Toyota introducirá su suite de asistencias de conducción a México

Toyota introducirá su suite de asistencias de conducción a México
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Los sistemas de seguridad en los autos evolucionan a paso rápido a nivel mundial. Las marcas deben adaptarlos a las condiciones de cada país si no quieren quedarse fuera de la jugada. En México, Toyota se suma a la tendencia con el anuncio de la introducción de los sistemas Toyota Safety Sense 2.0.

Toyota ha experimentado con asistencias de manejo por radar láser desde 1997. Su primera suite de sistemas se lanzó en algunas regiones en 2015. La segunda generación, con cámaras y sensores mejorados, se estrenó apenas en 2018. En poco menos de 2 años, la filial mexicana está lista para implementarlos en nuestro mercado.

Toyota Safety Sense

Algunos de los retos a los que se enfrentó Toyota durante esta fase de adaptación son la geografía de nuestro país —con muchas pendientes, incluso en ciudades— y la infraestructura; los carriles no siempre están bien pintados y la señalización no está estandarizada a lo largo del país.

Toyota Safety Sense

En total son cuatro sistemas los que Toyota introducirá en México:

  • Sistema de precolisión (PCS): A través de una cámara y un radar ultrasónico, el auto es capaz de detectar otro vehículo. Si identifica una situación de riesgo, envía alertas visuales y acústicas, prepara el sistema Brake Assist y, si el conductor no reacciona, el auto frena automáticamente para evitar o mitigar la colisión.
  • Alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA): No es un sistema de seguimiento de carriles, simplemente reconoce las líneas del camino y, en caso de "pisar raya" sin haber encendido la direccional, emite una alerta acústica y visual, así como una pequeña corrección en el volante.
  • Control de Crucero Dinámico con Radar (DRCC): Funciona a partir de 30 km/h. Como en cualquier otro control de velocidad crucero, el conductor fija una velocidad máxima desde el volante. Si el auto se encuentra con otro vehículo, reduce automáticamente la velocidad hasta igualar la de ese vehículo.
  • Luces altas automáticas (AHB): Una cámara colocada en el parabrisas le permite al vehículo identificar otros vehículos en el camino. Puede reconocerlos a 600 metros y, si vienen en dirección opuesta, a 800 metros. Activa y desactiva automáticamente las luces altas de los faros.
Toyota Highlander

Toyota no mencionó cuándo estarán disponibles estas asistencias —salvo que sucederá este año— ni en qué modelos, pero todo apunta a que la nueva generación de Toyota Highlander será el primero en adoptarlos. A corto plazo expandirse al resto de los modelos de gama alta de la firma japonesa en México.

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