Renault da un golpe de volante a su estrategia de vehículos eléctricos. Le pone un alto —o al menos una pausa— a su estilo futurista para abrir la puerta a un modelo encantadoramente retro. El Renault 5 vuelve a nuestra era en forma de auto eléctrico, con el diseño y la nostalgia por bandera, pero también con tecnología convincente y un precio que, dicen en Francia, será accesible.
La resurrección del Renault 5 no debería tomarnos por sorpresa luego del prototipo presentado hace un par de años. Lo verdaderamente sorprendente es que el modelo que llegará a las calles, que es el que estás viendo en las fotos, es casi idéntico al concept car y guarda un enorme parecido con el modelo original de 1972.
La silueta cuadrada, las calaveras verticales, la forma de los faros... todo en la apariencia del nuevo Renault 5 es eco del modelo de los 70, aunque claro, con el toque de frescura necesario para un modelo que rodará en las calles este mismo año. La iluminación de LED fue diseñada con mucho detalle y, de hecho, si miras los faros con atención, verás que en los faros hay un rectángulo luminoso en forma de objetivo, y que ese mismo patrón se repite en los faros de niebla y hasta en las rejillas de A/C al interior.
Ya hablando del interior, la cabina también tiene mucho de ese sello del Renault 5, desde la forma del tablero, hasta los tonos de la tapicería a juego con el color de la carrocería. Muchos de los textiles provienen de botellas de PET recicladas, y Renault además menciona que su auto es reciclable en un 85%.
Hay varias curiosidades en este auto. Por ejemplo, la palanca de cambios va instalada en la columna de la dirección, entre el volante y el panel de dos pantallas de 10.1". En la consola central, pero del lado del copiloto, se puede instalar un accesorio para llevar una baguette. Sí, leíste bien.
Tres niveles de potencia y dos opciones de batería
El Renault 5 también es el primer modelo de la marca en emplear la nueva plataforma AmpR Small, que nace a partir de una evolución de la arquitectura CMF-B que los franceses —y japoneses— han utilizado en los últimos años para modelos como, por ejemplo, Clio o Juke.
Hay múltiples configuraciones para elegir. Renault ofrecerá su Renault 5 con motores eléctricos de 94 hp, 121 hp o 148 hp y baterías de 40 kWh o 52 kWh, compatibles con carga rápida de 80 kW y 100 kW, respectivamente. En su configuración de mayor autonomía, el hatchback francés puede recorrer 400 km por carga, según cifras homologadas en el ciclo WLTP.
El renacimiento del Renault 5 como vehículo eléctrico marca un rival de cuidado para Peugeot E-208, Opel Corsa Electric, MINI Cooper Electric y el venidero Volkswagen ID.2. También destapa una incógnita: ¿qué sucederá con el Renault Clio? Con un Renault 5 de 3.92 metros de largo, parece que Clio se queda sin lugar en el futuro eléctrico de la marca.
La producción de este modelo tendrá lugar en las instalaciones de Renault en Douai, Francia, y comenzará a venderse en Europa durante el segundo semestre de 2024, con un precio de partida en torno a 25,000 euros (unos 460 mil pesos al tipo de cambio actual). Todo apunta a que no estará disponible en México, aunque la confirmación del lanzamiento del Mégane E-Tech despierta la esperanza de ver, en algún momento, al nuevo Renault 5 en nuestras calles.