Ford Mustang Mach 1 2021, a prueba: De las pistas a las calles con alma salvaje y algo de modales
Pruebas de coches

Ford Mustang Mach 1 2021, a prueba: De las pistas a las calles con alma salvaje y algo de modales

A las leyendas se les rinde homenaje, esto es algo que varias marcas estadounidenses entendieron a la perfección ya que saben que la nostalgia puede ser una enorme herramienta de ventas. Es por ello que Ford ha resucitado a uno de los nombres más emblemáticos del siempre popular Mustang, el Ford Mustang Mach 1.

En video

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 8

Tras 17 años sin escuchar este mítico nombre, uno de los caballos más bravos del establo está suelto de nuevo. Con varios ajustes que lo colocan frente a un Mustang GT, pero aún tomando su distancia con los especialistas de circuito que llevan el nombre de Shelby.

Nacido en las pistas y con estética especial

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 10

Sus inicios tienen que ver con las pistas, un auto preparado para dar vida a modelos de NASCAR y Trans-Am. Desafortunadamente, cambios en regulaciones y la crisis petrolera apagaron rápidamente su llama en las pistas. Por fortuna para Ford, el trabajo que hicieron fue tan bueno que ese poco tiempo bastó para grabarlo en la memoria de los entusiastas estadounidenses.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 14

Desde sus inicios el Mach 1 busco diferenciarse estéticamente y en esta nueva interpretación sucede lo mismo. Lo primero que notas son algunos vinilos en el cofre y los laterales, pero mirando con más atención verás que lleva un splitter al frente, una parrilla que simula tener las luces auxiliares del modelo original, rines de 19” de diseño especial en color negro, espejos en color gris, un pequeño alerón, difusor rediseñado y las placas de Mach 1 en los costados y sobre la cajuela.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 73

A grandes rasgos lo que está haciendo Ford aquí es reemplazar al Mustang Bullit que ya tuvo su tiempo como edición especial, con un Mustang también con mucho carácter y ciertos detalles nuevos.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 79

A pesar de que ya tiene un buen rato entre nosotros no podemos negar que el auto sigue siendo imponente y todo un show para nuestros ojos. Eso sí, tal vez sea yo, pero siento que un poco más de elementos estéticos como vinilos más grandes o un kit aerodinámico más propositivo hubieran sido buenos para marcar todavía más esa distancia entre un Mustang GT común y un modelo de este calibre.

Interior retro con detalles específicos

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 19

Por dentro el Mustang Mach 1 mantiene ese estilo que ya conocemos, una mezcla de trazos retro con una gran dosis de tecnología para mantenerlo vigente. Especial en este caso son las estriberas, los asientos Recaro, y la placa Mach 1 con número de chasis en el tablero.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 31

Fuero de ello tienes el cuadro de instrumentos digital de 12”, el sistema Track Apps que te deja ver distintos parámetros del auto durante conducción deportiva, una pantalla táctil de 8” para el infotenimiento con SYNC 3, compatible con CarPlay y Android Auto y capaz de dar Wi-Fi, A/C automático de doble zona y un sistema de audio Shaker de 9 bocinas con subwoofer.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 30

Al ser un Ford la carga de asistencias de seguridad y conducción es más que alta, podemos empezar a mencionar el hecho de que tiene 8 bolsas de aire, frenos ABS, ESC y control de tracción.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 32

También hay freno autónomo de emergencia con detección de peatones y mantenimiento de carril. Los asientos traseros, existen, pero a menos que encuentres la forma de jugar Tetris con el cuerpo de adultos o solo lleves niños muy pequeños, la verdad, mejor pasa de usar esa área. En cuanto a cajuela, el tamaño es decente, 382 litros de capacidad.

Salvaje aunque sin olvidar todos los modales

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 38

Hablar de un Mustang es prácticamente hablar de desempeño puro y con el Mach 1 esa conversación llega a un nuevo nivel. Como te decía este Mustang es más bronco, sientes de inmediato que es como esos animales hiperactivos que está esperando a que abras la puerta para salir desbocado y hacer cuanta travesura pueda en el menor tiempo posible. Pero tampoco lo es tanto como un Shelby que su enfoque total está no en las travesuras, sino en arrancar y destrozar cada parte de un circuito con más precisión y efectividad. Aún así este Mach 1, toma ciertos elementos prestados de sus hermanos mayores para lograr su cometido.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 43

