Nissan LEAF, prueba (conclusiones)

Nissan LEAF, prueba (conclusiones)
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El Nissan LEAF nos demostró que los autos eléctricos siguen en pañales, por lo menos en México. Su precio elevado, la baja duración de la batería y la duración del tiempo de recarga son evidencia de que el auto no es la solución a los problemas ambientales de la movilidad urbana… y, aun así, es de suma importancia que el auto se venda en México.

Quizá no sea una ganga ni la compra más inteligente, pero el mero hecho de que el Nissan LEAF haya pisado territorio mexicano trajo al país el primer sistema de recargar rápido de Latinoamérica. El primer paso ya fue dado, ahora es cuestión de que tanto el sector privado como el gobierno se pongan las pilas —literal— para traer a México más cargadores de este tipo.

Quien compre ahora mismo un Nissan LEAF seguramente podrá contarle a sus nietos que tuvo un auto eléctrico en aquellos años en los que tardaban más de medio día en cargarse desde una conexión casera o que reducían drásticamente la autonomía al encender el aire acondicionado, de la misma forma que ahora recordamos con cierta curiosidad a los tabiques que iniciaron la era de los celulares.

Roadtrip: Nissan LEAF a la Ciudad de México

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Ok, no cumple con los requisitos de un Roadtrip… pero para el Nissan LEAF fue toda una travesía. Ya te contamos nuestra experiencia del día que le realizamos su sesión fotográfica y cómo recorrimos gran parte de la ciudad para poner a prueba su autonomía. Como sabemos que eres un amante de los datos, aquí una tabla con todos los datos del recorrido urbano a bordo del LEAF.

Fuente de Cibeles – Centro HistóricoCentro Histórico – Auditorio NacionalAuditorio Nacional – Torres de SatéliteTorres de Satélite – Nissan Lomas Verdes
Distancia4.7 km6.6 km9.1 km4.5 km
Kilómetros descargados de la batería32 km24 km19 km9 km
Velocidad media17 km/h15.5 km/h41.6 km/h20.5 km/h
Tiempo16 mins26 mins13 mins8 mins

El futuro pinta prometedor para los autos eléctricos. Aunque a bordo del Nissan LEAF sientes que mereces todos los privilegios del universo —como estacionamiento gratuito—, el gobierno aún no apoya por completo a este tipo de vehículos. De acuerdo con la marca, algunos incentivos podrían venir en camino, tales como lugares preferenciales de estacionamiento, parquímetros gratuitos y las llamadas “placas verdes”. Todavía falta un buen tiempo para que autos como el Nissan LEAF o el BMW i3 sean viables en México, pero mejor lento que parado, ¿No?

Nissan LEAF: Nuestra puntuación


7.4



Diseño exterior7

Diseño interior8

Calidad6

Habitabilidad9

Maletero7

Motor9

Seguridad9

Comportamiento7

Comodidad8

Precio4

A favor


  • Manejo silencioso

  • Equipamiento

  • Espacio interior

  • No produces –directamente– CO2

  • Respuesta del motor

En contra


  • Manejo silencioso (a veces los peatones no te oyen)

  • Duración de carga vs tiempo de descarga

  • Las vestiduras se ensucian con facilidad

  • Aún hay pocos centros de recarga

  • Precio elevado

Curiosidades

  • El tamaño del medallón y la posición de los postes crean un punto ciego al que hay que acostumbrarse para evitar sustos en maniobras de cambio de carril.
  • Mientras recargas el Nissan LEAF en la Fuente de Cibeles puedes saludar a los extranjeros que pasan en el Turibús, ver a la gente bañarse (o lavando ropa) en la fuente, tomarte un café, aprovechar el tiempo para responder correos o subir a Instagram la foto de que estás cargando el auto.
  • El sistema de navegación te muestra los puntos de recarga más cercanos, pero nuestra unidad de pruebas tenía cargados sólo los mapas de Canadá y Estados Unidos.
  • El volante y los asientos son calefactables.
  • El botón de encendido es como el de un electrodoméstico; no dice “Start/Stop Engine”.


En Motorpasión México | Nissan LEAF, prueba (archivo)

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