O.J Simpson, el exjugador de la NFL con los Buffalo Bills, quien fue absuelto en un polémico juicio por doble homicidio, murió a los 76 años de edad, informó su familia. "El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió en su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos", publicó la familia en la red social X.
Simpson no sólo ganó mucha fama por sus actuaciones en la cancha de juego, sino también por la investigación y juicio que se realizó en su contra por el asesinato de su exposa Nicole Brown Simpson y su amigo, Ronald Goldman, en 1994, así como por la persecución policial, digna de una película de Hollywood, que se transmitió en todo Estados Unidos.
De hecho, el impacto fue tan grande, que la NBC dejó de transmitir las finales de la NBA para unirse al espectáculo que el entonces exjugador y analista estaba dando en televisión con su hazaña, acaparando la atención de 95 millones de personas, la transmisión más mediática de todos los tiempos según la prensa estadounidense.
Si no estas familiarizado, el 17 de junio de 1994, alrededor de las seis de la tarde, la policía inició la persecución una Ford Bronco blanca que circulaba por la interestatal 405, en Los Ángeles, California. En ella viajaban O.J Simpson, quien se encontraba en el asiento trasero con una pistola amenazando con quitarse la vida, y su amigo y excompañero de equipo, Al Cowlings.
Extrañamente, la camioneta se desplazaba a baja velocidad, sin superar los 70 km/h, sobre una autopista desolada, perseguida por veinte patrullas las cuales, más que perseguirlo, parecían escoltarlo. Vale la pena apuntar que, si bien Simpson era el dueño de una Bronco idéntica a la de la persecución, lo cierto es que la camioneta que saltó a la fama en realidad pertenecía a Al Cowlings.
Simpson era el principal sospechoso de la muerte de Nicole Brown Simpson y Ronald Lyle Goldman, encontrados muertos a puñaladas cinco días antes, la noche del domingo 12 de junio. Las autoridades emitieron una orden de captura inmediata y lo interrogaron exhaustivamente. Hallaron pruebas incriminatorias, como pruebas de sangre, cabello y fibras y, cuatro días después, se iban a presentar cargos contra él.
Finalmente, la Ford Bronco deambuló sin rumbo fijo durante casi dos horas. Recorrió cerca de 80 kilómetros durante ese lapso de tiempo, hasta que se estacionó frente a su casa. Una vez en el lugar, O.J Simpson se quedó 45 minutos dentro de la camioneta, hasta que finalmente bajó y se entregó, poniéndole el punto final a la persecución más vista de la historia.
Por supuesto que fue enjuiciado en 1995, seguido con gran atención por la opinión pública estadounidense y mundial, donde fue hallado no culpable, pero no pudo librarse de la polémica que generó el caso que fue cubierto por más de 2,000 periodistas a escala internacional.
La Ford Bronco involucrada correspondía al modelo de 1993, impulsada por un motor V8 de 5.0 litros, que entregaba 185 caballos de fuerza y 270 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades y tracción en las cuatro ruedas. Además, equipaba frenos ABS en las cuatro ruedas en lugar de sólo en las traseras, como en los modelos anteriores.
Los cinturones de seguridad de dos puntos de los modelos Bronco anteriores fueron reemplazados por cinturones de tres puntos, esto para cumplir con las nuevas normas de seguridad. Debido a esto, ya no era posible quitar el techo rígido como en modelos anteriores, o al menos ya no era legal hacerlo. Actualmente, la famosa Ford Bronco está en exhibición en el Museo del crimen de Alcatraz del Este, en Pigeon Forge, Tennessee, Estados Unidos.