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Chevrolet Volt 2019, a prueba: electricidad y combustión trabajando en equipo
Pruebas de coches

Chevrolet Volt 2019, a prueba: electricidad y combustión trabajando en equipo

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Definición de un coche híbrido: el que utiliza más de una planta de poder para la propulsión. Definición de Chevrolet Volt: coche eléctrico con extendedor de rango de combustión. se entiende la confusión, porque los primeros híbridos que conocimos, y a los que nos acostumbramos, utilizan dos plantas de poder, una eléctrica, y una de gasolina, sin embargo, en el Volt, el motor de gasolina no proporciona potencia, solamente carga para la batería. ¿Quedó claro? Acompáñame con esta prueba y seguramente serás uno de los pocos que comprenden al Volt como se debe.

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La crisis de identidad con la que vive permanente el Volt —Volt, y Bolt...nunca lo superaremos hasta que en GM nos den una razón, o de perdida, una anécdota válida— es causa de que desde 2011 sólo se hayan vendido alrededor de 150 mil unidades, en lugar de los millones de híbridos. ¿Es un plug-in? Sí, ¿híbrido? No, ¿eléctrico? Sí, ¿y el motor de gasolina? Así como la planta de luz auxiliar en tu edificio de casa u oficina, sirve para recargar la batería de ion-litio, más nunca transmite potencia al eje delantero.

Volt tiene una raison d'etre, ofrecer una conducción ecológica, silenciosa y eliminar la ansiedad de rango, muy común en los coches puramente eléctricos. Al momento de escribir esta prueba, los dos eléctricos de rango extendido a la venta en México son, el propio Chevrolet al que dedicamos esta prueba, y el BMW i3 (también en versión S) Rex, ambos recargables vía un enchufe eléctrico, o sobre la marcha con el motor de combustión encendido, con los frenos regenerativos, y cuando no se pisa el acelerador.

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Se puede cargar en 2.5 horas en una toma de 240 V, o 4.5 horas en una de 120 V, según la marca.

Ok, para que no haya dudas, la experiencia de manejo es así. Con la batería cargada a tope, y las funciones regenerativas de energía, pude recorrer poco más de 100 km con el motor eléctrico únicamente, la cifra oficial es de 80, pero debido a mi ubicación, subí despacito y las bajadas me sirvieron para acumular más energía en las pilas de ion-litio. Durante este periodo, el motor de gasolina no se encendió una sola vez. Habiendo vaciado la batería de electricidad, cada vez que se pisa el acelerador, el motor Ecotec inicia su marcha, y toda la energía producida por la máquina de combustión pasa por la batería y hace funcionar el motor eléctrico, más nunca va directo a las ruedas. Así, dependiendo del tipo de manejo, se pueden recorrer hasta 676 km, según Chevrolet, pero mi prueba terminó apenas habiendo pasado los 250, cuando quedaban 2/3 del tanque de gasolina sin haber recargado la pila manualmente.

Chevrolet Volt

Más allá de cómo funciona, o no, Volt es un sedán con carrocería notchback para cinco pasajeros de tamaño similar a un Cruze. El interior, sin embargo, es mucho más moderno, y en 2019 estrena pantalla de ocho pulgadas, cámara de reversa de alta definición, sillón eléctrico para el conductor de seis posiciones, mayor capacidad de la batería, y menor tiempo de recarga de la misma. Tanto iluminación como climatización tienen modo Eco, ya que se trata de un coche para consumir poco, en todos sentidos. Los acabados son buenos sin llegar a destacables, pero tampoco hay plásticos ni superficies que luzcan de calidad inferior. Equipa audio Bose, infoentretenimiento con navegación, CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, wifi para siete dispositivos y OnStar.

El par del motor eléctrico permite acelerar rápidamente hasta alcanzar los límites de velocidad, aumentando considerablemente el consumo de electricidad al pisar a fondo. La transmisión eléctrica se siente como una CVT, sin embargo, ésta no cuenta con banda ajustable ni múltiples engranes. Al elegir la casilla L de la palanca de velocidades, aumenta la fricción del motor al desacelerar, y al acostumbrarse a utilizar el botón detrás del volante para acumular más electricidad, prácticamente no se necesita pisar el freno, que, por cierto, tiene una sensación superior a otros autos con frenos regenerativos.

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Volt equipa 10 bolsas de aire, destacable.

Se mueve con agilidad, aunque el balanceo de la carrocería es pronunciado, eso sí, los sistemas electrónicos de asistencia evitan perder la trayectoria, y la dirección es un tanto lenta en reacción, pero muy precisa. Las plazas traseras tienen espacio para la cabeza limitado, la visibilidad hacia atrás es mínima, y la cajuela apenas llega a mediana, pero la ventaja de Volt es el poder recorrer tantos kilómetros con un mínimo de consumo y emisiones de CO2. Para Chevrolet no ha sido fácil convencer a sus clientes de comprar un coche de más de 800 mil pesos con los argumentos de un catálogo. Para comprender y apreciar a Volt, se requiere una prueba más a fondo, y por eso te digo, que lo que pagas por este coche, lo verás reflejado a mediano plazo cuando hagas cuentas de tu gasto anual de gasolina, además de no pagar ISAN, tenencia ni tener que verificar cada semestre (o año).

Chevrolet Volt 3

8.2

Acabados8
Seguridad9
Equipamiento9
Infoentretenimiento8
Comportamiento7
Motor8
Transmisión7
Consumo10
Espacio interior8.5
Precio7.5

A favor

  • El botón Regen-On-Demand que recarga rápido la batería y permite manejar con un sólo pedal.
  • La comodidad de marcha y el diseño interior.
  • Los incentivos que recibe al tratarse de un auto "verde".

En contra

  • La confusión que genera su tren motriz, eléctrico de rango extendido no es igual a híbrido.
  • El tiempo que toma recargar la batería en un enchufe de 120 V es mucho mayor al anunciado por Chevrolet.
  • Su elevado precio, como sea, es un Chevrolet sedán, más equipamiento y calidad premium le caerían bien.

Chevrolet Volt

Chevrolet Volt Premier 2019

$844,900

  • Motor: Eléctrico Voltec con batería de 18.4 kWh y motor Ecotec 1.5 l como extendedor de rango
  • Potencia máxima: 149 hp
  • Par máximo: 294 lb-pie
  • Transmisión: Eléctrica de 1 velocidad
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos ventilados regenerativos al frente y sólidos atrás
  • Peso: 1,607 kg
  • Velocidad máxima:
  • Aceleración de 0 a 100 km/h:
  • Suspensión delantera: McPherson independiente
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,582 mm
  • Cajuela: 300 litros
  • Consumo urbano: N.D.
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo mixto: Hasta 45 km/l en modo eléctrico
  • Emisiones de CO2: 27 gr/km
  • Tanque de gasolina: 33.7 litros
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