Qué hacer si el auto usado que compraste resulta tener reporte de robo en México
Industria

Qué hacer si el auto usado que compraste resulta tener reporte de robo en México

HOY SE HABLA DE

Si eres de los que en algún momento de la vida se ha dado a la tarea de buscar un auto seminuevo con la clara intención de hacerse de un “nuevo” modelo o planeas en un futuro cercano cambiar de auto pero prefieres un coche ya usado, esta información te interesa, pues a continuación te diremos ¿qué hacer? En caso de que el vehículo que adquiriste resultó con reporte de robo.

compra

¿Qué hacer?

  • De entrada, previo a la compra, debes verificar el estado del vehículo, el cual puedes corroborar en el Registro Público Vehicular (REPUVE). Suena bastante lógico, sin embargo, puede existir la posibilidad de que el reporte de robo correspondiente no haya sido efectuado aún, por lo que tienes que seguir alerta.
  • Tomando como referencia el peor de los escenarios y que se haya levantado un reporte por robo posterior a la compra o a la verificación en REPUVE, la mayoría de los casos se percatan de ello por ser detenidos infringiendo algún punto del Reglamento de Tránsito.
compra
  • De ser así, por tu seguridad, te recomendamos no descender del vehículo a menos que este presente una orden de aprehensión expresa, de lo contrario, permanece resguardado en el interior y reporta la situación a emergencias para ser auxiliado.
  • Ojo, si no se porta una orden de aprehensión, cualquier detención es ilegal, pues atenta contra los artículos constitucionales 14 y 16.
compra
  • Aunque será un poco difícil que lo logres, trata de contactar a la persona con quien cerraste el trato, ya sea que se trate de un particular o algún establecimiento, ello con el fin de regresar el coche y frenar cualquier afectación a tu persona; de no ser posible esta acción, acude al Ministerio Público (MP) para investigar si la otra parte cuenta con denuncias en su contra con anterioridad.
  • Una vez que hayas acudido al MP también deberás levantar una denuncia en contra del responsable de la venta, sin embargo, te recomendamos no presentar la unidad, ya que podría ser confiscada hasta que el caso sea esclarecido.
compra

  • Como consejo final, no uses el coche ni trates de venderlo (ni siquiera por partes) hasta que el caso se haya resuelto, pues al hacerlo, la ley podría dar por hecho tu implicación en el robo o determinar alguna complicidad y tendrías problemas mayores.
  • Si desafortunadamente ya estás atravesando un proceso legal por este tipo de delito, lo mejor es ser totalmemte honesto con tu abogado para que este busque la manera de ampararte y defender tus garantías constitucionales.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio