Existen autos para "niños" de 14 años y no necesitan licencia: así son estos microcoches
Industria

Existen autos para "niños" de 14 años y no necesitan licencia: así son estos microcoches

El mundo de los city cars está más arraigado al mercado europeo, ofreciendo modelos bastante peculiares como lo son los Aixam, pequeños autos que además de tener un diseño divertido, han llamado nuestra atención porque pueden ser conducidos de manera legal a partir de los 14 años.

Se trata de una compañía de origen francés que nació en 1983 fabricando microautos desde el inicio y hoy en día cuentan con una gama compuesta por cuatro modelos -con sus respectivas versiones- y dos más como pequeños camiones de trabajo.

El auto más vendido de la firma es el City, y también es el más económico, pues arranca con un precio desde los 12,499 euros, un equivalente a $255,684 pesos según el tipo de cambio actual.

Aixam City

¿Qué hay de particular en estos city cars?

La realidad es que lo interesante parte de lo que mencionamos en un inicio, que en la misma página de la marca se anuncian como: Líderes en coches sin carnet, lo que quiere decir que con solo tener una licencia tipo AM se pueden conducir.

Este tipo de carnets, como también son llamados en el viejo continente, permiten conducir a “niños” de 14 años cualquier tipo de ciclomotores de hasta 50 cc, ya sean de dos o tres ruedas, o en el caso de los Aixam, cuadriciclos ligeros.

Aixam

Para solicitar dicho documento necesitan primero pasar un test psicotécnico, un examen teórico específico de moto y otro práctico en circuito cerrado.

En realidad, podríamos comparar un poco esto con lo que tenemos en México respecto al permiso de conducir, pues en nuestro país se otorga el permiso de conducir desde los 14 años aunque con la diferencia de que aquí solo tienes que presentar la documentación necesaria, sin exámenes de ningún tipo.

¿Cómo es un Aixam City?

El pequeño coche se vende en cuatro versiones: Pack, Sport, Premium y GTO, cada una de ellas con la opción de elegirlo ya sea diésel o eléctrico, salvo por el Sport que solo está disponible en combustible.

En el caso de las variantes que están disponibles en versiones eléctricas cuenta con una pequeña batería de litio de 6,91 kWh que le otorga 8,15 hp y según los datos, alcanza la carga completa en 3 horas 50 minutos, ofreciendo una autonomía aproximada de 80 km por carga.

Aixam

En cuanto a las versiones a diésel, el motor es un dos cilindros también con 8,15 hp y 15 libras-pie de par.

El pequeño Aixam City mide 2.7 m de largo, 1.5 m de ancho y tiene una distancia entre ejes de 1.7 m. Cuenta con una suspensión con muelle de alto nivel elástico y amortiguadores hidráulicos de doble efecto, frenos de disco delanteros y de tambor traseros y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h sin importar la versión.

A nivel equipamiento es donde también llama la atención, pues tan solo la variante de entrada se encuentra en un nivel bastante básico al grado de poner incluso el aire acondicionado y la alarma perimétrica como equipamientos opcionales.

Lo que sí vamos a encontrar de serie son los faros de halógeno, llantas de aleación de 14”, indicadores análogos con una pantalla LCD de 1 pulgada para la versión eléctrica y de 3.5” para la versión diésel, tapicería en tela, dos bocinas, una pantalla central de 6.2 “ con Bluettoth, USB y cámara de reversa.

Aixam

Partiendo del equipamiento anterior se irá elevando hasta encontrar una tope de gama con atributos como el encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte deceleración, faros en LED, frenos ABS y EBD -estos se agregan para las dos versiones más equipadas- iluminación interior en LED, asientos en piel, pantalla central de 9” de igual manera con Bluetooth y USB, compatibilidad con Android Auto y Aple CarPlay y seis bocinas.

Finalmente, estos vehículos aparentemente son bastante funcionales en los países europeos donde se venden. Es un hecho que carecen demasiado de seguridad y de atributos necesarios para la tranquilidad de los ocupantes, pero, sin duda pertenecer al segmento de los city cars que van en incremento, les da una gran ventaja, misma que tendrán que aprovechar en algún momento mejorando lo ya mencionado.

Aixam

Precios:

  • Aixam City Pack: $255,713 pesos (12,499 euros)
  • Aixam City Sport: $292,539 pesos (14,299 euros)
  • Aixam City Premium: No disponible
  • Aixam City GTO: $317,090 pesos (15,499 euros)
Temas
Comentarios cerrados
Inicio