Los incendios de vehículos eléctricos, que son más difíciles de extinguir una vez que comienzan, en comparación con un vehículo convencional, siguen siendo uno de los desafíos más difíciles para los fabricantes de automóviles.
Los ingenieros continúan trabajando para diseñar paquetes de baterías lo suficientemente resistentes como para sobrevivir ante un impacto sin incendiarse y China mostró una solución diferente.
Se trata de un sistema de eyección de alta velocidad el cual, literalmente, lanza el paquete de baterías como un proyectil desde el vehículo durante una emergencia. La inusual solución fue capturada en un video, que se volvió viral en las redes sociales chinas.
El clip muestra un gran módulo de batería, que sale disparado violentamente del costado de un SUV durante la prueba del sistema, el cual funciona de la misma manera que una bolsa de aire.

Si los sensores detectan un evento térmico en el paquete, el sistema puede desencadenar una expulsión en menos de un segundo, lanzando la batería entre 3 y 6 metros de distancia del vehículo. La idea es proteger a los ocupantes de un posible incendio o incluso una explosión.
Una solución ingeniosa, aunque no tan segura para el resto de los usuarios de la vialidad, pues las baterías podrían impactar directamente hacia otro auto en movimiento, peatones o a través del tráfico. Tampoco se puede ignorar el hecho de que un paquete de baterías pesa cientos de kilos y, lejos de ser inofensivo, puede convertirse en un letal proyectil.
Además, en un impacto fuerte, es probable que la estructura del automóvil de deforme lo suficiente como para atascar el sistema, dejándolo con el fuego y el peso muerto aún a bordo.

Los adhesivos en las puertas del SUV indican que la prueba fue organizada por el Centro de Investigación de Tecnología y Reparación de Colisiones Automotrices de China, mientras que los gráficos del escenario muestran que tuvo lugar durante la "Reunión de demostración e intercambio de tecnología de lanzamiento de baterías de energía" el pasado 19 de septiembre.
El prototipo toma como base el iCar 03T, aunque el fabricante de automóviles, propiedad de Chery, se deslindó rápidamente del experimento y publicó en sus cuentas de redes sociales chinas que "esto no tiene nada que ver con iCAR, por favor sea racional". Los informes también afirmaron que Joyson Group pudo haber colaborado en el proyecto, pero la compañía negó su participación, según Epoch Times.
Ver 0 comentarios