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¿Quién inventó los semáforos y por qué tienen esa cromática?
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¿Quién inventó los semáforos y por qué tienen esa cromática?

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¿Alguna vez te has preguntado por qué los semáforos tienen 3 colores? O incluso ¿quién los inventó? Hoy en día este maravilloso artefacto hace que las grandes ciudades no se conviertan en un caos, pese a que existen personas que aún lo ignoran sabiendo que eso puede ocasionar una tragedia o en el menor de los casos una multa.

Regresando un poco la página, en 1868 John Peake fue quien diseñó el primer semáforo de la historia; en realidad se trataba de una especie de regulador de tránsito que se colocó por primera vez en una de las calles principales de Londres, ciudad natal del creador.

Semaforo

Durante muchos años funcionó con un mecanismo manual que elevaba dos brazos que indicaban el “pare y siga” y únicamente se utilizaba en el día.

Hasta ese momento todavía no existían los colores que indicaban lo que tenían que hacer los automovilistas, sin embargo, antes de implementar el semáforo manual, existió una propuesta por parte de Peake que utilizaba dos lámparas con gas precisamente con los colores rojo y verde, sin embargo, no funcionó pues una de ella explotó causando la muerte de un operador.

Semaforo

Años después, específicamente en 1912, Lester Wire retomó la idea de Peak y diseñó el primer semáforo con luces automáticas en rojo y verde, aunque en realidad a quien se le atribuye dicha actualización es a Wiliam Ghiglieri, quien obtuvo la patente del invento.

En 1914 se integró el tercer color que conocemos (ambar), mismo que funciona como preventivo para bajar la velocidad, pese a que hoy en día parece que la situación se revertió, pues quién no ha escuchado la frase: acelera, si pasas…

¿Por qué rojo, amarillo y verde?

Los semáforos copiaron el código de colores del sistema ferroviario, porque cuentan con un espectro de visibilidad alto y pueden reconocerse con facilidad a larga distancia.

semáforo

También otra de las razones por las que se eligieron estas tonalidades es porque en la mayoría de los casos de daltonismo es casi imposible confundirlos.

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