Las ventas de autos crecieron un 7% en México en 2022. Los chinos se vuelven protagonistas: así queda el ranking de marcas
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Las ventas de autos crecieron un 7% en México en 2022. Los chinos se vuelven protagonistas: así queda el ranking de marcas

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2022 volvió a ser un año muy desafiante para la industria automotriz a nivel global. Las enormes listas de espera, a causa de la crisis de semiconductores a nivel mundial, era —y es— el tema de conversación más sonado al momento de visitar un concesionario. Aun así, las ventas de autos nuevos en México lograron crecer un 7.03% respecto al año anterior, con un total de 1,086,058 unidades, de acuerdo con el INEGI.

Una de las tendencias que más fuerza cobró durante 2022 fue la llegada de vehículos provenientes de China. Tal y como te lo contábamos hace meses, la tendencia comenzó en 2018, pero se acentuó con fuerza este año y convirtió a China en el país del que más autos se importan a México.

Mg Zs

La disponibilidad de unidades y las distintas estrategias de producción de las marcas ocasionaron movimientos importantes en el ranking de ventas. Por ejemplo, Volkswagen cae hasta la 5ª posición, mientras Toyota y KIA escalan en la tabla. MG llega al 8º lugar —muy cerca de Mazda—, y General Motors acorta su distancia de Nissan hacia el liderato en ventas. De hecho, al cierre de noviembre, GM llevaba la delantera; Nissan tuvo un buen diciembre, que le ayudó a mantenerse como la marca más vendida de México. Llama la atención que no hay cifras de Chirey reportadas ante el INEGI.

Renault Kwid

Marcas de autos más vendidas en 2022

2022 fue un año de crecimiento acelerado para varias marcas. Entre las que más ventas aumentaron durante los últimos 12 meses se encuentran las provenientes de Chia: el conjunto de Motornation (+210.7%), MG (+194.1%) y JAC (+99.4%), sin hacer de lado el buen año para General Motors —que importa la mitad de su gama desde China), Renault, Volvo, Lincoln e Infiniti.

Las marcas con mayor desaceleración durante las ventas en 2022 fueron SEAT (-43.2%), Peugeot (-27.7%) y Alfa Romeo (-23.2%). Es notable cómo el inventario proveniente de Europa fue uno de los más impactados, aunque también llama la atención el decrecimiento del 17.2% de Nissan y del 12.7% en Volkswagen.

  1. Nissan - 168,940 unidades ( -17.2 % )
  2. General Motors - 165,117 unidades ( 29.7 % )
  3. Toyota - 96,387 unidades ( 5.8 % )
  4. KIA - 89,140 unidades ( 8.7 % )
  5. Volkswagen - 85,941 unidades ( -12.7 % )
  6. Chrysler - 58,650 unidades ( 7.8 % )
  7. Mazda - 48,275 unidades ( 2.9 % )
  8. MG Motor - 48,112 unidades ( 194.1 % )
  9. Ford Motor - 41,357 unidades ( 1.5 % )
  10. Hyundai - 41,357 unidades ( 11.1 % )
  11. Suzuki - 40,366 unidades ( 22.2 % )
  12. Honda - 39,095 unidades ( -8.7 % )
  13. Renault - 36,598 unidades ( 29.7 % )
  14. Mitsubishi - 19,622 unidades ( 9.8 % )
  15. JAC - 16,357 unidades ( 99.4 % )
  16. BMW - 16,139 unidades ( -4.6 % )
  17. Mercedes Benz - 15,515 unidades ( 12.8 % )
  18. SEAT - 11,895 unidades ( -43.2 % )
  19. Audi - 9,884 unidades ( 5.0 % )
  20. Peugeot - 8,210 unidades ( -27.7 % )
  21. Fiat - 7,448 unidades ( N/A )
  22. Motornation - 6,314 unidades ( 210.7 % )
  23. Volvo - 4,043 unidades ( 20.9 % )
  24. Subaru - 2,258 unidades ( 11.1 % )
  25. Lexus - 1,700 unidades ( N/A )
  26. Isuzu - 1,585 unidades ( 51.7 % )
  27. Porsche - 1,400 unidades ( 7.5 % )
  28. Lincoln - 1,333 unidades ( 37.1 % )
  29. Land Rover - 1,083 unidades ( 7.5 % )
  30. Acura - 865 unidades ( -10.9 % )
  31. Infiniti - 847 unidades ( 30.1 % )
  32. Alfa Romeo - 109 unidades ( -23.2 % )
  33. Jaguar - 100 unidades ( -15.3 % )
  34. Bentley - 16 unidades ( -15.8 % )
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