualizaciones importantes. A nivel visual la renovación fue un tanto discreta, con retoques en faros, calaveras, fascia, parrilla y parachoques. Al interior fue donde se concentraron la mayoría de las mejoras, gracias a la llegada de más pantallas y la introducción de una palanca que cambios —que sustituye a la perilla de modelos anteriores.

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Por su carga tecnológica, el brillante chasís de aluminio y el alto grado de calidad, el Jaguar XE 2020 tiene todo lo necesario para plantar cara a modelos de alto nivel, como el BMW Serie 3, el Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C, todo bajo el estandarte de exclusividad. Su rango de precios va de 919,600 a 1,234,300 pesos.

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