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Por estas razones, el Hoy No Circula será un fracaso, y lo sabes
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Por estas razones, el Hoy No Circula será un fracaso, y lo sabes

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Han pasado dos días luego del aviso de la implementación general del programa Hoy No Circula, no importando el tipo de holograma. Los ánimos siguen caldeados y las redes sociales muy encendidas contra las autoridades de la Ciudad de México, principalmente versus su regente Miguel Ángel Mancera.

La principal queja contra el gobernante de CDMX es no haber visto a tiempo el problema y no haber implementado medidas adecuadas. La primera consecuencia de ello la vivimos hace un par de semanas cuando la Ciudad de México sufrió en carne propia los estragos de la creciente contaminación.

La respuesta a ese problema que nos mantuvo con ojos irritados y picazón en la piel durante casi una semana se dio a conocer hace dos días, cuando el Hoy No Circula se endureció hacia todos los automovilistas, sin distinción de holograma. De acuerdo a lo que dice el gobierno de CDMX, esta medida sacará de circulación poco más de un millón de autos diariamentedel 5 de abril al 30 de junio de 2016, quedando algo así como cuatro millones de autos recorriendo la zona metropolitana.

Sin embargo, diversos organismos como Greenpeace afirman que esta medida no ayudará a resolver el problema de la contaminación, debido a que no se ataca el problema de raíz, amén de que los ciudadanos deberán de tomar otro tipo de medidas para poder sobrellevar esta nueva regla que durará casi tres meses

Nuevo Hoy No Circula CDMX

Además, algunas entidades que conforman la llamada Megalópolis se han desmarcado del Jefe de Gobierno de CDMX, dejándolo solo en su batalla contra la contaminación. Los gobiernos de Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo ya confirmaron que ellos no aplicarán estas nuevas medidas.

De acuerdo a las autoridades, los vehículos que sí podrán circular libremente con el nuevo Hoy No Circula son:

  • Discapacitados
  • Servicio de transporte público
  • Emergencias, protección civil y seguridad
  • Servicios funerarios
  • Particulares, sólo en casos de emergencia médica
  • Motos, sólo las eléctricas
  • Placas federales, sólo los de atención a ciudadanía
  • Fuerzas armadas
  • Transporte de carga de residuos tóxicos
  • Vehículos de conversión a gas

De esta forma, la ciudadanía tiene diversas alternativas a su alcance:

Alternativa 1: viajar en bicicleta

Ciclovias CDMX

El nuevo reglamento de tránsito de CDMX da prioridad a los peatones y a los ciclistas, sin embargo, la principal queja contra el segundo aspecto es que no hubo una planeación adecuada para implementar las ciclovías.

En la mayoría de los casos, las autoridades simplemente atinaron a estrechar más las vías exclusivas para los automóviles, provocando de paso, mayores atascamientos vehiculares. Además, en la Ciudad de México y sus alrededores no existe una cultura de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas y viceversa.

Las consecuencias de ello ya las vivimos hace algunas semanas cuando varios ciclistas fueron arrollados por vehículos del transporte público, quienes no respetaron esas vías exclusivas para los vehículos de dos ruedas y pedales.

Alternativa 2: Transporte público

Transporte Publico

De todos es sabido que el transporte público en la Ciudad de México es deficiente, contaminante e insuficiente para los miles de automovilistas que tendrán que dejar sus autos en casa a partir del próximo martes.

Los camiones articulados que conforman el llamado "Metrobus" son insuficientes, amén de que para implementar sus carriles exclusivos, las autoridades simplemente redujeron carriles en avenidas, calles y "callecitas" de la Ciudad de México. ¿Los han visto circular por las vías del Centro Histórico mientras filas y filas de automóviles se encuentran entrampados en largos congestionamientos?

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) es relativamente económico, pero es un calvario para todos los usuarios que deben enfrentarse a las aglomeraciones diarias, principalmente en horas pico.Por no hablar de los vendedores ambulantes, retrasos, etc, etc.

Y del Estado de México mejor ni hablar. Tiene el peor transporte público de todo el territorio nacional; con “microbuses” y camiones con más de 30 años de antigüedad que se encuentran en condiciones deplorables, conducidos por irascibles analfabetas que en muchos casos trabajan en complicidad con la aún más ineficiente policía de EdoMex para hacer de las suyas y con la delincuencia que representa un calvario para los usuarios.

