
Por décadas, el Volkswagen Jetta ha sido uno de los autos más conocidos de México. Como todo modelo popular, existen una serie de preguntas y mitos a su alrededor. Una de ellas es qué tan seguro es en caso de accidente. Para salir de dudas, Latin NCAP realizó de manera independiente una prueba de choque que determina sus niveles de seguridad.
Con calificaciones de 86.87% en protección para adultos, 89.75% para niños, 72.6% para peatones y 91.06% en asistencias, el Volkswagen Jetta recibió la nota máxima entregada por Latin NCAP: cinco estrellas.
La organización resaltó información importante sobre la prueba. Por ejemplo, menciona que la estructura se comportó de manera estable durante el impacto frontal, pero en la prueba de impacto lateral, la puerta delantera se abrió, aunque aun así ofreció buena protección a ocupantes adultos.
No todo en la evaluación fue excelente. Aunque el desempeño fue bueno en general, Latin NCAP menciona que la protección a peatones en caso de atropellamiento puede (y debe) mejorar en la parte superior de las piernas. Por su parte, el sistema de frenado autónomo de emergencia se desempeñó correctamente para prevenir colisiones con otros autos, pero muestra margen de mejora para usuarios vulnerables de la vía (peatones o ciclistas).
El Volkswagen Jetta ya había sido probado por Latin NCAP en 2019. Bajo los estándares de esa época también obtuvo una calificación de cinco estrellas. Los estándares para obtener la máxima calificación se han vuelto más estricto con el paso de los años, por lo que el auto fue evaluado nuevamente.