Kia no ha tenido ni tiempo de lanzar su auto eléctrico más nuevo en China, pero China ya se lo copió y cuesta tres veces menos

Kia no ha tenido ni tiempo de lanzar su auto eléctrico más nuevo en China, pero China ya se lo copió y cuesta tres veces menos
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Kia aún no lanza el EV3 en China, pero ya enfrenta competencia directa con un clon que cuesta apenas una tercera parte. El Dongfeng Nano 06, un SUV eléctrico compacto de reciente presentación, ya comenzó a venderse en el mercado chino con un precio aproximado de 11 mil dólares (unos 214,000 pesos), en contraste con los más de 30 mil dólares (unos 583,000 pesos, sin subsidio gubernamental) que cuesta el Kia EV3 en Europa.

Decir que el Nano 06 se parece al EV3 es quedarse corto. Silueta, faros LED, diseño de los rines, molduras de plástico en los arcos de rueda son casi idénticos a los del SUV de Kia. Aunque Dongfeng introdujo diferencias sutiles (¿para evitar conflictos legales?) como una fascia distinta, calaveras esculpidas y una cajuela con portón dividido, el parecido es innegable.

Kia Ev3
Imagen: Kia

El Nano 06 cuenta con una cabina de cinco plazas que se convierte en sofá-cama, techo panorámico y hasta 570 litros de espacio repartidos entre la cajuela y un pequeño maletero frontal. También integra pantallas de 12.8 y 8.8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos.

Dongfeng Nano 06 Ev 8
Imagen: Dongfeng

En cuanto a motorización, el SUV de Dongfeng brinda 181 hp (135 kW) y rendimiento a escoger: batería de 44.98 kWh que da 401 km, o 51.87 kWh que otorga 471 km. Hay carga rápida para llenar el equivalente a 100 kilómetros tras enchufarse cinco minutos a la corriente.

Kia, por su parte, ofrece su EV3 con hasta 773 km de autonomía y carga rápida de 10 a 80% en 31 minutos, busca posicionarse como el SUV eléctrico compacto más avanzado del momento. Su plataforma E-GMP, compartida con el EV6 y EV9, y su motor de 201 hp lo convierten en un modelo serio, aunque difícilmente competitivo en precio frente a los eléctricos chinos.

Dongfeng, el segundo fabricante más grande de China, tiene presencia en México con ocho modelos desde los $398,000 pesos. Su nuevo Nano 06 aún no figura en su catálogo nacional, así como tampoco ha llegado el EV3 de Kia. ¿Cuál de los dos llegará primero a nuestro país?

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