Por otro lado, los taxis de la zona conurbada son muy caros y en la mayoría de los casos también son contaminantes, pues muchos de ellos son Nissan Tsuru con varios años y miles de kilómetros a cuestas.

Alternativa 3: autos eléctricos

Nissan LEAF

Los autos eléctricos e híbridos podrán circular libremente aunque haya contingencia, sí. Lo que las autoridades y las empresas no han tomado en cuenta son estos factores:

Los autos eléctricos son caros: Nissan Leaf (más de 500 mil pesos), BMW i3 (más de 699 mil pesos, aunque puedes encontrar uno usado en Mercadolibre por 690 mil), Spark EV (a partir de 399 mil pesos), Chevrolet Volt (a partir de 651 mil pesos), BMW i8 (más de dos millones y medio de pesos), Toyota Prius (a partir de 337 mil pesos para modelos 2015 y de 339 para modelos 2016).

Segundo punto: no hay suficientes estaciones de recarga. A pesar de que Schneider Electric afirma que ellos mismos han instalado 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos de CMDX ¿serían suficientes para todos aquellos automovilistas que adquieran un auto eléctrico?

Tercer punto: tardan mucho en cargarse. Y no lo decimos sólo porque sí. Tanto en Motorpasión México como en Xataka México tuvimos oportunidad de probar el Nissan LEAF y el BMW i3 y podemos confirmar que sus tiempos de recarga son largos como los fines de quincena.

Alternativa 4: Me moveré en Uber y Cabify

Uber CDMX Contingencia ambiental

Suena bien, pero aquí debemos recordar que son autos privados y por lo tanto también estarán sujetos a las mismas reglas del nuevo Hoy No Circula. De esta forma, cuando el caos por el transporte llegue a la Ciudad de México y sus alrededores, seguramente habrá menos autos de Uber y Cabify circulando por las calles.

Además, los pocos o muchos que circulen lo harán con las abusivas tarifas dinámicas que duplican o triplican los costos regulares. Ya lo vivimos hace dos semanas y lo volveremos a vivir, garantizado.

Alternativa 5: me compraré un segundo auto

Autos usados México

Suponemos que esta medida será una de las más recurrentes, lo malo es que en definitiva NO SERÁ LA MEJOR.

¿Autos nuevos? El bolsillo de los mexicanos no está como para andar comprando un auto nuevo, más si aún no acabamos de pagar el vehículo nuevo que está guardado en casa debido al nuevo “Hoy No Circula”.

¿Autos usados? Sí, son mucho más baratos, pero también más contaminantes, lo que nos devolverá al inicio de la historia. Más autos circulando en CDMX, contaminando más. Entonces ¿cuál es la solución al problema de la contaminación que acaba con la vida de miles de ciudadanos anualmente?

Lamentablemente esa solución no está en nuestras manos, sino en las de nuestros gobernantes.

Más de 5.5 millones de personas fallecen prematuramente cada año por la contaminación del aire y más de la mitad de esas muertes ocurren en China e India

¿Qué haríamos nosotros?

1.- Un mejor, mayor, más eficiente y seguro transporte público y no solo en CDMX, sino en el Estado de México. Es imperativo mandar al compactador los miles de trampas mortales peseros e implementar un transporte más eficiente y amigable con el medio Ambiente.

No será fácil ni rápido, pero si nos aventamos más de dos años viviendo penurias por la construcción del ineficiente segundo piso del Periférico,que recorre los municipios de Naucalpan, Tlanepantla y anexas, seguramente podremos aguantar dos años más a cambio de obtener un transporte seguro y eficiente.

2.- Mayor control de las emisiones de autos no particulares. ¿Qué sentido tiene mandar millones de vehículos a los verificentros cada mes si por las calles y avenidas de toda la Megalópolis circulan camiones, patrullas y miles de vehículos que parecen verdaderas chimeneas ambulantes?

3.- Replantear el Reglamento de Tránsito de CDMX y de las zonas conurbadas.

4.- Hacer más eficiente y transparente el sistema de verificación vehicular.

¿Ustedes qué opinan, amigos?

En Motorpasión México | A partir del 5 de abril aplicarán Hoy No Circula a todos los autos, no importa el holograma

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