Si estás perdiendo la cabeza al volante, el auto ya no te dejará conducir: así es la nueva patente de GM

Si estás perdiendo la cabeza al volante, el auto ya no te dejará conducir: así es la nueva patente de GM
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Si bien aún no tenemos autos voladores o que se manejen solos, como nos lo pintaban en las películas de ciencia ficción, lo cierto es que las asistencias a la conducción se han implementado y han evolucionado para hacer más segura la actividad de manejar un vehículo, desde la corrección y mantenimiento de carril, hasta funciones más sofisticadas como frenada de emergencia automática o que el auto pueda salir en reversa solo.

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Sin embargo, los fabricantes de coches no quitan el dedo del renglón de que el auto pueda desplazarse con total autonomía, y la más reciente patente de General Motors así lo demuestra. En ese sentido, la compañía describió un sistema que analiza el comportamiento del conductor mediante la lectura de datos enviados por sensores a bordo, los cuales poder permitir que el automóvil tome el control si detecta un comportamiento inseguro.

Presentada en noviembre de 2022 y publicada en mayo de 2024, la patente describe un sistema denominado "evaluación del bienestar mental de los ocupantes del vehículo y despliegue de contramedidas". La tecnología fue desarrollada por una subsidiaria de General Motors llamada GM Global Technology Operations, y tiene como objetivo intervenir cuando detecta que el estrés, independientemente de dónde provenga, puede afectar la capacidad del conductor para operar el automóvil.

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Para su funcionamiento, el sistema registra los puntos de datos para establecer un perfil de los hábitos de manejo del conductor. Posteriormente, utiliza esta información como referencia para decidir cuándo se conduce de forma errática. Por ejemplo, detecta la frecuencia de altos y arranques, frenadas y aceleraciones bruscas, giros inesperados y claxonazos excesivos. Además, el sistema sabrá si se están obedeciendo las señales de tránsito, si se está muy pegado al auto de enfrente y que tan fuerte se sujeta el volante.

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A partir de ello, el sistema puede tomar varias medidas si decide que algo no está bien, como pedirle al conductor que realice "un ejercicio de salud mental", que llame a un amigo o familiar, o que busque terapia de un profesional capacitado. Incluso puede iniciar una llamada a "un asesor capacitado" por su cuenta. Alternativamente, puede aprovechar las ayudas electrónicas a la conducción a bordo para "controlar de forma autónoma una o más funciones de conducción del vehículo".

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De momento, General Motors no ha dado a conocer cuándo o incluso si planea implementar este sistema de monitoreo de conductores. Tomemos en cuenta que una solicitud de patente no es una garantía de que la tecnología que describe verá la luz al final de una línea de producción, sin embargo, es una propuesta interesante.

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