Chevrolet Equinox Midnight, a prueba: el lado oscuro del SUV americano (+ video)
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Chevrolet Equinox Midnight, a prueba: el lado oscuro del SUV americano (+ video)

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En un mundo donde la personalización es cada vez más importante, Chevrolet sigue apostando por la idea de que no te encuentres dos Equinox iguales en el estacionamiento. La línea Midnight llega al C-SUV de la casa con una dosis extra de elegancia. Lo tuvimos a prueba.

"Black is my happy colour"

En esencia estamos ante el Chevrolet Equinox que ya conocíamos, ese de faros afilados, parrilla grande y una apariencia muy estadounidense. La edición especial Midnight se hace presente a través de rines de aluminio de 19" de acabado negro brillante, parrilla negra y los emblemas bowtie también en negro. De hecho, prácticamente todo en esta camioneta es negro, salvo las luces y el marco de las ventanas.

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Quizá lo más interesante de esta edición especial es que, a diferencia de lo habitual, el Equinox Midnight no va sobre la versión más equipada, sino sobre la LT, que es la segunda en la gama. Eso representa una ganancia en equipamiento. Respecto a un Equinox LT tradicional, tenemos una pulgada extra de rines y tapicería en piel negra con costuras en contraste.

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A pesar de no tratarse de una versión de gama alta, el nivel de equipamiento deja buen sabor de boca en términos de confort y conectividad. Tendremos portón trasero de apertura eléctrica, llave inteligente, climatizador automático bizona, asiento del conductor con ajuste eléctrico, toma de corriente de 110 V, infotenimiento con pantalla de 8", monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y todos los servicios de OnStar.

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Debo confesar que para tratarse de la segunda versión en la gama Equinox, el equipamiento me parece bueno, aunque por el precio sí se echan de menos algunos elementos, como quemacocos, espejo retrovisor electrocromático, faros de LED en lugar de xenón y quizá más asistencias de manejo.

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Ahora bien, al tocar el tema de acabados, estamos ante el punto a mejorar en cualquier Equinox. Sí tenemos piezas suaves en algunas zonas del tablero, pero la impresión de calidad que deja el plástico rígido de la zona superior del tablero y de algunas piezas de las puertas no hace tanto sentido en un vehículo que rebasa el medio millón de pesos.

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Por el lado amable, el diseño del tablero y de los instrumentos favorece una lectura sencilla, además de una fácil manipulación. Por su ubicación, basta sólo unos días al volante de Equinox para saber dónde están todos los botones sin necesidad de voltear a verlos.

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El espacio interior me parece otro punto sobresaliente. En la parte trasera hay buen lugar para tres personas, aunque dos viajarán mejor. En la plaza central el espacio es bueno, pero la consola central roba algo de espacio para rodillas —hay toma de 110 V y un par de puertos USB de carga. El volumen de la cajuela ofrece la respetable cifra de 846 litros.

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Un SUV cómodo con el poder necesario

El Chevrolet Equinox Midnight, al igual que cualquier otro Equinox, lleva un motor turbo de 1.5 litros, capaz de generar 170 hp y 203 lb-pie. No había tenido oportunidad de conducir antes un Equinox, por lo que este acercamiento me deja una grata sorpresa.

Su andar está totalmente orientado al confort. La suspensión es muy suave, sin llegar a ser demasiado blanda. Quizá la asistencia del volante me parece demasiada, pero tampoco es algo de lo que preocuparse en un vehículo de este tipo, que sobrepone la suavidad y la comodidad antes que las sensaciones. El aislamiento acústico se lleva mención honorífica. Desde la versión base, llamada LS, se incluye un sistema de cancelación activa de ruido.

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En lo que respecta al motor, quizá 1.5 litros hubiesen parecido pocos hace algunos años, pero gracias al turbocargador, este "pequeño" motor desarrolla suficiente poder para cargar con el peso de Equinox sin mayor dificultad. No vuelta, pero su respuesta es ágil. Hay algo de retraso en la entrada del turbo, por lo que hay que ser calculadores al incorporarse o rebasar; una vez que el tacómetro se ubica en la zona correcta, la entrega de poder es buena.

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La transmisión es automática de seis velocidades. Cumple sin sobresalir; no es la más suave al realizar los cambios, aunque su programación es muy acertada para evitar el retraso del turbo y exprimir al máximo las cualidades del motor. En ocasiones, sobre todo en las primeras marchas, suele subir demasiado el tacómetro, en ocasiones casi a 3,000 rpm.

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La transmisión, junto con el peso del vehículo, hacen que el rendimiento de combustible sea un tanto elevado para un motor de cuatro cilindros. En ciudad promediamos 7.5 km/l. No es escandalizante como el consumo de un V6, aunque tampoco parece el rendimiento de un bloque de cuatro cilindros.

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Todo sea por la personalización

Para México llegan sólo 185 unidades del Chevrolet Equinox Midnight, cada una a un precio de 555,700 pesos. Es el precio a pagar por la exclusividad. Y ojo, por exclusividad no quiero decir que sea una edición que años más tarde buscarán los coleccionistas, simplemente me refiero a que aporta personalización a un parque vehicular cada vez más parecido.

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No puedo negar que la etiqueta que Chevrolet le pone a su Equinox Midnight es un tanto arriesgada, porque se coloca justo al nivel donde termina las versiones más equipadas de algunos de sus competidores directos, como Honda CR-V, Toyota RAV4 y KIA Sportage. Yo, en lo persona, preferiría pagar otros 14,000 pesos extra y dar el salto hacia la versión Premier. No lleva la apariencia misteriosa del Midnight Edition y quizá tampoco el valor de una edición especial, pero sí hay más equipamiento. Esta edición llegará a los concesionarios de la marca a mediados de septiembre.

Acabados7
Seguridad9
Equipamiento8
Infotenimiento10
Comportamiento8
Motor8
Transmisión7.5
Consumo7
Espacio9
Precio7.5

A favor

  • El traje negro le sienta bien.
  • Los servicios de OnStar son muy completo.
  • Buen espacio interior.

En contra

  • Hay margen de mejora en los acabados.
  • Por el precio se echa de menos algo más de equipamiento.

Chevrolet Equinox

Chevrolet Equinox Midnight Edition

$555,700

  • Motor: 4 cilindros turbo de 1.5 litros
  • Potencia máxima: 170 hp @ 5,600 rpm
  • Par máximo: 203 lb-pie @ 2,500 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,508 kg (est.)
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,651 mm
  • Cajuela: 846 litros
  • Consumo en ciudad: 7.5 km/l
  • Consumo en carretera': 13.6 km/l
  • Consumo combinado': 11.9 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 55 litros

' Cifras anunciadas por la EPA

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