HOY SE HABLA DE

Es oficial: BYD ya vende más autos que Ford en todo el mundo y está por alcanzar el top 5

Byd Ford
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Hace 10 años solamente algunos miles de personas fuera de China habían escuchado sobre BYD, pero ahora la marca asiática ya se encuentra dentro de los principales fabricantes, mostrando un crecimiento meteórico y una expansión global como ninguna otra automotriz. 

De acuerdo con los datos más recientes de ventas globales, BYD cerró el año 2025 como el sexto fabricante más grande del mundo, desplazando a Ford al séptimo lugar y con miras a situarse dentro del top 5, que actualmente está conformado por Toyota, Grupo VW, Hyundai-Kia, General Motors y Stellantis. 

byd ford

Los números dejan ver que durante todo el año pasado, BYD vendió un total de 4.6 millones de automóviles al rededor del mundo, mientras que Ford llegó a 4.4 millones. Este dato es revelador, porque los estadounidenses pronto podrían ser alcanzados por Grupo Geely, que cerró 2025 con 4.12 millones de autos vendidos. Curiosamente, BYD y Ford podrían trabajar juntos en los próximos años

Por ahora el mercado más importante para BYD es el de China, donde lograron colocar más de la mitad de sus autos, pero otros mercados globales también comienzan a ser relevantes, ya que la marca planea incrementar sus exportaciones hasta 1.3 millones de autos en 2026, según datos de Bloomberg

byd ford ventas

Asimismo, esta situación benéfica para BYD es la que está dañando a fabricantes como Ford, quienes están perdiendo presencia dentro del mercado chino, pero también en regiones como Europa, donde los autos chinos cada vez son más atractivos gracias a su costo/beneficio. 

No obstante, la situación para BYD y otras compañías chinas tampoco es fácil, pues se enfrentan a una guerra comercial que no parece dar tregua, con políticas arancelarias fuertes. Igualmente, dentro de China tampoco hay un panorama tan favorecedor, ya que recientemente el gobierno puso en marcha un impuesto de 5% a todos los autos de nuevas energías. 

Esta nueva medida ya comenzó a afectar las ventas de BYD, pues en enero solamente vendieron 205,518 automóviles, número que podrá parecer muy bueno, pero realmente representa un descalabro importante, pues en enero de 2025 la automotriz colocó 300,538 unidades en todo China. 


Inicio