SEAT Ibiza GTI 2.0 16V CUPRA, así era el primer CUPRA de la historia
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SEAT Ibiza GTI 2.0 16V CUPRA, así era el primer CUPRA de la historia

CUPRA acaba de revelar sus primeros detalles como marca para México, sin embargo, hace más de 20 años, no existían siquiera este tipo de variantes en la marca española. Fue en 1996 cuando aparición el SEAT Ibiza GTI 2.0 16V CUPRA, el coche que inició todo.

SEAT llevaba ya varias décadas existiendo, en una primera instancia fabricando autos de FIAT bajo licencia, varias décadas después pasó a estar bajo el control de Grupo Volkswagen, momento en el que experimentó más crecimiento y creo a uno de los autos más populares de muchos mercados, el SEAT Ibiza. Su primera generación fue un éxito y para la segunda, SEAT recibió más fondos para mejorar su calidad en todo aspecto. Dentro de esa segunda generación aparecieron varios modelos GTI que lucían un poco deportivos y llevaban motores más grandes que los Ibiza comunes, aún así no producían más de 115 hp.

ibiza cupra

CUPRA: es un acrónimo para "CUP RAcing".

Sin embargo, en 1996 nació el primer CUPRA de todos, el SEAT Ibiza GTI 2.0 16V CUPRA. Se trataba de un modelo creado para poder homologar el Ibiza diseñado para competir en la categoría F2 del WRC. Hasta antes sólo contaban con modelo GTI, pero que por sus características de potencia no podían ser usados para homologación del modelo de carreras.

Este primer Ibiza CUPRA montaba el motor de Grupo Volkswagen llamado "ABF", un cuatro cilindros de 2.0 litros aspirado de 16 válvulas que podía entregar 150 hp y que se conectaba a una caja manual de seis cambios que llevaba el poder al eje delantero.

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Visualmente se distinguían por llevar calcomanías con la palabra "CUPRA" y otros detalles en los laterales, rines de diseño especial y la opción de tener carrocerías en colores muy llamativos. Un poco después de su llegada apareció el CUPRA 2, que en este caso modificaba el interior al darle asientos deportivos en piel parcial con la palabra CUPRA bordada en el respaldo, y cinturones de seguridad en color rojo.

Acorde a la publicación española Parabrisas, el SEAT Ibiza GTI 16V CUPRA podía hacer el 0 a 100 km/h en 8.2 segundos y llegar hasta los 217 km/h como velocidad punta.

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El éxito de este modelo en ventas y también de su versión de competencias al hacerse con los títulos mundiales de su categoría en 1996, 1997 y 1998 hicieron que SEAT pensará en llevar el mismo coche de rally a la calle, bajo el nombre de SEAT Ibiza CUPRA Sport F2. Tal auto era meramente el coche de rally, pero con los ajustes necesarios para ser usado en la calle. Llevaría motor de 200 hp, kit de carrocería ensanchado, tomas de aire funcionales, y todo lo necesario para divertirse en el circuito. Sin embargo, los costos de su desarrollo hicieron que tal sueño se frustrara.

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