Ya no hay coches baratos: sólo quedan dos autos nuevos libres de pago de tenencia en CDMX

Ya no hay coches baratos: sólo quedan dos autos nuevos libres de pago de tenencia en CDMX
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Los precios de los autos nuevos se han disparado considerablemente en los últimos años. Lo habrás notado. Este 2023, por menos de 250,000 pesos —el límite que fija Ciudad de México para quedar exento del pago de tenencia—, sólo existen dos opciones y no debería sorprendernos que pronto también queden fuera del subsidio.

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El primero de ellos, el auto más barato de México en 2023, es el Renault Kwid. Sólo su versión básica (Intens) cumple con el requisito del precio. Su etiqueta es de 230,100 pesos y se trata de un auto bastante sencillo: motor de 66 hp, transmisión manual, aire acondicionado, radio con Bluetooth y entrada auxiliar (sin pantalla), vidrios delanteros y seguros eléctricos, cuatro bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.

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El segundo vehículo es el Fiat Mobi, que con un precio de 249,900 pesos está justo en el límite antes de perder el incentivo. Al igual que Kwid, es un auto bastante sencillo. Mide tan solo 3.59 metros de largo, lleva un motor de 69 hp con transmisión manual e incluye aire acondicionado, vidrios delanteros eléctricos, pantalla de 7" con Android Auto y Apple CarPlay, dos airbags, frenos ABS y control de estabilidad.

La lista ya era pequeña el año pasado

Hace un año te contábamos que sólo quedaban ocho autos nuevos con precio por debajo de 250,000 pesos, y advertíamos que la lista podría hacerse aún más pequeña para 2023. Teníamos razón. Los autos han subido tanto de precio en tan poco tiempo, que hoy el Hyundai Grand i10, el Dodge Attitude, el Nissan March, el Nissan V-Drive y el Suzuki Ignis han salido de la lista.

Los autos híbridos y eléctricos tampoco pagan tenencia en Ciudad de México. El más barato es Toyota Prius.
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Al ritmo al que han crecido los precios, es altamente probable que hacia 2024 oficialmente nos quedemos sin autos nuevos libres de pago de tenencia en Ciudad de México. En otros estados, como Estado de México, el gobierno fija un límite mayor: los autos con precio debajo de 350,000 pesos no pagan ese impuesto.

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