Para empezar tenemos básicamente del mismo tren motriz del Bullit, es decir, el V8 atmosférico de 5.0 litros con 480 hp y 420 lb-pie de par que afortunadamente mantiene las buenas tradiciones vivas y se acopla a una caja manual de 6 cambios Tremec con Rev Match.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 35

Esto quiere decir que automáticamente sin que tu tengas que usar la técnica de punta tacón, en cuanto aprietas el clutch, el acelerador se abre de manera perfecta para que la velocidad del motor suba y se sincronice con la de la caja, dándonos un cambio descendente más suave y sin riesgo de sacar de balance al auto al frenar para entrar a una curva.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 4

Esta caja lleva el poder a las ruedas traseras a través de un diferencial Torsen de deslizamiento limitado. En este caso no se bloquea o desbloquea, más bien determina que llanta necesita más poder para mantener la trazada y desvía gradualmente el poder a esa rueda, de ahí su nombre Torsen “Torque-Sensing”.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 17

Yendo aún más lejos, Ford calibró de mejor forma la suspensión MagneRide del Mustang, su nombre viene de "Magnetic Ride" y a grandes rasgos nos indica que es una suspensión adaptativa, pues en los amortiguadores, hay un relleno fluido con partículas de hierro que acorde a las señales de la computadora pueden recibir una carga electromagnética que endurece ese liquido para permitir que comprima más o menos acorde a la situación, mucha compresión para un viaje más suave en ciudad o poca compresión para una conducción más firme y responsiva aunque menos cómoda para tomar curvas rápido en carretera o circuito.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 86

Finalmente el eje trasero de suspensión independiente, recibe una barra estabilizadora más gruesa única para el Mach 1 con lo que se trata de mejorar las respuestas y límites del eje trasero en la conducción más demandante.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 81

Al final del día lo que tienes aquí es un coche rapidísimo y que aún con más de 1,750 kg de peso puede tomar curvas como si se tratara de un coche unos 200 kilos más ligero. Ojo, se siente pesado sí, pero el conjunto de modificaciones y asistencias, hace que puedas experimentar con nuevos límites, aunque eso sí, es temperamental, si lo que quieres es balance, tienes que ser fino en tus comandos, pero al ser un Mustang también puedes optar por una ruta más fácil y simplemente dejar caer el mazo y derrapar por todos lados.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 16

Para alguien experimentado, seguro no le costará tanto controlarlo y mantenerlo en ese límite, pero si sinceramente no tienes experiencia domando bestias así de poderosas, mejor deja las asistencias a al máximo y poco a poco extiende tus limites. Porque así como este caballo puede ser tu mejor amigo, también te puede dar una patada brutal.

La leyenda sigue viva

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 5

La leyenda vive y se agradece que Ford ponga un esfuerzo extra por de verdad hacer especiales a sus ediciones limitadas, el manejo y sonido simplemente son adictivos. Para los amantes del Mustang creo que es una experiencia que no se deben perder.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 91

Aunque ojo, para acerte acreedor a llevar la experiencia, el sonido y un Mustang muy capaz, debes desembolsar $1,180,000 pesos. Lejos quedaron esos días cuando el Mustang rondaba los 500,000 o 600,000 pesos, pues de hecho el GT común ya cuesta más de 900,000.

Ford Mustang Mach 1 2021 Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 6

¿Me compraba uno de esto? Definitivamente sí, su único detalle, es lo que te conté antes, me hubiera gustado verlo con una apariencia interior y exterior más propositiva. Fuera de ello es un gran deportivo con sangre pura que provoca emociones a cada segundo.

8.2

Acabados8
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento9.5
Motor10
Transmisión10
Consumo4
Espacio5.5
Precio7.5

A favor

  • Experiencia de manejo adictiva.
  • Sonido de motor y escape adictivo.
  • Nivel de seguridad y equipamiento.

En contra

  • Estéticamente sútil.
  • Los asientos traseros están muy limitados en espacio.

Ford Mustang

Ford Mustang Mach 1 2021

$1,180,000

  • Motor: V8 5.0 litros
  • Potencia: 480 hp
  • Par: 420 lb-pie
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Tracción: Trasera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,769 kg
  • Velocidad máxima: 262 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 4.2 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente
  • Suspensión trasera: Independiente
  • Longitud: 4,787 mm
  • Cajuela: 382 litros
  • Consumo en ciudad: 6.3 km/l
  • Consumo en carretera: 9.7 km/l
  • Consumo combinado: 7.6 km/l
  • Lugar de fabricación: Estados Unidos
Deprisa logo
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web .
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio