¿Por qué los nombres de los autos casi siempre se escriben en mayúsculas? Hay tres razones y también excepciones

Nombre Autos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gerard-gc

Gerardo García

Llevo casi dos décadas sumergido en el mundo de los autos y nunca me había preguntado si existe una razón por la cual los emblemas con el nombre de los autos siempre están escritos con mayúsculas. Sorpresa: no hay una razón, hay tres. 

El nombre de cualquier producto (desde una mantequilla hasta un auto) jamás se toma a la ligera. Hay expertos de marketing que se pasan horas —hasta meses— buscando el nombre ideal. Por lo tanto, debe tener el impacto necesario al plasmarlo en un emblema. Ahí tenemos la primera razón: desde el punto de vista del marketing (y quizá de manera inconsciente) asociamos las mayúsculas con robustez, autoridad y prestigio. 

Sentra

La segunda razón obedece a un motivo más práctico. Las mayúsculas tienen formas más simples y, sobre todo, más uniformes que las minúsculas, por lo que resulta más sencillo leerlas, incluso si estamos en movimiento o desde lejos. Esta también es la razón por la que las placas siempre están en mayúsculas. 

La tercera razón es la más caprichosa: la estética. Dado que las mayúsculas tienen un tamaño uniforme, transmiten una mejor sensación de equilibrio al plasmarlas sobre una superficie simétrica, como una cajuela. Las minúsculas oscilan con distintos tamaños: letras como la p, la y o la q sobresalen por abajo, mientras la t, la d, la f o muchas otras sobresalen por arriba. Escritas en mayúscula se elimina el problema.

Como todo en la vida, hay excepciones. La mayoría de los autos llevan su nombre en mayúsculas, pero existen algunos que apuestan por minúsculas para transmitir frescura y creatividad, como lo hizo Chevrolet con el Chevy en su momento, o incluso como smart, que además desafía a la ortografía al escribir su primera letra en minúscula a pesar de tratarse de un nombre propio.

Ibiza

También está el caso de SEAT, que desde hace algunos años optó por una caligrafía en cursiva para los nombres de sus autos. Internamente realizaron un concurso para ver quién tenía la mejor letra: el ganador plasmó el diseño del emblema desde su puño y letra. ¿El objetivo? Transmitir humanidad y cercanía, como lo hace la firma de un diseñador.

Desde luego, cada marca sigue un camino. Casi todas optan por mayúsculas, pero cada una bajo una tipografía con un objetivo específico. Mientras un GTI busca transmitir sabor a tradición con una tipografía serifa clásica (la que tiene adornos o pequeños remates al final), otras buscan modernidad con tipografías más cuadradas o elegancia con tipografías delgadas. 

Inicio