Este auto eléctrico de tres ruedas prometía ser barato y una maravilla de ingeniería. Salió tan mal, que la propia marca lo compró de vuelta para destruirlos

Este auto eléctrico de tres ruedas prometía ser barato y una maravilla de ingeniería. Salió tan mal, que la propia marca lo compró de vuelta para destruirlos
Sin comentarios

En algún momento, la compañía ElectraMeccanica prometió llevar los vehículos eléctricos a las masas con su pequeño modelo Solo EV, sin embargo, montones de estos vehículos de tres ruedas, que pretendieron dar forma a ese sueño, fueron tirados a la basura, olvidados en un depósito de chatarra de Arizona.

SOLO2

ElectraMeccanica tenía grandes sueños para el Solo EV. Se trataba de un vehículo con un único asiento, que técnicamente no estaba clasificado como un automóvil, y del que ElectraMeccanica vendió por 18,000 dólares.

Eso le dio un vehículo eléctrico que tenía 3 metros de largo, 1.21 de ancho y 1.21 de alto, impulsado por un solo motor eléctrico que generaba 82 caballos de fuerza. Alimentado por una batería de iones de litio de 17.4 kWh de capacidad, ofrecía una autonomía de 100 kilómetros por recarga, y tardaba de tres a seis horas en cargarse al 100 por ciento.

Fue en 2022 cuando el propietario de un Solo EV se quejó tanto a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, como a ElectraMeccanica, de que su vehículo había perdido potencia mientras conducía. Eventualmente, más propietarios se presentaron alegando el mismo problema.

SOLO3

Tras la búsqueda del problema, el equipo de ingeniería de ElectraMeccanica encontró un defecto en el "controlador del motor e inversor, así como en el controlador de la batería", que provocó la pérdida de energía. Sin embargo, la compañía no pudo encontrar una solución para el problema. En última instancia, una llamada a revisión en febrero de 2023 provocó que se devolviera casi todos los Solo EV vendidos, más de 400 vehículos. Un mes después, ElectraMeccanica informó a los clientes que les volvería a comprar los vehículos.

SOLO4

Finalmente, ElectraMeccanica fue comprada por otra startup de vehículos eléctricos llamada Xos, que aparentemente fabrica camiones comerciales eléctricos. Toda la situación ha llevado a una escena en la que los Solos EV lucen apilados, a la espera de pasar por la trituradora.

Según Drive, un empleado del depósito de chatarra le dijo a un visitante que la destrucción de los Solo EV iba a ser supervisada. En cuanto a las razones por las que la compañía nunca encontró una solución y decidió simplemente destruir los autos, Drive se acercó a Xos para obtener una respuesta, aunque no fue del todo alentadora.

Todo lo que Xos pudo compartir fue que "Tras la retirada, la recompra y el cese de ventas de ElectraMeccanica, los vehículos se eliminaron. Tras la adquisición por parte de Xos, ElectraMeccanica ha cerrado algunas de las operaciones restantes". Descansen en paz los Solo EV.

Temas
Inicio