Compartir
Publicidad
El gobierno de la CDMX dará 6,000 créditos para taxis híbridos y coches eficientes
Otros

El gobierno de la CDMX dará 6,000 créditos para taxis híbridos y coches eficientes

Publicidad
Publicidad

Los problemas de movilidad y contaminación de la Ciudad de México están llegando a nuevos niveles, especialmente los de contaminación. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad otorgarán créditos a 6,000 taxistas que quieran cambiar sus unidades por un auto híbrido o uno a gasolina, pero altamente eficiente.

Esta medida sólo aplicará para taxistas que cuenten con una unidad que tenga entre 10 y 11 años en servicio, es decir, modelos 2008 y 2009. El crédito para aquellos que busquen un auto híbrido será de 100,000 pesos, mientras que para los que quieran uno totalmente a gasolina, pero de alta eficiencia, será de 50,000 pesos.

taxi2

Acorde a Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, hay cerca de 30,000 taxis que entrarían en este programa de apoyo, por ello mismo los créditos se entregarán al azar y no sólo a los primeros que se hayan enterado y por ende hecho el tramite antes.

El dinero para este financiamiento proviene del Fondo para el taxi, la Movilidad y el Peatón, este mismo cuenta con 300 millones de pesos.

taxi

El proceso para hacer el registro se dará en línea entre el 15 de agosto y hasta el 24 de septiembre a través del sitio web de la Secretaría de movilidad. Tiempo después se hará el sorteo para saber quienes son los taxistas que podrán acceder a este apoyo. Sin embargo, cabe aclarar que del 25 al 28 de septiembre la misma secretaría hará un estudio económico para determinar si aquel que solicita el crédito será capaz de pagarlo.

Desde la Secretaría comentan que los taxistas que elijan adquirir un auto híbrido con este crédito, deberán pagar mensualmente 6,000 pesos, mientras que los que elijan un auto a gasolina altamente eficiente, pagarán 5,000 pesos. También comentan que las ganancias estimadas que se llevarán los taxistas que elijan el auto híbrido serán de 21,000 a 24,000 pesos mensuales, esto ya teniendo en cuenta el ahorro de combustible.

taxu 5

Durante el anuncio, Lajous dio un par de ejemplos en el que usando al híbrido más accesible del país, cuyo precio ronda los 330,000 pesos (Toyota Pris C), el apoyo de 100,000 pesos, más un seguro de 76,000 pesos; el precio final a financiar es de 229,900 pesos con una tasa del 18.5%.

Finalmente se comentó que para el resto de los taxistas que entran en el parámetro de la sustitución de unidades por antigüedad de 10 a 11 años de operación, deberán cubrir el cambio por su cuenta, aunque las instrucciones específicas para ellos serán dadas a conocer más adelante. La Secretaría de movilidad también habló que buscan regulaciones más fuertes para que las unidades usadas como taxi sean más seguras y sólo sean usados autos con frenos ABS, control electrónico de estabilidad y al menos dos bolsas de aire.

Vía | Forbes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio