Cuando un fabricante de automóviles pone voluntariamente su propio vehículo a prueba frente a una audiencia, es una clara señal de que va en serio y confía en sus productos. Decimos esto porque Chery demostró su confianza en la seguridad de sus vehículos eléctricos al realizar una prueba de choque muy exigente ante las cámaras.
La colisión de tres autos mostró la fuerza de la estructura del Exeed Sterra ES 2025 y la integridad de su paquete de baterías, todo frente a una audiencia de representantes de los medios de comunicación. La prueba de choque se llevó a cabo en Tianjin, China, con el apoyo del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (CATARC). A diferencia de los típicos vehículos de choque utilizados en las pruebas convencionales, Chery optó por tres vehículos Exeed Sterra ES reales, con el objetivo de una simulación más realista.
El escenario buscaba replicar un incidente del mundo real, pero hay dos advertencias clave. Primero, involucró a un auto estático que intenta un giro en U, sólo para ser golpeado desde ambos lados por otros dos vehículos. La principal diferencia aquí es que, en un accidente real de giro en U, el vehículo que gira probablemente estaría en movimiento al ser golpeado.
Por lo tanto, dos vehículos eléctricos Sterra ES blancos, cada uno viajando a 60 km/h, golpearon el vehículo rojo desde ángulos opuestos. Un coche impactó en la esquina delantera derecha en un ángulo de 30 grados, mientras que el otro se estrelló directamente contra el compartimiento de pasajeros desde 180 grados. Si bien fue un choque desafiante para cualquier automóvil, las imágenes y fotos sugieren que el Exeed Sterra ES mantuvo un buen nivel de protección para sus ocupantes.
A pesar de soportar fuerzas que se acercaron a las 35 toneladas, todo apuntó a que el Exeed Sterra ES mantuvo su integridad estructural, protegiendo a los maniquíes de prueba en el interior. Tras la prueba, Chery dio a conocer que los pilares resistieron el impacto, las siete bolsas de aire se desplegaron como se esperaba y las puertas se desbloquearon automáticamente.
También se activó la función de llamada de emergencia, añadiendo una capa adicional de seguridad. Fundamentalmente, el paquete de baterías no mostró signos de fugas, humo o fuego, mientras que el sistema de alto voltaje se apagó automáticamente, como debería suceder en caso de accidente.
Si bien la prueba de choque autorealizada de Chery es de destacar, lo cierto es que siempre existe la pregunta de cómo se desempeñaría el Exeed Sterra ES bajo el escrutinio más estricto de las evaluaciones de terceros de agencias como EuroNCAP o IIHS. Después de todo, una cosa es realizar sus propias pruebas, pero la verdadera medida de seguridad se produce cuando esas pruebas se someten a los rigurosos estándares establecidos por las autoridades de la industria.