Nissan lo comprueba: ponerle páneles solares a un auto eléctrico puede aumentar hasta 23 km su autonomía diaria, pero quizá no es la mejor idea

Nissan Celdas Solares 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Evidentemente, los coches pasan mucho tiempo al aire libre, desplazándose entre las calles o carretera, lo que significa una gran oportunidad para los vehículos eléctricos que cuentan con paneles solares. De hecho, varios fabricantes de automóviles han explorado la idea y Nissan la está retomando a partir de un prototipo del Ariya, diseñado para celebrar el Día de la Energía Limpia.

El concepto se creó en colaboración con Lightyear y Shunsuke Shigemoto de Nissan, quien afirmó: “Al explorar cómo los vehículos pueden generar su propia energía renovable, abrimos la puerta a nuevas oportunidades para los clientes: mayor libertad, menor dependencia de la carga y un futuro más limpio. Este concepto no es sólo un hito técnico; es una visión de cómo Nissan pretende liderar la siguiente fase de la movilidad eléctrica”.

Nissan Celdas Solares 2

Ante ello, el modelo cuenta con paneles fotovoltaicos instalados en el cofre, techo y puerta de la cajuela, las zonas más expuestas a la energía solar, los cuales ocupan una superficie total de 3.8 metros cuadrados y convierten la luz solar en corriente continua.

Esta energía se almacena en la batería del Ariya, para alimentar su motor eléctrico y, según Nissan, las pruebas en condiciones reales demostraron que los paneles pueden añadir hasta 23 kilómetros de autonomía en un día soleado. Quizá no parezca mucho, pero el conductor estadounidense promedio recorre menos de 64 km al día.

Nissan Celdas Solares 3

Sin embargo, la ubicación geográfica es muy importante y la autonomía puede variar considerablemente. Nissan señala que el promedio puede variar desde tan solo 10.2 km al día en Londres, hasta 21.2 km al día en Dubái, incluso estacionado el auto en un garaje, un viaje de dos horas en un día soleado podría añadir hasta 3 km de autonomía.

Si bien estas cifras no son realmente significativas, el fabricante afirmó que la mayor autonomía podría permitir a los conductores reducir la frecuencia de carga entre un 35 y un 65 por ciento. Los paneles solares también son útiles en zonas donde la infraestructura de carga es limitada.

Inicio