La seguridad es uno de los elementos fundamentales de la industria automotriz, pero a veces hay piezas que representan un riesgo. De hecho, puede que estemos frente a un nuevo escándalo, pues en Estados Unidos se detectó que algunos talleres de reparación están instalando bolsas de aire falsificadas y ya causaron muertes.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) alertó sobre el peligro de estas bolsas de aire, e incluso abrieron una investigación, ya que se han registrado al menos siete incidentes a causa de infladores defectuosos y en cinco de ellos las consecuencias fueron fatales.

De acuerdo con la información, los componentes defectuosos fueron fabricados por DTN Airbag (Detiannuo Safety Technology), una empresa de origen chino, quienes aparentemente fabricaron los infladores de las bolsas de aire con componentes químicos volátiles, los cuales pueden encenderse cuando se activa la bolsa de aire en un accidente, provocando que ésta explote violentamente y en lugar de proteger al ocupante le ocasionan lesiones graves.
El primer caso que se dio a conocer ocurrió en 2023, cuando Destiny Byassee, una joven madre de 22 años falleció en Florida, luego de chocar su Chevrolet Malibu 2020 a una velocidad de tan sólo 48 km/h. De acuerdo con la demanda que interpusieron sus familiares, el auto estaba reparado y contaba con una bolsa de aire fabricada por DTN, la cual explotó como granada, provocando que salieran expulsados varios elementos de metal y plástico hacia el habitáculo, provocándole heridas fatales en la cara, cabeza y cuello.
Uno de los primeros medios que reportaron esta grave situación fue The Wall Street Journal, quienes señalan que los productos de DTN son falsificaciones de las piezas originales, por lo que cientos de talleres deciden adquirirías, ya que se ofrecen hasta por una décima parte del costo que maneja el proveedor original.

Asimismo, la preocupación por el uso de este tipo de piezas ya está alertando a distintos jugadores de la industria automotriz, pues se advierte que, al ser falsificaciones, únicamente se imita la ingeniería, pero en la fabricaciones se emplean materiales de baja calidad, lo que las hace más propensas a fallas.
Debido a que estas bolsas de aire son instaladas en automóviles reparados, es imposible determinar cuántos automóviles están circulando con bolsas de aire falsificadas. Lo peor de todo es que este problema no es ajeno a México, ya que es muy alta la probabilidad de que los talleres locales también compren bolsas de aire chinas para ahorrar costos, o incluso que muchos de los miles de “autos chocolate” que han ingresado a México en los últimos años, tengan estas reparaciones.

Ver 0 comentarios