Peugeot lleva ya un par de décadas peleando mano a mano con hatchbacks de tradición en distintas regiones, especialmente en Europa, aunque también lo ha intentado en México. Con el nuevo Peugeot 308 2022, el hatch francés inaugura una nueva era para la marca con un lenguaje de diseño más extrovertido y deportivo para enfrentar un tiempo de cambios constantes. Te contamos cada detalle.
Un nuevo aire junto a la imagen de la marca
Peugeot recientemente estrenó imagen de marca, modificó su logo, colores y todo lo relacionado con la comunicación visual de la misma. Ahora esa renovación también se plasma en una evolución del lenguaje de diseño que hemos visto últimamente. El Peugeot 308 simplemente luce espectacular y sus trazos son más parecidos a los de un concepto que los de un auto de producción.
Al frente hay más formas afiladas, faros más delgados y luces de conducción diurna que simulan ser colmillos más largos. La parrilla adopta un acabado especial que nos da la sensación de movimiento debido al orden las piezas de diferente tamaño. También ahora el mismo nuevo logo y emblema en sus autos, servirá para esconder todos los sensores, radares y demás elementos necesarios para ciertas asistencias a la conducción.
Al verlo de lado se nota más atlético y no solo por sus formas tan detalladas, sino porque ha crecido en 11 centímetros de largo, extendió su distancia entre ejes en poco más de 5 cm y redujo su altura en otros 2 cm. La parte trasera también se esculpe con muchos trazos y unas enormes calaveras ahumadas que se conectan al centro.
La iluminación exterior de este modelo será LED incluso con opción de llevar faros Matrix de mayor alcance y luminosidad.
Evolución de un interior sorprendente
La corriente de diseño de los interiores i-Cockpit de Peugeot ha maravillado a una gran cantidad de expertos y clientes. Para esta generación del 308 la filosofía se mantiene, pero hay algunas mejoras en ciertos elementos. Sigue teniendo varias formas extravagantes y luce muy futurista, pero a la vez un poco más elegante y minimalista.
Al frente del conductor podrá llevar un cuadro de instrumentos digital con gráficos en 3D altamente personalizable, una progresión de lo que hemos visto en el sorprendente 2008. El sistema de infotenimiento adopta una pantalla de 10" —en algunas versiones—, ahora mejor integrada al tablero y con algunos ajustes a su interfaz y botones de acceso directo para facilitar la operación.
Elimina la palanca de cambios tradicional y opta por un selector a través de botones con lo que ofrecerá más espacio en la consola central. Cada una de las posiciones que toman botones, pantalla y hasta ventilas del A/C fueron pensadas con la mayor ergonomía posible, para evitar distracciones, enganchar con el manejo y no cansar tras largas jornadas al volante.
Encontraremos equipo como navegación, A/C automático, encendido por botón, acceso sin llave, cargador inalámbrico para smartphone, volante calefactado, asientos con ajuste eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico, espejo electrocrómico, sistema de audio premium, selector de modos de manejo, iluminación ambiental, asientos en Alcántara, tela y hasta insertos de aluminio real en el tablero.
En asistencias habrá freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, cámara de reversa y muchos otros más. Para la conducción semiautónoma añadirá sensores de presión en el volante, para que al conducirse por su cuenta en carretera, mantengamos siempre al menos las manos rozando el volante en caso de tener que recuperar rápidamente el control por nuestra cuenta.
Los más potentes estarán electrificados
Peugeot tiene claro que debe adaptarse a las normas más estrictas de emisiones. Por ello los modelos más potentes del 308 2022 serán híbridos enchufables. Con este tipo de motorización habrán dos modelos, el más potente ofrecerá hasta 225 hp gracias a un motor turbo de 180 hp y uno eléctrico de 81 kW que se alimentarán con una batería de 12.4 kWh. Además tendrá autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 59 km.
El segundo modelo producirá en total 180 hp con un motor térmico de 150 hp y ofrecerá una autonomía de hasta 60 km por carga en modo eléctrico. Ambos harán uso de una caja automática de 8 cambios.
Contará con variantes de motor totalmente a gasolina que en este caso usarán un bloque turbo de tres cilindros y 1.2 litros con potencias de 110 hp y 120 hp ya sea con caja manual o automática de 8 cambios. Además habrá modelos turbo diesel con motores de cuatro cilindros y potencia de 130 hp, aunque estos últimos parecen estar reservados solo para Europa.
La generación anterior del 308 sí tuvo presencia en México y dada la nueva estrategia de la marca que involucra varios productos nuevos, creemos que hay potencial para verlo en nuestro territorio, aunque tal vez con un motor similar al que uso la generación anterior, pues los híbridos enchufables y los tres cilindros turbo serían muy caros o tendrían menos poder de la media en nuestro país. Habrá que esperar confirmación de la marca.