Publicidad

Mercedes-Benz GLB vs. Land Rover Discovery Sport: Dos compactos que pueden llevar a 7 personas ¿Cuál ofrece más?
Industria

Mercedes-Benz GLB vs. Land Rover Discovery Sport: Dos compactos que pueden llevar a 7 personas ¿Cuál ofrece más?

Publicidad

Publicidad

La fiebre de los SUV sigue expandiéndose en todo el mundo. A nuestro país ha llegado una oferta enorme en los segmentos de volumen y premium. En este último caso uno de los integrantes más recientes es el Mercedes-Benz GLB, un SUV compacto que se coloca entre GLA y GLC, pero con la ventaja de poder llevar hasta una tercera fila de asientos. Básicamente navegaba sólo por tal territorio, sin embargo, desde Reino Unido llega el Land Rover Discovery Sport con una propuesta similar en tamaño, habitabilidad, pero con enfoques distintos en el camino y fuera de él. Los analizamos.

Para este análisis usamos al único modelo disponible por ahora del GLB, el 250 4 Matic Progressive que hasta la fecha de redacción tiene un precio de $859,900, mientras que el Discovery Sport elegido fue el P200 R-Dynamic S con precio de $850,371.

Dos SUV compactos con capacidad para siete pasajeros

GLB

A nivel visual ambos vehículos cuentan con un aspecto que se enfoca en algo más rudo y juvenil. Los autos de Mercedes generalmente optan por líneas más elegantes y sobrias, en el caso de GLB se optó por un diseño más cuadrado que en ciertas partes nos recuerda a lo visto en el todoterreno por excelencia de la marca, el Clase G. Mientras que en el caso de Land Rover, tenemos un diseño que se actualizó hace poco y que sin duda alguna también tiene un enfoque más juvenil y aventurero que el de GLB.

Captura De Pantalla 2020 02 06 A La S 15 19 08

GLB es un vehículo nuevo de Mercedes-Benz, mientras que el Discovery Sport acaba de estrenar una actualización importante hace unos meses para mantenerlo al día. Ambos cuentan con faros y calaveras LED, y rines de 18". Ninguno lleva de serie el techo panorámico.

GLB 2

En cuanto a dimensiones el GLB se muestra con ligeramente más largo, pero menos ancho y alto que el Land Rover. Donde también gana es en distancia entre ejes, sin embargo en capacidad de cajuela, Mercedes se lleva la delantera con 570 - 1,180 litros acorde a la posición de asientos, mientras que el Discovery Sport tiene 405 - 1,670 litros. Ambos vehículos pueden llevar una tercera fila de asientos, aunque es opcional en los dos.

Captura De Pantalla 2020 02 06 A La S 15 18 52

Dimensiones

Mercedes-GLB 250 4 Matic Progressive

Land Rover Discovery Sport P 200 R-Dynamic S

Largo

4.63 metros

4.59 metros

Ancho

2.02 metros

2.17 metros

Alto

1.66 metros

1.72 metros

Distancia entre ejes

2.83 metros

2.74 metros

Capacidad de cajuela

570 / 1,755 litros

405 - 1670 litros

Interiores de lujo y equipamiento para toda necesidad

glb int

Los interiores de cada vehículo llevan consigo su propia esencia, pero también un montón de detalles que buscarán enamorar a quienes opten por ellos a su propia manera. En el caso de Mercedes ya podemos ver el lenguaje nuevo de diseño integrado al GLB, con un sistema de infotenimiento y cuadro de instrumentos digital en un mismo marco que simulan ser una misma pantalla.

Además lleva el nuevo volante de la marca ya con un par de pads táctiles y elementos de equipo como iluminación ambiental de 64 colores, aire acondicionado automático de una sola zona, asientos en piel sintética y ajuste eléctrico sólo para conductor, freno de estacionamiento eléctrico, pantalla táctil de 10.25" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de asistente de inteligencia artificial, MBUX. Además puede elegirse con distintos tonos al interior para ir acorde a nuestros gustos.

Captura De Pantalla 2020 02 06 A La S 15 19 27

Land Rover opta por un interior un poco más tradicional, pero también con gran calidad. En este caso y con la version analizada, encontraremos una pantalla táctil para el sistema de infotenimiento con tamaño de 10" y también compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Su cuadro de instrumentos aún cuenta con velocímetro y tacómetro análogo, a pesar de ello lleva una pantalla a color en alta definición al centro, aunque para volverlo digital hay que pagar un opcional.

Disco Interior de una variante con cuadro de instrumentos completamente digital.

En este caso sí cuenta con aire acondicionado automático de doble zona, navegación integrada, asientos de piel con opción a elegir otros tonos sin costo, asientos delanteros con ajuste eléctrico con más posiciones que en el Mercedes, además aplica para conductor y pasajero. Otro elemento interesante es el volante que cuenta con dos superficies táctiles grandes que pueden cambiar acorde al menú en el que nos encontremos.

Como era de esperarse en ambos modelos hay muchos detalles de comodidad que los destacan como marca premium, sin embargo la mayoría es un opcional que hay que añadir al precio base que ya te contamos.

Asistencias para mantenernos seguros

GLB 4

Las asistencias que encontraremos en ambos vehículos son variadas, por ejemplo, tenemos control de tracción, estabilidad, frenos ABS, función Auto Hold, cámara de reversa, asistente de estacionamiento y 7 bolsas de aire.

Mercedes añade el freno autónomo de emergencia, alerta de atención del conductor, luces de carretera automáticas, alerta de presión de neumáticos y los servicios de Mercedes Me, que incluye llamada de emergencia entre otros.

Captura De Pantalla 2020 02 06 A La S 15 19

En el caso de Land Rover se añaden el asistente de ascenso y descenso de pendientes y control de estabilidad para remolques. Ambos vehículos pueden llevar todo un arsenal extra de elementos de seguridad como visión de 360º, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril y muchos más, sin embargo, son opcionales.

En el camino

glb 5

Hablando de conducción tenemos propuestas de motor diferentes. Por un lado Mercedes usa un motor turbo de cuatro cilindros con 2.0 litros con 224 hp y 258 lb-pie de par que se acopla a una caja de doble embrague de 8 cambios que lleva el poder a las cuatro ruedas con el sistema 4 Matic. Tiene selector de modos de manejo y ciertas mejoras para facilitarle su salida a terracería.

En cuanto a consumos, Mercedes anuncia un consumo combinado de 14.4 km/l. No es el motor más grande, pero tiene lo necesario para cualquier situación, especialmente para la vida en la ciudad y salidas a carretera.

DISCOVERY SPORT

Land Rover decidió usar un motor también de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros aunque microhíbrido con 200 hp y 236 lb-pie de par. Este bloque se acopla a una caja automática de 9 cambios que también lleva el poder a las cuatro ruedas. En este caso no cuenta con modos de manejo tradicionales, más bien lleva unos enfocados a la mejora de tracción en distintas superficies como nieve, arena, rocas, etc.

Land Rover declara un consumo combinado de 12.6 km/l. Y claramente si bien es un SUV de lujo, también tiene como prioridad el poder salir del asfalto como buen Land Rover, por ello lleva algunos asistentes como los de ascenso y descenso de pendiente.

Desempeño

Mercedes-Benz GLB 250 4 Matic Progressive

Land Rover Discovery Sport P 200 R-Dynamic S

Motor

Turbo de 2.0 litros

Turbo microhíbrido de 2.0 litros

Potencia

224 hp

200 hp

Par

258 lb-pie de par

236 lb-pie de par

Transmisión

AWD

AWD

Consumo combinado oficial

14.4 km/l

12.6 km/l

Dos enfoques muy claros

MECHE

En papel las cifras tanto de precio como de potencia y tamaño no son muy distintas, sin embargo, queda claro el propósito y enfoque de cada uno. El Mercedes-Benz GLB apuesta por un vehículo con más carga a los lujos, tecnología, conectividad y si bien es capaz de salir del asfalto para enfrentarse a caminos algo difíciles, se desenvolverá mejor en la ciudad y carretera.

DISCO

Por otro lado el Discovery Sport, tal vez no lleve una carga de conectividad y equipamiento como la de Mercedes, sin embargo, para aquellos que gustan de la aventura, y salir constantemente del asfalto a terracería, o explorar zonas con accesos algo accidentados, puede ser una mejor opción, tal vez no tenga las capacidades de un Defender, pero tiene un desarrollo con las aventuras off-road como uno de sus pilares.

GLB

Hablando puramente en números y contrastes blanco y negro, el Mercedes-Benz GLB 250 4 Matic Progressive ofrece un mejor equilibrio entre equipo, motor, lujos, tecnología y precio. Además cabe destacar que es ensamblado en México. En contra tiene que no cuenta con un abanico tan grande como el de Land Rover en cuanto a versiones disponibles y opcionales de personalización con accesorios y detalles estéticos.

¿Tú cuál elegirías?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios