El Bugatti Veyron nació de este boceto de un motor de 18 cilindros hecho en un tren japonés en 1997

El Bugatti Veyron nació de este boceto de un motor de 18 cilindros hecho en un tren japonés en 1997
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Ferdinard Piëch es uno de los hombres más importantes para la historia de Volkswagen, sin el probablemente el grupo no sería el titán de la industria que es hoy. Bajo su mando la empresa creció a pasos enormes e incluso consolido las compras de marcas como Lamborghini, Bentley y Bugatti. Fue el mismo Piëch quién quería mostrar al mundo de lo que el Grupo Volkswagen era capaz y por ello quería construir el auto más rápido del mundo, una idea que ya cargaba y que comenzó a tomar forma en 1997.

FP
Ferdinard Piëch.

En Grupo Volkswagen esta idea existía desde hace mucho tiempo y cada una de sus marcas poco a poco fueron desarrollando prototipos de esto, comenzaron con el Audi Avus Quatrro, después el Volkswagen W12 y el Bentley Hunaidires. Al final del día una de las últimas compras de Grupo Volkswagen se quedaría con el proyecto, siendo Bugatti.

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El camino preciso de Bugatti, cuentan desde la marca, comenzó en 1997, cuando el mismo Ferdinard Piëch mientras viajaba en un tren en Japón, dibujó un boceto de un motor W18 —de 18 cilindros en W—, aspirado y compuesto por tres bloques VR6. Este motor tendría unos 6.25 litros de desplazamiento y una potencia de 547 hp, además funcionaría con una suavidad inédita que lo haría perfecto para autos de lujo, ya fueran sedanes o coupés.

Por ese momento Grupo Volkswagen había comprado a Rolls-Royce y a Bentley, marcas a las que Piëch visualizaba como posibles candidatas a usar este motor. Sin embargo, un pleito legal con BMW por los derechos de Rolls-Royce vio como vencedor a los bávaros, dejando a Volkswagen sin Rolls-Royce en su grupo.

Bugatti EB 118
Bugatti EB 118 (1998)

Poco después de esto, un hijo de Piëch pidió fervientemente que le compraran un Bugatti Type 57 SC Atlantic, Piëch al ver el auto decidió conseguir otro modelo de la marca francesa para él y poco después le presentó el auto a algunos directivos del grupo. Tras ello pidió que revisaran la situación de los derechos de Bugatti, y en caso de estar libres, comprarlos de inmediato. El mismo Piëch, describe todo este proceso como un verdadero salto de fé.

Tiempo después el grupo negoció con Romano Artioli, quien fuera dueño de los derechos de Bugatti bajo los que se presentó el EB110. Las negociaciones fueron breves y en poco tiempo Bugatti ya era parte de Grupo Volkswagen. Para 1998 Piëch ya había dado luz verde a la construcción de algunos conceptos para Bugatti, comenzando con el EB 118 que fue diseñado por el legendario Giorgetto Giugiaro. Este modelo usaba un motor de 18 cilindros en línea y tenía tracción en las cuatro ruedas.

Buga
Bugatti EB 218 (1999).

Más adelante llegó el EB 218 en 1999 que presentaba una solución similar al EB 118 pero con una carrocería de cuatro puertas. Finalmente le siguieron los modelos EB 18/3 Chiron y EB 18/4 Veyron, estos últimos siendo la decisión de traer de regreso a la marca con un deportivo y la de las líneas de diseño que seguirían para tal hazaña.

18/3 chIRON
Bugatti EB 18/3 Chiron (1999).
Piech pidió que el Veyron tuviera como velocidad punta al menos los 406 km/h, ya que él mismo había diseñado el Porsche 917 que ganó Le Mans décadas atrás y que logró alcanzar los 406 km/h en la recta de Hunaudiéres
eb 16.4
Bugatti EB 16/4 Veyron (1999).

En el 2000 se hizo el anuncio oficial de que Bugatti produciría al auto más rápido del mundo con cerca de 1,000 hp, capacidad de hacer el 0-100 km/h en menos de 3 segundos y cerca de 400 km/h como velocidad punta. El resto es historia... Esta información viene de Bugatti, pues la marca francesa está celebrando 15 años del inicio de la producción del Bugatti Veyron 16.4.

Vía | Bugatti

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