Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo serían los recorridos de una persona con un auto eléctrico en México?

¿Cómo serían los recorridos de una persona con un auto eléctrico en México?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio tecnológico es inminente y la creciente comercialización de autos verdes en México es prueba de ello. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el periodo enero a abril se vendieron 3,404 autos verdes (híbridos y eléctricos), registrando un incremento de 157.3% con respecto al mismo periodo del 2016. Sólo en abril se vendieron 25 autos totalmente eléctricos, lo que muestra la creciente confianza en las nuevas tecnologías.

Hace sólo 2 años, en 2015, sólo se tenían 200 coches eléctricos circulando en todo el país, pero el apoyo gubernamental -a través de incentivos fiscales e infraestructura- y las tendencias que marcan los consumidores están llevando a la industria automotriz a dar el paso que lleve estos vehículos verdes a los hogares de los mexicanos y las calles de territorio nacional.

Actualmente, en México, sólo el 3% de los vehículos que circulan en el país son eléctricos, pero la forma de pensar de las nuevas generaciones proyectan un importante crecimiento a 5 años.

En el documento ‘México y el futuro de la tecnología automotriz’, Deloitte revela que para el 2022, 78% de los millennials del país estarían dispuestos a adquirir un auto con una fuente de poder alternativa: 38% buscarían un híbridoeléctrico, 15% optaría por vehículos de rango extendido y 11% por coches eléctricos.

¿Qué diferencias hay cuando se conduce un auto eléctrico?

Chevrolet Bolt EV

En lo que respecta a la movilidad, realmente no habría cambios trascendentales. Actualmente, los vehículos eléctricos ya tienen la autonomía suficiente como para cubrir cualquier trayecto sin complicación alguna. Por ejemplo, autos como el Botl EV recorren hasta 383 km con una sola carga de la batería.

La preocupación de encontrar electrolineras en México cada vez es menor, pues la infraestructura que permite su funcionamiento sigue creciendo y sólo tienes que revisar algunos sitios en Internet para saber exactamente dónde se encuentran. Si se llegara a hacer uso de este tipo de servicios hay que considerar que es necesario esperar a que la batería reciba suficiente energía para seguir avanzando.

Si volvemos al caso del Bolt EV, Chevrolet ha manifestado que con sólo 30 minutos conectado a una toma de 240 V (cargador rápido) se pueden recorrer hasta 144 km. Y bueno, a menos que cada jornada se recorran distancias largas, el 100% de la batería podría ser suficiente para toda una semana.

Ahora bien, ¿qué pasa con los mantenimientos? En comparación con un vehículo de combustión, el ahorro puede ser de alrededor de un 40%. ¿La razón? Bueno, algunos de ellos incluyen los servicios hasta los 60 mil km (se realizan cada 12 mil), o 3 años, lo que ocurra primero.

Al moverte sobre un vehículo eléctrico no se sienten las vibraciones del motor; de hecho, encender uno por primera vez es sorprendente, pues es inmediato y el encendido del tablero y la pantalla de navegación son las que te indican que el vehículo está listo para comenzar a andar.

Cabe resaltar que los motores eléctricos son eficientes en un 75%, mientras que los de combustión sólo un 25%. Así que cuando se pisa el acelerador de uno de estos autos, el motor responde de inmediato.

Otra ventaja diferencia de contar con un vehículo eléctrico, también denominado verde, es que el programa ‘Hoy No Circula’-de la zona metropolitana de la Ciudad de México- no se aplica a estos coches. O sea que se le diría adiós a las verificaciones, pues como son impulsados por una carga eléctrica no hay ningún tipo de emisiones contaminantes y, obviamente, el engomado que se recibiría sería el de “exento”.

Cambio tecnológico por el medio ambiente y el ahorro

Chevrolet Bolt EV

Al tener un auto eléctrico se ayuda al medio ambiente, pues se reducen a cero las emisiones directas del vehículo. Pero por otro lado, también las finanzas personales registran algunos cuantos ahorros.

Actualmente, hay instituciones como la Comisión Federal de Electricistas (CFE) que otorgan incentivos a la gente que cuenta con un auto verde. Así, en los domicilios que tengan un coche eléctrico como el Bolt EV, se están instalando medidores independientes para los que el consumo del hogar y el de casa no se mezclen.

Se estima que con ello, se permite que las personas ahorren hasta un 40% respecto a la facturación con un solo medidor. Claro que antes de esto, es necesario contar con la instalación exclusiva para la recarga del auto. Luego que la CFE instale el nuevo registro y dar de alta también la tarifa 2, después todo es ahorro. Se estima que cada una de las cargas completas de la batería puede costar hasta 80 pesos.

¿El futuro es de los autos eléctricos?

Chevrolet Bolt EV

“La industria automotriz no permanecerá como se encuentra hoy”, explica Albrecht Ysemburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México y añade, “Es un sector en constante cambio y hoy en día impulsado por los amplios volúmenes de datos generados, prepara el camino para mantener a su principal grupo de interés: los clientes”.

Y aunque la conectividad y la automatización es un asunto importante para los conductores, en la ‘18ª Encuesta Global de Directivos Automotrices 2017’ de KPMG International, los encuestados consideraron a los autos eléctricos como la tendencia automotriz más importante de la actualidad.

De manera que los actuales motores de combustión, serán sustituidos paulatinamente por los eléctricos. Incluso, naciones como Francia le han puesto fecha al cambio total. Para el 2040 sólo quieren autos impulsados por energía eléctrica circulando en el país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos