Volkswagen sabe que sus problemas financieros no son por sus modelos, sino lo que cuesta fabricarlos: su mano de obra alemana es la más cara de la industria a nivel mundial

Volkswagen sabe que sus problemas financieros no son por sus modelos, sino lo que cuesta fabricarlos: su mano de obra alemana es la más cara de la industria a nivel mundial
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Mientras el Grupo Volkswagen y los sindicatos preparan una nueva ronda de negociaciones, en las que el grupo ha planteado el cierre de varias fábricas en Alemania, un documento realizado por el comité de empresa revela que los salarios del fabricante en Alemania son de los más elevados del sector, superiores a los de BMW o Mercedes. Si bien ya había dado cuenta de ello en septiembre el CEO del fabricante, ahora no lo dice la marca, sino el órgano representativo de los trabajadores.

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De acuerdo con Reuters, los datos contenidos en el memorándum interno del comité de empresa de Volkswagen subrayan la dificultad a la que se enfrenta la empresa para seguir siendo competitiva en su mercado doméstico de altos precios frente a la llegada de modelos más baratos procedentes de China.

Volkswagen, como marca, tendrá que negociar con los representantes de cerca de 120,000 trabajadores, y mientras el comité de empresa reconoce que los salarios en Volkswagen no son competitivos, los sindicatos piden un aumento de los sueldos del 7% y la empresa quiere obtener una reducción del 10%.

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Volkswagen destina el 15.4% de sus ingresos a cubrir sus costos laborales a escala internacional. Son datos de 2023 y ha mejorado su proporción con respecto a 2020, donde el 18.2% de sus ingresos iban a la mano de obra. Sin embargo, comparado con otros fabricantes alemanes, sigue siendo una proporción elevada. En 2023, BMW destinó el 9.5% de sus ingresos a la mano de obra y Mercedes el 11%, según el memorando del comité de empresa de Volkswagen.

Las conclusiones del comité de empresa se basan en los informes anuales que muestran el gasto global de las empresas en personal en comparación con los ingresos. Las cifras incluyen a todo el personal, desde los obreros hasta los ejecutivos. Como recuerda en Reuters Daniel Schwarz, analista de Stifel, “La marca Volkswagen ha sido líder del mercado en Europa todos los años desde 2005. Sus coches son competitivos. El problema no es el producto, sino los costos”.

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Alemania, donde Volkswagen emplea a casi el 45% de su plantilla, tiene los costos laborales más elevados de la industria automotriz mundial, con un promedio de 62 euros la hora en 2023, lo que supone un incremento de alrededor de un tercio respecto a hace diez años, según la asociación automotriz alemana VDA. Es también 25 euros más que el promedio alemán de 41.30 euros la hora.

En Francia, Italia y España, donde los rivales de Volkswagen, Stellantis y Renault, tienen la mayoría de sus plantas europeas, los trabajadores de la industria automotriz ganan 47, 33 y 29 euros la hora respectivamente, según datos de la VDA.

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Obviamente, el problema de Volkswagen no es exclusivamente la mano de obra, pues como recordaba el director de marca de Volkswagen, Thomas Schaefer, si las fábricas alemanas de Volkswagen tienen un costo entre un 25% y un 50% superiores al resto es también por el aumento de los costos de energía, de las materias primas y el personal.

En el caso del personal, a pesar de que Volkswagen ha prescindido de 8,000 operadores en sus fábricas entre julio 2019 y septiembre de 2024, ha contratado a 4,000 administrativos más en el mismo tiempo.

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En un documento interno dirigido al personal, el comité de empresa subraya la fuerte caída de los beneficios en otras partes del grupo Volkswagen, como Porsche, Audi y Volkswagen Financial Services, en los nueve primeros meses del año, que, según afirma, ha costado a la empresa 5,500 millones de euros. “Esto demuestra por sí solo que no basta con situar los costos laborales en el centro de la comunicación”, asegura el comité de empresa.

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