HOY SE HABLA DE

Cuidado al comprar un auto en México: hay un nuevo fraude con “facturas maquilladas” y este es su modus operandi

Fraude Guanajuato 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Cuando algo parece demasiado bueno, siempre debemos de dudar de su autenticidad. Esa es la lección que nos deja la siguiente información. Resulta que en Guanajuato se están registrando casos de fraude en la compra y venta de vehículos usados (20 al menos) bajo un nuevo esquema.

El gancho, como en muchas cosas, son los precios bajos, que resultan atractivos en publicaciones de Facebook. Y es que quién no se sentiría tentado con ofertas de autos y camionetas de alta gama, con precios que llegan a superar el millón de pesos en las agencias, pero que en la red social se venden más baratos, obvio con la finalidad de atraer a los compradores. Hasta aquí no hay novedad.

Fraude Guanajuato 2

El problema viene cuando dichos automóviles y camionetas de lujo no tienen la factura liberada de las agencias, en particular las establecidas en León, debido a que aún se está pagando su crédito, pero las ofertan en internet con facturas falsas.

Las víctimas, al pagar el vehículo, llaman a las distribuidoras de autos, principalmente en León, para preguntar si la factura que tienen en su poder es la original, y es donde descubren que los vehículos aún tienen un crédito abierto y que la factura no es la original de la unidad.

Ante este escenario, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato, señaló que, aunque no hay denuncias formales ante la autoridad, la asociación se ha enterado debido a que los ciudadanos llaman para verificar la validez de sus facturas.

Fraude Guanajuato 3

Esta modalidad de fraude de venta de autos en Guanajuato ha escalado a un “doble fraude”, ya que los delincuentes no pagan a la financiera original y venden la unidad a un particular con documentos apócrifos.

Los fraudes se concentran en vehículos comerciales con valor de hasta 500 mil pesos; sin embargo, las unidades más susceptibles son las que rondan los 1.1 millones de pesos, por las que se solicitan anticipos de 100 mil pesos.

Para evitar caer en este engaño, la AMDA en la entidad recomienda:

  • Verificar en el portal del SAT que la factura sea válida y no esté cancelada.
  • Comprobar que los endosos correspondan al propietario real.
  • Asegurarse de que la descripción en el documento coincida totalmente con el vehículo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Zona Bajío informó que el delito de fraude no es de su competencia, por lo que no cuentan con registros oficiales sobre esta problemática. Debemos tener cuidado porque este fraude se puede extender al resto del país.

Inicio